ABC CORDOBA 16-11-2012 página 21

ABC VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 La crisis eleva un 16 por ciento los tratamientos por alcoholismo Unas 1.500 personas fueron admitidas este año en los centros que atienden esta patología MARGA S. MINGO CÓRDOBA COLEGIO La crisis económica ha incrementado los casos de alcoholismo en Córdoba. Así lo confirmaron ayer la delegada de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, y representantes de colectivos de atención a las drogodependencias en la provincia. En concreto, la Asociación Cordobesa de Alcohólicos Liberados (Acali) Cruz Roja, Fundación Emet- Arco Iris, Hogar Renacer y Proyecto Hombre, que recordaron la importancia de ejercer un consumo responsable con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Alcohol. Aunque el aumento del consumo de esta sustancia por las crisis es ya un hecho, Baena aclaró que no existen aún datos oficiales al respecto, lo que nos obliga a ser prudentes y a realizar un estudio serio que nos permitirá conocer las cifras en un plazo de tiempo A juicio de José María López, presidente de Acali, el aumento de casos de alcoholismo motivado por la crisis se nota desde el año pasado y no es algo nuevo Explicó que a la asociación nos llegan chavales y padres de familias que se van al bar a beber como un modo de evadirse de los problemas, por tanto, hay gente que en lugar de salir a buscar trabajo se van al bar a consumir alcohol En Proyecto Hombre hace tres años contaban cono 140 usuarios y este año la cifra se ha incrementado a 350. En opinión de su responsable, el padre Lázaro, aunque la crisis ha influido en este aumento de casos, no es el único factor, sino la crisis de valores que existe en la actualidad En este sentido, apuntó que es necesario proteger a la familia, que es la primera responsable de la educación de los hijos, los colegios donde acuden y qué tipo de prevención damos del servicio de drogodependencia de Cruz Roja, la mujer tarda más tiempo, ocho o nueve años, en ser consciente de que su consumo de alcohol se ha convertido en un problema de salud, lo que provoca que sus relaciones con los demás y la estructura familiar esté ya muy deteriorada cuando decide tratarse Además, según Acali, son cada vez más los casos de malos tratos a mujeres porque el marido o la pareja es alcohólico Durante 2012 en la red asistencial que tiene la Junta en Córdoba- -16 centros de tratamiento ambulatorio y 5 centros de apoyo a la rehabilitación- -Factor de riesgo fueron admitidas 1.500 personas para Para Fernando Izquierdo, médicosuperar su adicción al alcohol, lo director de programas de la Funque supuso un incremento del dación Emet- Arco Iris, la cri 16 con respecto a 2011. Adesis es un factor de riesgo que más, del total de las personas afecta mucho para que se inatendidas un 50,7 fueron a crementen los casos de allos centros por primera vez. cohólicos, pero este probleLa delegada provincial de ma no se puede achacar a Salud también explicó que la un solo factor Otro dato edad media de inicio en el de interés que fue desconsumo de alcohol ha caívelado por la delegada do y se sitúa en los 16,9 años, de Salud es que el registrándose un descenso consumo de alcohol de seis meses con respecto en las mujeres se a 2009. Cruz Roja indicó incrementó este que cada vez son más los año con respecto jóvenes que consumen ala 2011 en un cohol en casa, para no te 8,5 situándoner que gastar dinero en se en un 15,8. comprarlo en la calle Según el docAdemás, aumentó tor Bartolomé el número de los que María Isabel Baena, Cañuelo, direcafirman consumir delegada de Salud tor provincial alcohol a diario. de la Junta La Abogacía facilita un escrito para suspender los desahucios ABC CÓRDOBA El Consejo General de la Abogacía Española ha puesto a disposición de todos los ciudadanos afectados por ejecuciones hipotecarias y a las asociaciones de consumidores un escrito dirigido al órgano judicial competente para que acuerde la suspensión inmediata del desahucio de la vivienda sujeta al préstamo. El escrito fundamenta sus alegaciones para paralizar el desahucio en la situación de emergencia social causada por las más de 400.000 ejecuciones hipotecarias que se han producido en España desde 2007 y las miles que se están tramitando. Hay que tener en cuenta que el artículo 3.1 del Código Civil establece que las normas jurídicas han de interpretarse con arreglo a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas que en los actuales momentos exige una clara visión pro ciudadano. El documento, fruto de la sensibilidad común sobre el candente tema de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y los Colegios de Abogados, ha sido confeccionado por letrados de ambos organismos. En muchos de los procedimientos seguidos, los afectados no han podido designar abogado que los defienda, por lo que los procesos se han seguido en situación de rebeldía.