ABC CORDOBA 15-11-2012 página 69

ABC JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 69 Tajani (industria) y László Andor (empleo y asuntos sociales) Seguramente porque le ha costado tanto sacarlo adelante, Reding se presentó ante la sala de prensa diciendo que hoy es un día histórico para la igualdad La propuesta establece que en caso de similares cualificaciones, el puesto directivo debe atribuirse al candidato del sexo menos representado una fórmula que mantiene la neutralidad jurídica y que cumple la jurisprudencia europea, según la cual la Comisión no puede imponer metas políticas sin explicar claramente cómo hacerlo. Alguno de los comisarios reticentes ha aprobado la propuesta de Reding porque en el otro aspecto más polémico, las sanciones, ha aceptado dejarlo en un limbo de interpretaciones. En caso de incumplimiento se puede optar por una multa o por la anulación del nombramiento, pero en cualquier caso ambas opciones quedan a juicio discrecional de cada país, lo que, por otro lado, Reding espera que cambiará las resistencias en el Consejo. Alemania ya ha hecho saber que está radicalmente en contra de la propuesta y otros nueve países Reino Unido, Holanda, Bulgaria, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, Hungría y Malta han escrito una carta en el mismo sentido. Sin embargo, Reding tiene todo el apoyo del Parlamento Europeo. Insultos y humillaciones continuas en el autobús escolar La menor que se suicidó en Ciudad Real confesó a su orientador que la vejaban en los trayectos DIEGO MURILLO CIUDAD REAL guen lejos del objetivo fijado por la ley española: alcanzar un 40 de consejeras en 2015. Una proporción inalcanzable con la tendencia actual, a pesar de que desde 2008 la presencia de mujeres en los consejos se ha duplicado. Según el informe para 2011 de Add Talentia, una empresa que fomenta el talento femenino, la paridad no se alcanzará hasta 2032. Se avanza. Pero muy poco. Esta realidad se contrapone, según Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) con la preparación y capacitación de las mujeres en nuestro país Por eso, aplaude la iniciativa europea de la cuota, aunque señala que no es suficiente. Lo importante es crear un modelo en el que las mujeres puedan estar presentes en la alta dirección Y para ello hay que fomentar la corresponsabilidad en el ámbito familiar Así se evitaría, afirma, que las mujeres se vean obligadas a renunciar a un ascenso. Algo que sucede a menudo. A nadie le gustan las imposiciones. Pero hay que acelerar el cambio El objetivo es claro: que España sea país para consejeras. La niña de 16 años fallecida el martes en Ciudad Real después de que el pasado viernes intentara acabar con su vida por un supuesto caso de abuso escolar fue enterrada en el día de ayer en Torralba de Calatrava (Ciudad Real) municipio donde residía la familia. Mónica, alumna del IES San Juan de Ávila de Ciudad Real capital, murió el martes tras cuatro días en la UVI. Ese mismo día, todas las miradas se centraron en la dirección del centro educativo exigiendo responsabilidades. E incluso la presidenta de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal, ordenó abrir una investigación desde la Consejería de Educación para esclarecer todo lo sucedido. Desde entonces el mutismo es absoluto en el IES San Juan de Ávila. Ayer, pese a la convocatoria de huelga general, la dirección del instituto seguía por la tarde trabajando en la redacción de un comunicado que en la jornada de hoy presentarán, en primer lugar, al claustro del centro, y posteriormente a la opinión pública. Según fuentes cercanas al instituto, la dirección pedirá ante todo respeto por la estudiante fallecida, a la vez que exigirá prudencia por el proceso judicial abierto ante el cariz que está tomando los acontecimientos por este suceso trágico y de acusaciones dirigidas especialmente al equipo educativo del IES San Juan de Ávila. Cientos de personas acudieron a dar el último adiós a la joven M. CIEZA Multitudinaria despedida a Mónica Cientos de personas despidieron ayer en la parroquia de la Santísima Trinidad de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) a la estudiante de 16 años de origen ecuatoriano. La iglesia de la localidad manchega se quedó pequeña para acoger el funeral. Las escenas de dolor fueron constantes entre los padres y familiares de la niña, arropados por gran parte de la comunidad ecuatoriana en la provincia de Ciudad Real. Durante la homilía que tuvo lugar durante el funeral, el párroco destacó precisamente el gesto de la familia de donar los órganos de Mónica. Ella se ha despedido dando vida al hacer posible que hoy mismo cinco o seis personas hayan podido recibir sus órganos dijo. El párroco señaló que no hay palabras ante tal injusticia y la sinrazón que ha llevado a la muerte de la joven, si bien quiso trasladar a sus familiares la esperanza de que Dios acogerá en su seno a la joven. Un viaje de burlas Estas mismas fuentes tienen clara conciencia de que el problema de acoso no estaba exclusivamente en el centro. Según ha podido conocer este periódico, la línea de investigación que está cogiendo más fuerza es la del hostigamiento continuo en el autobús escolar que la transportaba desde su localidad hasta la capital. Ya en la reunión del pasado miércoles entre el orientador y Mónica a consecuencia del alto número de faltas de asistencia, la alumna reconoció que sufría miedo y burlas en el viaje de apenas veinte minutos, en el que alumnos del mismo instituto la incomodaban. El padre de Mónica, en declaraciones a los medios de comunicación, ya apuntó alguna pista en este sentido. Muchas mañanas, según su versión, la adolescente se veía obligada a ir de pie en el autobús, por lo que decidió llevarla y recogerla con su propio automóvil. Aun así, todo el profesorado del centro educativo está consternado por la rapidez de los acontecimientos así como el fatal desenlace desde que el pasado miércoles se tuviera constancia de los hechos, pues según han confirmado fuentes cercanas al caso la dirección estudiaba a fondo el expediente y con detenimiento la situación de la adolescente. Varios alumnos se mostraron consternados por los hechos y exigieron que se llegue hasta el fondo para saber lo que ha ocurrido exactamente. Igualmente, el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava hizo un llamamiento a la reflexión a instituciones, asociaciones y ciudadanía en general para sensibilizarse ante la vulneración social que muchas personas sufren hoy en día Y pidió a es- tos estamentos que estén más cerca de las personas más débiles y desprotegidas de la sociedad, eliminando de la convivencia ciertos gestos y actitudes que puedan inducir a un desenlace como este. El equipo directivo del IES San Juan de Ávila mostrará hoy de manera oficial el apoyo del centro a la familia y también pedirá a los alumnos del centro que se abstengan a hacer comentarios en las redes sociales debido a la investigación abierta. El posible acoso escolar está siendo investigado por la policía judicial y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real, que ha dado traslado la Fiscalía de Menores. Por su parte, la Consejería de Educación también ha abierto una investigación para esclarecer el caso de esta alumna, que cursaba 2 de la ESO en el instituto ciudadrealeño, con el fin de esclarecer lo ocurrido y depurar responsabilidades si las hubiera