ABC CORDOBA 15-11-2012 página 64

64 ECONOMÍA JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es economia ABC La UE propone bajar el presupuesto para las regiones y la agricultura Murcia, Castilla- La Mancha y Andalucía, las autonomías más dañadas por el recorte E. SERBETO BRUSELAS reducciones en las cantidades atribuidas (lo rebaja en 75.000 millones) por lo que asegura que sigue pensando que su proposición es mejor para promover el crecimiento y el empleo Exigencias de los ricos Evolución del saldo financiero España- UE En millones de euros Pagos comunitarios Aportación española Saldo financiero 12.482,47 1.319,32 11.753,82 11.558,54 129,78 1.120,14 11,428,76 2.091,99 11.767,89 11.770,72 11.900,60 11 13.582,98 13.284,62 13.087,21 1.812,26 1.384,02 En un intento por complacer a los países contribuyentes durante la cumbre extraordinaria prevista para la semana que viene, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha presentando un proyecto de presupuesto comunitario para el periodo 2014- 2020 en el que introduce significativas reducciones en los fondos destinados a la política agrícola (PAC) y en las ayudas a las regiones. La iniciativa, sin embargo, corre el peligro de fracasar, porque el recorte ha suscitado ya la oposición tanto de países que dependen de la PAC entre ellos Francia, que ha calificado de inaceptable esta propuesta y no ha contentado a los que exigen aún más recortes, como Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca. Murcia, Castilla- La Mancha y Andalucía serían las comunidades relativamente más perjudicadas si este fuera el presupuesto aprobado, aunque, por otro lado, se calcula que España ya será en uno o dos años contribuyente neto al presupuesto europeo, es decir, que su dependencia de los fondos comunitarias es cada vez más relativa. 10.633,68 2008 2009 10.390,48 2010 2011 2012 2013 ABC Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Oposición gala Francia, que se beneficia de las ayudas agrícolas, ya ha calificado de inaceptable la propuesta de Van Rompuy Los recortes previstos en esta propuesta perjudican sobre todo a los países del grupo de amigos de la cohesión del que España forma parte junto a los del este de Europa, que esperan ser los grandes beneficiarios de las ayudas de este periodo presupuestario. Sin embargo, el presidente del Consejo acepta que se mantenga el llamado cheque británico por el que a Londres se le reintegra una parte de sus Más recorte Los países contribuyentes exigen que los gastos se reduzcan al menos en 100.000 millones de euros contribuciones, puesto que el primer ministro británico David Cameron está recibiendo enormes presiones políticas para que vete los presupuestos europeos. La Comisión Europea ha pedido un total de 1.033.000 millones de euros y dice que el paquete de Van Rompuy preserva el equilibrio y el orden de prioridades de su proyecto, aunque se queja de que prevé significativas Los países contribuyentes exigen que los gastos se reduzcan al menos del orden de cien mil millones de euros, todavía muy lejos de la propuesta del Consejo y de lo que pueda ser aprobado por el Parlamento Europeo que actualmente está demostrando una rigidez inédita en estos aspectos. Van Rompuy propone reducir 29.500 millones los fondos de cohesión y recortar las ayudas agrícolas en casi 25.500 millones. A cambio, afirma que intenta preservar los gastos en las políticas de investigación e innovación, sin afectar tampoco los gastos administrativos. Esos recortes significan forzosamente que todas las regiones españolas que son receptoras de ayudas recibirían menos dinero. Debido a su aumento relativo de renta per cápita respecto a los países recién ingresados, relativamente mucho más pobres, algunas regiones españolas ya saben que las ayudas van a reducirse de todos modos. Se trata de Andalucía, Castilla- La Mancha y Murcia consideradas en Bruselas como regiones en transición porque su nivel de renta se sitúa ahora entre el 75 y el 90 de la media de la UE. Extremadura, con una renta inferior al 75 de la media comunitaria y Canarias por ser ultraperiférica mantienen las previsiones de recibir ayudas similar al periodo anterior, aunque también bajarían si el presupuesto aprobado es inferior. Por el contrario, Galicia alcanza ya el 91 y por ello ya no tiene derecho a seguir recibiendo ayudas. Botín urge a Europa a implantar la prometida unión bancaria M. V. MADRID Emilio Botín se sumó ayer a quienes vienen celebrando los acuerdos adoptados por los líderes europeos el pasado mes de junio de cara a la unión fiscal y bancaria. El presidente de Banco Santander considera que marcan claramente el camino de salida de la crisis para la Unión Europea. Eso sí, el banquero pidió mayor celeridad en su implantación efectiva. La prioridad debe ser ahora la ejecución del plan acordado urgió durante su intervención en la V Conferencia Internacional de Banca organizada por el grupo cántabro, en la que también lamentó la falta de determinación de los políticos y las autoridades comunitarias para afrontar la salida de la crisis. Las medidas fueron insuficientes, se tomaron con demasiada lentitud y con una alta dosis de incertidumbre sobre su ejecución criticó Botín, quien cree que la respuesta de estos no se está correspondiendo con la gravedad de la situación económica Puede parecer que la respuesta europea no avanza al ritmo adecuado, pero el esfuerzo realizado empieza a ser visible defendió en el mismo foro el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien explicó que el proyecto de unión bancaria, el pacto por la estabilidad presupuestaria, la ratificación del nuevo fondo de rescate europeo y el despligue por parte del BCE de un plan de ayuda para países con problemas muestran la firme voluntad de aplacar las dudas en torno a Europa. De hecho, De Guindos avisó de que esa desconfianza actual está afectan- El banquero cree que la unión bancaria mitigará la crisis de deuda REUTERS do de manera injustificada a las condiciones de financiación de países como España. Así, y según el ministro, nuestro país no debería soportar una prima de riesgo superior a unos 200 puntos básicos. La unión bancaria, clave Al respecto, Emilio Botín señaló que para superar esa crisis de la deuda soberana, y desligarla de la deuda ben- caria, es indispensable implantar la unión bancaria. El presidente del primer banco del país considera además que el proyecto para crear un supervisor único, una norma de resolución de entidades igual en todos los países y un fondo de garantía de depósitos común servirá también para imponer una regulación, una supervisión y las mismas normas para todos los bancos europeos.