ABC CORDOBA 13-11-2012 página 57

ABC MARTES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 57 Dieciséis escritores analizan el éxito de la novela negra, histórica y fantástica Calvo Poyato, Sánchez Adalid y Montero Glez. estarán presentes en Un Otoño de Novela LUIS MIRANDA CÓRDOBA ¿En el principio, antes que la narración, fue la poesía? Quienes lo hayan estudiado sabrán que en realidad vienen del mismo tronco de Homero, aunque después se separasen en ramas que si no son irreconciliables, al menos sí que viven de forma distinta. En Córdoba este otoño, como los que vendrán en el futuro, está marcado por las letras, y en su programación sí que fue antes el verso que la prosa. Tras el éxito de Cosmopoética, este año arranca Un Otoño de Novela un ciclo literario organizado por el Ayuntamiento que se centra en el análisis de la narrativa española, y que reunirá a algunos de los nombres más importantes del panorama actual. El escritor y colaborador de ABC Córdoba Francisco José Jurado se ha encargado de la coordinación de estas jornadas, que organiza el Ayuntamiento con un presupuesto que ronda los 18.000 euros, y que se celebrará entre el viernes 16 y el domingo 18 de septiembre. Jurado explicó que cada una de las mesas redondas y coloquios se centrarán en un género. Son novelas históricas, de fantasía y novela negra, que es al fin y al cabo lo que leemos todos explicó para destacar la presencia de algunos de los autores con más éxito entre los lectores españoles, por sus aportaciones en libros sobre tema histórico o policíaco. La inauguración, el viernes a las 20.00 horas en la Sala Vimcorsa, se hará con un coloquio en torno a la novela negra. Su título será Estado actual de narrativa negro- criminal. Ecolosión y contaminación de otros géneros. Peligro de implosión lo que muestra la intención de hablar de uno de los temás con más éxito de lectores y oferta, pero también con más altibajos. En el coloquio destaca la presencia del escritor Montero Glez. uno de los más destacados autores de narrativa ambientada en bajos fondos, aunque también se le etiquete en el realismo socio, autor de libros como Pólvora negra Besos de fogueo y Pistola y cuchillo Domingo Villar, Toni Hill y Javier Márquez le acompañarán. A partir del sábado, la sede de la cita se traslada a la Biblioteca Central, en el atiguo cuartel de Lepanto. A las 11.00 dará comienzo la sesión en torno a otro de los apartados más en boga en los últimos años: la novela histórica, donde se estudiarán los antecedentes, la relación entre la historia real y la literaria y hasta la literatura como sustituta del sistema educativo. Aquí se darán cita dos de los grandes maestros de esta especialidad: el egabrense José Calvo Poyato y el extremeño Jesús Sánchez Adalid. El primero, historiador y colaborador de ABC, tiene éxito nacional con obras como El sueño de Hipatia La dama del dragón y la reciente Sangre en la calle del Turco Fernando Marías José Calvo Poyato Terror y ciencia- ficción El segundo triunfó con El mozárabe ambientada en la Córdoba de los Omeyas, y continuó después con obras como La puerta sublime y Los milagros del vino En la mesa redonda, junto a Nerea Riesco, estará además la periodista Isabel San Sebastián, articulista de ABC y conductora del programa El contrapunto en ABC Punto Radio, quien esa misma tarde, a las 19.30, protagonizará uno de los puntos clave de estas jornadas, la presentación nacional de su nueva novela, El reino lejano editada por Plaza Janés. Fantasía, terror y ciencia- ficción serán las siguientes protagonistas en el ciclo literario, con la presencia de autores tan destacados en esta especialidad como Fernando Marías, Espido Freire, Susana Vallejo y Juan Ramón Biedma, que hablarán sobre similitudes e incompatibilidades e imaginación versus lógica. En la jornada de tarde, a las 18.00, el título propuesto será Los géneros populares a la luz de las últimas tendencias y en él se darán cita Mario Cuenca Sandoval, Javier Calvo, el colaborador de ABC Fernando Iwasaki y Juan Jacinto Muñoz Rengel, quien con su novela El asesino hipocondríaco ha atraído la atención de crítica y público como uno de los nuevos valores del género negro. Un Otoño de Novela se clausurará el domingo 18 de noviembre con la presentación de las I Jornadas de Novela Negra de Nüremberg, a cargo del Jesús Sánchez Adalid Montero Glez. Isabel San Sebastián escritor Dirk Kruse, y que se inscribe dentro del hermanamiento que Córdoba suscribió hace algunos años con la ciudad alemana. Una mesa central de clausura y firma de libros cerrará las jornadas, en las que se buscará, según precisó Francisco José Jurado, fomentar el diálogo de los escritores con el público. Un Otoño de Novela llega con el propósito de abundar, explicó, en la lí- Francisco José Jurado nea de la cultura como motor generador de riqueza, de forma que, en sucesivas ediciones, los editores y escritores puedan pensar en Córdoba y en este festival como un lugar en el que dar a aconocer por primera vez sus libros por el prestigio que vaya reuniendo a lo largo del tiempo. Sería una punta de lanza para que haya obras que se presenten en Córdoba afirmó el coordinador de la cita. Presentación Isabel San Sebastián dará a conocer su última novela, El reino lejano en el marco de las jornadas