ABC CORDOBA 13-11-2012 página 33

ABC MARTES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 33 El misterio de un CD clave en el caso En el registro del 23 de julio de 2009 en el Palau de la Música los Mossos d Esquadra grabaron la información del ordenador de la secretaria de Millet en un CD. Se trataba de un dispositivo regrabable, que posteriormente se entregó a los peritos de la Agencia Tributaria, junto con el restos de soportes informáticos intervenidos. Los peritos, a su vez, volcaron su contenido en un ordenador portátil. Hasta ahí, todo normal; lo curioso es que desde ese momento, cuando se ha intentado hacer más copias, ha sido imposible conseguirlo. Esa situación continúa en la actualidad pese a que el disco CD ha estado archivado junto al resto de la documentación, resultando inútiles los intentos de realizar esa función utilizando distintos sistemas operativos o programas de copiado, incluso los más modernos Por tanto, el informe de la Agencia Tributaria se pudo realizar gracias a una casualidad y a lo precavido de los dos autores del mismo. La pérdida de esa documentación hubiera supuesto un duro golpe para las investigaciones. Documentos del expolio FEBRERO DE 2001 El patrocinio del Palau era una tapadera de la mordida Uno de los informes de la Agencia Tributaria sobre el caso Palau se detiene en un documento de 2001 esclarecedor (ver imagen) intervenido a una de las empleadas de la institución, en el que hay fechas concretas referentes a determinadas obras públicas concedidas a Ferrovial, sus costes y la aplicación de un 2,5 por ciento por esos conceptos que se denomina Liquidació Generalitat La suma de los porcentajes resultantes alcanza los 42.490.000 pesetas, que se restan de cincuenta millones que se supone que ha cobrado antes la constructora, quedando un total de 7.510.000 pesetas como Sobrant per Fundació En el documento se menciona una primera obra de 439.008.854 de pesetas adjudicada a Ferrovial, que se corresponde con una que hizo esa constructora por ese importe exacto y que consta en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya de 17 de enero de 2001, lo que da credibilidad al resto de cifras recogidas en esa anotación. También resulta significativa la referencia que El análisis policial revela que las cuotas de afiliados, los seguidores, solo aportaron a la Fundación un dos por ciento en seis años, poco más de 200.000 euros. La partida de donaciones y legados de particulares es a nuestro entender la más trascendente porque sufre una evolución espectacular en sus emolumentos llegando a incrementarse en más de un 400 por ciento destacan los investigadores. se hace en ese documento sobre el año 2001, según la cual la aportación de la citada empresa al Palau será de 85 millones de pesetas, diez de ellos por ser miembro de honor de la fundación y el resto por obra De forma palmaria- -explica la Agencia Tributaria- se reconoce en el citado documento que el compromiso para el año 2001 de 75 millones de pesetas los es por obras, es decir la contraprestación por la adjudicación de obras a Ferrovial, y no tanto como aportación o patrocinio de dicha empresa También se cita el compromiso de la constructora de donar 15 millones anuales durante los siguientes tres años. Entroncamiento No en vano, las empresas pasaron de regalar menos de 400.000 euros anuales al brazo de Convergencia en 2002 a casi 1,4 millones de euros en 2008. Los especialistas que se encargaron de este informe no fían ese río de dinero a la generosidad de los donantes, sino que mencionan expresamente el ya citado entroncamiento con los sectores públicos catalanes y como de ahí se derivaron permisos, licencias y adjudicaciones. Tanto en los informes de los peritos de la Agencia Tributaria como en el del administrador judicial se llega a las mismas conclusiones que luego detalló la Policía. La conexión de las posiciones financieras de la Fundación Trías con el partido de Artur Mas, al que está de variopintas formas ligado 13- 10- 04 El Palau tenía prisa por cobrar las comisiones En el sumario del caso Palau hay un conjunto de faxes, como el que se reproduce a la izquierda, en los que Millet pide al representante de Ferrovial en Cataluña el pago de las comisiones pendientes, porque es indispensable para atender las necesidades que tú ya sabes en principio distintas a los patrocinios.