ABC CORDOBA 12-11-2012 página 44

44 ABCdelDEPORTE Fútbol Segunda División LUNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es deportes ABC Festival de goles y la primera a domicilio El Córdoba estrena victoria como visitante en lo que va de campeonato Aguilar y Rennella llevan en volandas al equipo con dos goles cada uno JOSÉ MANUEL BERDONCES ÁREA 11 PONFERRADA PONFERRADINA Santamaría Carpio Samuel Robusté Nano Dídac (46) Jonathan Juande Lafuente (59) Iván Moreno (65) Yuri Máyor (46) Acorán (59) Wellington (65) GOLES 0- 1, m. 16: Aguilar. 1- 1, m. 22: Nano. 1- 2, m. 27: Rennella. 1- 3, m. 41: Aguilar. 1- 4, m. 47: Caballero. 1- 5, m. 68: Rennella. 2- 5, m. 82: Yuri, de penalti. 3- 5, m. 90: Wellington. EL ÁRBITRO Jaime Latre (Colegio aragonés) Amonestó a los locales Santamaría, Máyor y Juande; y a los visitantes López Silva, Abel Gómez, Cristian y Fernández. INCIDENCIAS El Toralín. Decimotercera jornada en Segunda División. Unos 4.000 espectadores. 3 CÓRDOBA CF Alberto Fernández Kiko Aguilar Fuentes Pedro (65) Abel Caballero Fede Vico (69) López Silva Rennella (78) Crisitian (65) Damián (69) Patiño (78) 5 L Córdoba completó ayer un partido memorable en Ponferrada con una exhibición de fútbol y remate. Los de Rafa Berges, que se encamaran a la sexta posición, no pudieron elegir mejor guión para apuntarse su primer triunfo a domicilio, apabullando a la Ponferradina con un partido de fútbol total en el que rozaron la perfección. Ni las ausencias ni las dudas pudieron con un Córdoba pletórico que sacó brillo a todo lo que hizo bordando el fútbol en El Toralín. Todo lo que hizo Rafa Berges ayer estuvo bendecido por la buena suerte. Fede Vico estuvo sensacional, así como la dupla Abel y Caballero en el doble pivote, que le dio al equipo un plus de calidad en la construcción del juego, y la ubicación de Alberto Aguilar en el centro de la zaga, donde no sólo cumplió, sino que lo hizo marcando dos goles y la explosividad de un Rennella que fue la punta de lanza de un Córdoba absolutamente espectacular. No pudo tener mejor puesta en escena el Córdoba, que salió enchufado y con ambición, sin complejos ante la Ponferradina y buscando el área contraria con rápidas transiciones y un fútbol directo. Kiko y Fede Vico fueron los primeros en plasmar las buenas intenciones de los de Berges con dos avisos que eran toda una declaración de intenciones, preludio de lo que sería el primer gol obra del de Benamejí, cabeceando un centro de Abel Gómez. No se detuvo ahí el Córdoba, que teniendo a la Ponferradina contra las cuerdas, demostró tener una infinita ambición y se fue a por el segundo, que pudieron materializar Fede Vico y el punta franco- italiano en sendas contras que pudieron ser letales. Dominaba el Córdoba de forma solvente con un fútbol convincente que no sólo le otorgaba la posesión, sino una posición dominante sobre su rival, que, sin embargo, pudo empatar de la única manera que parecía posible, a balón parado, con una falta que transformó Nano. Pero el gol no cambió los planes de E Córdoba, que mantuvo el mismo patrón de juego y apenas tres minutos después cobró de nuevo ventaja tras una brillante jugada de Fede Vico que le puso el balón en bandeja a Rennella para que el delantero sólo tuviera que empujar a la red. El gol no hizo sino afianzar al Córdoba, que desde el mando de Abel y Caballero en el centro del campo, se erigía en dueño claro del partido con un caudal de fútbol que se proyectaba una y otra vez sobre el campo del equipo berciano, incapaz de llegar al área defendida por Alberto García con peligro. Partido casi sentenciado El Córdoba buscaba el tercero y lo encontró en una fotocopia del primero; centro de Abel Gómez y nuevo remate de Alberto Aguilar con la cabeza, superando a la defensa leonesa. El Córdoba se retiraba al descanso con el partido casi sentenciado y con una notable exhibición de juego. Tras el paso por vestuarios y en la primera acción ofensiva de los cordobeses, Caballero puso el cuarto rematando primero al poste y luego a la red tras una jugada que hilvanaron entre Pedro y Rennella para completar el éxtasis cordobesista, que a su buen juego añadía- -por fin- -una eficacia demoledora ante la portería contraria. El equipo de Berges se gustaba y se sabía un vendaval que no se conformaba con lo conseguido y que seguía apabullando a una por entonces sometida Ponferradina. Ni siquiera importó que el árbitro no se atreviera a señalar un claro penalti a Fede Vico. El Córdoba iba sobrado y seguía a lo suyo, atacando como única consigna y rompiendo la defensa berciana una y otra vez con la velocidad de Rennella y el juego entre líneas de un esplendoroso Vico. Así pues y sin noticias de una acomplejada Ponferradina, lo único que podía deparar el ya sentenciado encuentro eran más tantos del Córdoba, que hizo el quinto con un obús de Rennella. Tanto que arrancó, incluso, los aplausos del respetable. El quinto en la cuenta blanquiverde relajó el instinto depredador del Córdoba y dio paso a unos minutos en los que la Ponferradina buscó maquillar el marcador. Y lo consiguió en parte. Lo hizo primero con un penalti transformado por Yuri y ya en el último minuto Wellington marcaba el tercero para los locales tras una brillante acción individual para dejar un marcador más propio de fútbol sala y que no reflejaba la gran diferencia que hubo sobre el terreno de juego entre los dos equipos. LA FIGURA Fede Vico Hasta en los peores días del equipo, él intenta darle criterio al juego y seguridad LO MEJOR El equipo ganó por fin fuera de casa y materializó con facilidad los goles LO PEOR Quizá el relajo excesivo en los minutos finales para encajar dos goles Variantes Alberto Aguilar ocupó el puesto del sancionado Gaspar, Pedro salió por López Garai y Fede Vico por Dubarbier Posición El equipo se aleja a nueve puntos del descenso y coquetea abiertamente con los puestos del play off De esta forma, el Córdoba rompe el maleficio que arrastraba desde el inicio de la temporada, incapaz, hasta la fecha, de ganar lejos de El Arcángel y, además, con goleada. Con independencia de cómo quedara la clasificación por la zona alta al final de la jornada, lo cierto es que los de Rafael Berges están ya a nueve puntos de los puestos de descenso que marcan los 12 puntos del Huesca. Estos tres puntos conseguidos son de los que realmente valen a la hora de luchar por llegar a los play off al final del campeonato oficial.