ABC CORDOBA 12-11-2012 página 14

14 OPINIÓN POSTALES LUNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es opinion ABC BREVERÍAS En racha En plena crisis, el día a día de los concejales no da muchas alegrías. Sin embargo, el edil del gobierno local y presidente de la Escuela de Hostelería de Córdoba, Ricardo Rojas, se acaba de llevar una, e importante. La Federación Española de este sector ha acordado dar a la citada entidad de formación uno de sus premios como reconocimiento a su labor y esfuerzo en contribuir a engrandecer o dignificar la hostelería Por cierto, Rojas está en racha. Como presidente de Mercacórdoba, recibió recientemente también otra distinción; ésa internacional. JOSÉ MARÍA CARRASCAL La modestia gana Estreno adelantado No marcó en la exhibición ante la Ponferradina, pero Fede Vico fue el mejor. Eso sí, la joya de la cantera blanquiverde demuestra tener los pies en la tierra, aunque es notorio que clubes grandes le siguen. El presidente del Córdoba CF, Carlos González, ya reveló en septiembre que el Benfica se lo quiso llevar por 1,5 millones. Eso sí, ni su trayectoria ni la manita se le suben a la cabeza. En twitter, ayer, se mostró muy feliz por los tres puntos y el juego del equipo. Ni palabra de su partidazo, buen síntoma para un jugador en crecimiento. Más le vale a la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Córdoba, María de los Santos Córdoba, ir inaugurando ya la parte de la Ribera que todavía resta por abrir: el tramo que va desde la Puerta del Puente a Santa Teresa de Jornet. Si no se apresura, la foto va a perder actualidad. Y es que ayer mismo turistas y transeúntes, ni cortos ni perezosos, estrenaron el paseo, después de que alguien hubiera quitado la valla que lo mantenía cerrado. Así, sin que nadie cortara ninguna cinta, los cordobeses transitaron por la zona. SE HA CRUZADO UN RUBICÓN En el contencioso CataluñaEspaña, los nacionalistas catalanes han pasado un Rubicón sin posibilidad de vuelta UES sí que ha empezado bien la campaña electoral catalana. CiU contra el PP; el PP contra CiU; el PSC contra ambos, y de hecho, todos contra todos. Hemos pasado los límites de la conllevancia orteguiana, actitud que recuerda la de los matrimonios de antes, que se toleraban pese a no aguantarse, para entrar de lleno en los trámites de divorcio. Y ya sabemos en qué consisten estos: en echar toda la culpa a la otra parte, sin reconocer la más mínima propia. Por lo que todos los intentos de hallar un espacio común en la cama o en el piso- -como ese federalismo con olor a naftalina que ha sacado el PSOE o el solemne manifiesto de los 300 intelectuales, con aire de los 300 espartanos en las Termópilas sin espadas- -hay que mirarlos como la hoja de parra para tapar vergüenzas de unos y otros. Cuando desde Cataluña se dice- -con la anuencia mayoritaria de los catalanes- -que España les roba y Artur Mas advierte que se pasará por el arco del triunfo la Constitución y las leyes que le han llevado al cargo que ocupa, se ha pasado un Rubicón, sin que haya marcha atrás. Lo único que cabe es ver qué espera en la otra orilla al osado que ha emprendido la aventura. Pues el president de la Generalitat está vendiendo algo que, hoy por hoy, no es real, y él es el primero en saberlo. Y si no lo sabe, Dios coja confesados a sus conciudadanos: un Estado catalán en la Unión Europea. De ahí que evite la palabra más importante en este contencioso: independencia. De ahí que hable de estructuras de Estado no de Estado soberano. De ahí que juegue con las elecciones y el referéndum. Se trata de equívocos, la más alevosa forma de mentir, para evitar la realidad. Que es muy dura. Naturalmente que una Cataluña independiente seguiría estando en Europa. Pero no en la Unión Europea. La Unión Europea es un club privado, que, como todos, tiene reglamentos. Y si un socio no los cumple, sale del club. Teniendo que pasar todos los trámites para ingresar de nuevo. Tan simple como eso. Pero eso precisamente es lo que Mas no dice, lo que oculta. De ahí también que la pregunta prevista en tal referéndum, ¿Desea usted una Cataluña como estado miembro de la Unión Europea? sea una trampa o, si lo quieren, una estafa, al no haber tras ella nada más que un deseo. Para que Cataluña sea un estado miembro de la Unión Europea tiene, primero, que separarse de España. Luego, solicitar el ingreso en la Unión. Y tercero, que la Unión Europea la admita, proceso largo, ya que requiere la aprobación no sólo de ésta, sino también de todos y cada uno de los 27 parlamentos de los estados miembros. Pero preguntar tanto resulta demasiado tedioso para los nacionalistas. Ellos prefieren algo mucho sencillo, más romántico: creerse sus propias mentiras. Como intentar sacarles de sus sueños es imposible, lo mejor es dejar que la realidad les despierte. P CARTAS AL DIRECTOR El amor no tiene idioma, cultura ni color El racismo es un hecho anómalo en la razón humana pero intrínseco en algunas, llamémoslas, personas. Para justificarlo y divulgarlo, a lo largo de la historia ha habido sujetos que han esgrimido todo tipo de elucubraciones, la más aberrante ha sido la de negar a otras personas su condición de humanas, también entre los numerosos achaques, el de la superioridad racial. Y otro, no menos absurdo e idiota, el que la mezcla de diferentes razas mejora a la inferior ¡A saber a qué raza pertenece la persona que nace como fruto del mestizaje! Algo que no pueden negar los más energúmenos es que el fruto del mestizaje da lugar a un ser de la misma especie. Pero no voy a detenerme a explicar el factor positivo de no practicar la endogamia, pues creo que es bastante más que sabido. En lo que quiero centrar esta carta es en los racismos parciales o selectivos, por regla general obviados. Por poner un ejemplo, el dueño de una cafetería puede tener amigos y trabajadores que no pertenezcan a su misma raza, sin embargo eso no demuestra que no pueda sentir una gran e irracional aversión hacia personas de otras etnias, e inclusive, culturas (acordémonos de los que son exclusivamente antisemitas) En el racismo y la No nos engañemos España entera está aún sobrecogida por la horrible tragedia del Madrid Arena, tragedia que dentro de poco todos olvidaremos, salvo las familias de las víctimas, sin tener el valor de preguntarnos ¿qué tenemos que ver los españoles con la celebración de la noche de Halloween ¿por qué gente sin escrúpulos idean cualquier motivo para lucrarse a costa de nuestros jóvenes? ¿por qué los encargados de impedirlo eluden su responsabilidad? ¿por qué los padres no somos capaces de hacer ver a nuestros hijos que existen otras maneras para divertirse y relacionarse sin necesidad de hartarse de alcohol o droga? Ahora queremos saber si la culpa de lo sucedido la tiene el Ayuntamiento, la empresa, la Policia Local, etcétera, cuando en realidad sabemos que eso es pan para hoy y hambre para mañana (parece ser que el empresario tiene abierto más de 200 expedientes administrativos por impago de impuesto y sigue y seguirá organizando fiestas como esta) La culpa la tenemos todos. Me refiero a profesores que tras luchar un tiempo para evitar este descalabro de la juventud se dieron por vencidos; a las administraciones sean locales, autonómicas o central que buscan solo el afán recaudatorio, rédito político y porque no decirlo, el voto, facilitando locales o espacios públicos para que los jóvenes se harten de alcohol desde muy temprana edad y a costa de los impuestos que pagamos los mayores y por supuestos de nosotros los padres que nos consideramos padres por el solo hecho de serlo olvidando nuestras obligaciones como tales; unas veces decimos que no podemos con ellos, que si los atosigamos se nos van a ir de casa o bien porque no queremos privarnos de disfrutar de lo terreno, incluso nos vamos a la playa los fines de semana dejándonos en casa a nuestros hijos menores de edad sin saber cuándo y cómo han regresado. No nos engañemos, un informe internacional sobre juventud llevado a cabo por expertos de todo el mundo y que fue publicado en 1995 determina que la permisividad de los padres y por tanto una educación deficiente, mucho más que el desempleo o la pobreza, son las causas de los diversos trastornos de nuestros jóvenes, que incluyen no solo la criminalidad y la drogadicción, sino también la anorexia y la bulimia. Lo que importa es la calidad del ambiente familiar y el trato que reciben nuestros hijos, pues si no es el adecuado originamos en ellos un aislamiento que les aleja cada vez más de la influencia de los padres viéndose obligados a hacer del consumismo una forma de reafirmar su personalidad que luego la pierden al ser absorbida por el grupo; muchos de estos jóvenes van a estas macrofiestas no por gusto sino por que van todos sus amigos y si ellos no lo hacen le van a menospreciar. ANTONIO MOLINA BERLANGA CÓRDOBA