ABC CORDOBA 10-11-2012 página 34

34 ANDALUCÍA SÁBADO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es andalucia ABC Andalucía imparable El dique de Rivas FRANCISCO ROBLES N Rivas ha sido el perejil de todas las salsas, la pieza clave en el partido y en el engranaje de la poderosa maquinaria que algunos llamamos Régimen Habrá que recordar una vez más que Antonio Rivas no es un desconocido que pasaba por allí. Antonio Rivas ha sido el perejil de todas las salsas, la pieza clave en el partido y en el engranaje de la todopoderosa maquinaria que algunos llamamos Régimen. Rivas conseguía todo lo que se proponía porque contaba con el beneplácito de esos jefes que lo pusieron ahí para que hiciera lo que hubiera que hacer. Y ahora que se ha descubierto el pastel, todos huyen de la pastelería y lo dejan solo para que se coma el marrón glacé. La táctica del cortafuegos se está llevando a cabo con una precisión de manual. El otrora hombre fuerte del consejero Viera, aún aforado gracias a su condición de diputado, se ha convertido en el dique de Rivas, en el acantilado artificial que deberá soportar todos los embates de la Justicia. Eso es lo que han diseñado desde arriba. El dique de Rivas es el clavo ardiendo al que se agarran los que temen que la investigación rompa las fronteras de los aforamientos y llegue hasta los despachos de los que recibían informes que les alertaban de aquello que habían tramado. Teatro del absurdo digno de Ionesco. ¿Para qué iban a investigar el escándalo de los ERE los mismos que lo habían montado? ¡Pero si se lo sabían de memoria! El dique de Rivas está aguantando el temporal por ahora. Dos palabras que provocan un miedo cerval al tsunami que podría provocar si se rompiera esa defensa contra el maremoto: por ahora... o es una errata. La realidad también escribe con los renglones torcidos del equívoco. Hoy no estamos hablando de Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano, aquel III duque de Rivas que era grande de España aunque hoy no se le considere el gran escritor de su época. Escribió Don Álvaro o la fuerza del sino, y fue presidente del Consejo de Ministros durante dos días. Si el ex interventor general de la Junta ha dicho que Griñán pudo haber terminado con el escándalo de los ERE en 24 horas, el duque de Rivas se llevó justo del doble del tiempo en su cargo: 48 horas. Hoy estamos hablando de otro Rivas, que no es duque sino dique. Y que no lleva en política dos días, sino toda su vida. El dique de Rivas es el método de defensa que ha encontrado el Régimen para librarse de la marejada que se le ha venido encima durante esta semana. Este lluvioso mes de noviembre está dejando esos charcos que se acumulan en las sentinas del poder, en esos lugares donde las cañerías están podridas porque los fontaneros viven precisamente de eso, y no de arreglarlas. Se acumula el trabajo en los bajos fondos. El caso de los ERE vuelve al secreto del sumario; Invercaria enseña la patita del mangazo en forma de Visa Almuerzo; la Cámara de Cuentas se queda en la camarilla del cuento que nos quieren contar para que no salgan pringados los barandas que encargan sus informes para manipularlos a posteriori, y el caso Mercasevilla ya tiene sentencia y todo. Una sentencia que condena al dique de Rivas a 21 meses de inhabilitación y a 600.000 euros de multa. Decides decidir Durante los años de la bonanza económica, vulgo entrampamiento que pagamos ahora, la Consejería de Educación acuñaba eslóganes políticamente correctos que costaban un ojo de la cara y el iris del otro. Calidad en igualdad, autoridad compartida... Nos costaban un dinerito porque sus autores cobraban por ello. Y siguen en lo mismo pese a crisis. La campañita para las elecciones a consejos escolares contiene la frase más absurda y redundante que uno ha escuchado en mucho tiempo: Tú decides decidir Pues sigamos escribiendo la escritura... Felipe el Ubicuo Algunos ven en la figura de Felipe González al líder planetario que Leire Pajín confundió con aquel ZP que iba a conjurarse con Obama. Felipe González es, aparte de un presidente que se llevó en el cargo más tiempo que el duque de Rivas, un político ubicuo que traspasa las fronteras del espacio y del tiempo. Felipe I de España y V de Invercaria. Hasta allí llegó su asesoramiento. Y allí estuvo su sobrino. ¿Qué sería España sin los sobrinos que cobran... y los primos que pagamos? ¡Adiós, Arrayán! Con el último capítulo de Arrayán se disipará la superstición. El personal que seguía esa serie llegó a pensar que la inmortalidad era posible. Pasara lo que pasara, Arrayán seguía emitiéndose en Canal Sur para demostrar que una cosa es predicar la Segunda Modernización, y otra muy distinta promocionar la creatividad y el talento en la televisión pública que apoquinamos entre todos sin necesidad de verla. Arrayán era la imagen de la Andalucía color pastel que nos vendía el Régimen. Descanse en paz.