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ABC CORDOBA 09-11-2012 página 20
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ABC CORDOBA 09-11-2012 página 20

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20 CÓRDOBA Inauguración de Joyacor y Cyboda VIERNES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es ABC Sobre estas líneas, un empresario en su expositor; arriba un stand de trajes de novia y debajo, el alcalde, ayer, junto a otras autoridades durante la inauguración de la feria FOTOS: VALERIO MERINO Los participantes en la feria de la joya, que ayer se inauguró en el pabellón de Cajasur, se muestran resignados ante el futuro Pesimismo de 24 quilates POR M. S. M. CÓRDOBA R ESIGNACIÓN y pesimismo ante la crisis por parte del sector joyero y optimismo y muchas esperanzas puestas en el futuro por parte de los representantes políticos. Son las dos caras de una misma moneda que ayer se reflejaron en el Parque Joyero de Córdoba, que abrió sus puertas para acoger el XXVIII Salón Monográfico de Joyería Cordobesa (Joyacor 2012) y la VII edición del Salón de la Moda, Boda y Complementos, (Cyboda 2012) Estas dos ferias, en la que participan un total de cien empresas- -35 por ciento de Joyacor y un 65 por ciento del salón de la boda- -se organizan por primera vez de manera conjunta. Los mensajes institucionales de ánimo al sector, de buenos resultados a corto plazo, de la necesidad de innovar, de las posibilidades de abrirse a nuevos mercados y de unidad de las administraciones para apoyar al sector joyero se cruzaron en el acto inau- gural con el desánimo de los responsables de los expositores, que ven muy difícil remontar sus negocios ante la difícil situación económica. El volumen de venta en el sector joyero ha registrado un notable descenso aunque se trabaja más y la salida a esta crisis pasa por resistir a la tormenta mediante el abaratamiento de costes, la reducción de beneficios y el diseño de nuevas ideas en un mundo tan competitivo como el de la joya, según apuntaron los joyeros. El agente comercial de la empresa bilbaína Almacenes Bustinza, Juan Bustinza, explicó que para sobrevivir de la crisis hay que amoldarse a la situación, reduciendo inversiones, gastos y en infraestructura laboral Esta firma sigue vendiendo, pero en menos cantidad que años atrás, sobre todo por la reducción del consumo y la subida del precio de la materia prima, el oro y la plata. Este encarecimiento en los materiales es según los responsables de la empresa joyera Vazón, Jesús Vázquez y Manuel Aguilera, una de las causas fundamentales del incremen- to del precio de los artículos de joyería, puesto que hoy en día la plata vale seis veces más que hace cinco años y el oro ha duplicado su valor Explicaron que el precio medio en joyería ha desaparecido y hay dos tipos de clientes los que compran lo más económico, o por el contrario lo más caro y con más diseño A juicio de estos dos joyeros sevillano ahora es fundamental desarrollar ideas creativas, utilizar nuevas técnicas e inventar nuevos proyectos para sobrevivir y vender más que la competencia Una de las responsables del grupo inglés Sempsa Joyería Platería, dedicado a la fundición, señaló que estamos notando como la crisis está en la calle por la cantidad de personas que están vendiendo el oro del que dispo- Innovación Ahora es fundamental desarrollar ideas creativas y utilizar nuevas técnicas afirma un empresario ne en sus casas, para poder hacer frente a sus gastos Esta empresa está superando la crisis como podemos, pero el problema es que va a ser demasiado larga El mundo que rodea a la boda también lucha contra la crisis a base de trabajar más horas para ganar lo mismo que hace unos años dice el gerente del catering de celebraciones, Delfin Cabrera. Las bodas se siguen celebrando pero los invitados son menos, y hay que optar, sin poder la calidad, por ofrecer menús más económicos Las empresas de vestidos de novia, como el caso de Aguilar Novias de Fuente Palmera, también han notado la crisis. Antes para un día tan especial no se miraban los precios y ahora es lo primero que hacen las clientas dice su gerente, Mamen Cepedello. En su caso, se enfrentan a la crisis bajando precios, incrementando la oferta de trajes y regalando complementos e incluso noches de hotel a los novios una manera original de captar nuevos clientes. El negocio de la fotografía de boda, está muy presente también en Cyboda. Joaquín Luna, propietario de la empresa cordobesa Producciones JJ, confiesa que las cámaras digitales han hecho mucho daño al negocio, puesto que permite que hoy todo el mundo sea fotógrafo A su juicio, ofrecer la máxima calidad en los productos es la única herramienta que nos hace sobrevivir en este mundo tan competitivo

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