ABC CORDOBA 08-11-2012 página 46

46 ESPAÑA JUEVES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es españa ABC Un auditorio de 200 personas, la mitad periodistas El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acudió a un debate organizado por Friends of Europe en Bruselas, ante unas 200 personas, la mitad periodistas, en un foro en el que varios intervinientes criticaron sus argumentos Mas admite que la perspectiva de salir de la UE debilita sus planes El presidente de la Generalitat acudió a Bruselas buscando el amparo democrático de Europa, pero solo recibió frialdad y escepticismo ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS A rtur Mas vino ayer a Bruselas en busca de comprensión ante sus planes soberanistas y se encontró con un ambiente de escepticismo, cuando no de frialdad, hasta el punto que tuvo que reconocer que se vería obligado a repensar la estrategia si se convence de que es absolutamente imposible que una eventual Cataluña independiente siguiera estando dentro de la Unión Europea, como le han advertido reiteradamente desde las instituciones. A lo largo de un coloquio convocado por el foro Friends of Europe la única organización que le ha acogido en la capital comunitaria, donde no ha tenido ningún contacto institucional, el presidente de la Generalitat de Cataluña admitió que si llegamos a la conclusión de que es absolutamente imposible ser independientes dentro de la Unión Europea, entonces repensaríamos nuestra estrategia aunque, a renglón seguido, insistió en que no renunciará a la consulta porque incluso en ese caso, lo más importante es el derecho de los catalanes a decidir nuestro futuro A pesar de todos los argumentos que se han publicado por parte de cualificados dirigentes europeos sobre la certeza de que una Cataluña que se hubiera desgajado de España quedaría fuera de la UE y debería iniciar su propio camino para volver a ingresar, Mas insistió en que esta es una posibilidad que no contemplamos amparado en el argumento, cuanto menos discutible, de que Cataluña es la nación más antigua de Europa En caso de que salir de la UE fuese la única forma de tener un Estado propio, acepta que debería explicar las consecuencias y preguntárselo a los catalanes y que incluso en ese caso la consulta puede hacerse En una conferencia de prensa previa, Mas dijo también que no descarta transformar unas segundas elecciones anticipadas en la consulta sobre la independencia que ha prometido celebrar, en caso de que no disponga de mecanismos legales para llevarla a cabo directamente. La consulta es irrenunciable. Mas hizo su intervención en el coloquio en inglés, aunque por la mañana había preferido utilizar el catalán para la introducción de la rueda de COLOQUIO SOBRE LA INDEPENDENCIA Acosado por preguntas que no supo contestar E. S. BRUSELAS Mas fue acosado por varias preguntas en el coloquio que revelaron la contradicción que existe entre su vocación de una Europa Federal en la que desaparezcan los Estados y su obsesión por dotar a Cataluña de un Estado propio y permanecer en la Unión Europea. Había dicho que no percibe más que desprecio y gritos por parte de las autoridades españolas pero cuando un asistente bretón le preguntó por qué no prefería alcanzar sus metas intentando ser primer ministro español respondió que ese no ha sido nunca mi objetivo y aunque nos han pro- puesto muchas veces tener ministros en Madrid, no lo hemos querido aceptar porque prefiero ser presidente de Cataluña que primer ministro de España Tampoco entró en la respuesta a la pregunta de un eurodiputado polaco que le inquirió sobre si podía asegurar que el pueblo de Cataluña está informado realmente de las dificultades a las que le conducen los planes soberanistas a lo que Mas contestó con la tesis, ya reiterada, de que él ya ha dicho a la sociedad catalana que el camino será difícil aunque no llegó a reconocer que haya explicado también que la meta que se ha propuesto puede dejar a los catalanes en una posición inquietante y fuera de la UE. Una de las pocas concesiones a la retórica habitual fue el reconocimiento de que el caso escocés es diferente al de Cataluña, teniendo en cuenta que su posición en el Reino Unido es diferente Sin embargo, cuando un escocés le inquirió cómo es posible que muestre una solidaridad ilimitada con la UE y se niegue a compartir sus recursos con el resto de España además de prometer que una Cataluña independiente se quedaría dentro de la UE, cuando es algo que no depende de usted, ya que estaría sometido al veto de varios Estados Mas solamente pudo utilizar el argumento repetido de que Cataluña ya es contribuyente neto a la UE y solidaria con España con un déficit fiscal del 8 Unos tímidos aplausos trataron de aliviar la soledad del presidente de la Generalitat.