ABC CORDOBA 08-11-2012 página 29

ABC JUEVES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 29 Puerta Sevilla Enero de 2007. Desde entonces es el único acceso de los coches de los residentes a uno de los barrios más singulares y visitados de la ciudad. Amador de los Ríos Septiembre de 2007. La restricción definitiva del tráfico en los alrededores de la Mezquita- Catedral, aunque en esta ocasión se hizo por tramos horarios. Capuchinos Diciembre de 2007. La más barata, por ser semiautomática. Costó 6.500 euros e impedía el acceso a uno de los rincones monumentales, el Cristo de los Faroles. Cruz Conde 2010. La pilona que nunca fue, y eso que en ella se gastaron 147.000 euros. El Ayuntamiento dio marcha atrás y peatonalizó la calle al completo. Norma El Ayuntamiento ultima el plan que regulará en el futuro la circulación en todo el Centro El Ayuntamiento gastó más de medio millón en los bolardos La más cara, la de Cruz Conde, con 147.000 euros, ni siquiera llegó a funcionar L. M. CÓRDOBA RAFAEL CARMONA La jubilación de las pilonas ha llegado antes de tiempo y de forma casi precipitada. No las llorarán los usuarios, sobre todo los taxistas y los vecinos, pero mientras tanto, el Ayuntamiento, siempre en la anterior etapa de gobierno de IU, se ha dejado en el camino más de medio millón de euros. En números redondos, 513.000 tirando por lo bajo, que son los que resultan de sumar las ocho pilonas que se han colocado en las calles, y que oscilan según la clase de cada una de ellas. Seis de estos bolardos electrónicos costaron a razón de 60.000 euros, y fueron los primeros que se colocaron. Son los de las calles San Pablo, Costanillas, Tejón y Marín, Valladares y Amador de los Ríos, y la situada en Puerta Sevilla, único acceso para los vecinos del barrio del Alcázar Viejo. Casi todos estaban activos a partir de los años 2006 y 2007, con lo que han durado poco más de cinco años. En este tiempo, algunas incluso se han mudado como la de la calle Barroso, que impedía el acceso a la Judería, y que después pasó a la calle Valladares, de donde también ha desaparecido recientemente para instalar una cámara. Este traslado se suma a los gastos complementarios en los bolardos electrónicos a lo largo de todo el tiempo que han estado funcionando. Un caso distinto es la pilona de la plaza de Capuchinos, que costó al anterior Gobierno municipal una cifra de 6.500 euros, pero por ser menos avanzada tecnológicamente que las demás. El bolardo situado en el acceso por la plaza de Las Doblas era semiautomático, y por lo tanto su coste era menor que el de las pilonas automáticas. La palma en este proceso se la lleva la calle Cruz Conde, y supone la culminación de un proceso en el que el Ayuntamiento de Córdoba, entonces en manos de IU y el PSOE, no dio precisamente una muestra de eficiencia en el uso de los recursos. Al acometer las obras de la céntrica vía, los planes iniciales eran que fuera semipeatonal, y que tuvieran una pilona a la altura de la calle Conde de Robledo para restringir el tráfico. Su coste fue el mayor de todos: 147.000 euros que nunca llegaron a rentabilizarse. Reparaciones Cuando la calle se abrió, en la primavera de 2011, y se comprobó el éxito de entregar por entero a los viandantes, el Gobierno municipal decidió dar marcha atrás y optar por la peatonalización completa. La pilona dejaba, entonces, de tener sentido, y por lo tanto nunca se utilizaría. A los gastos por la compra e instalación de estos bolardos automáticos habría que sumar el mantenimiento y el de los daños causados a vehículos por el funcionamiento incorrecto de algunas de estas instalaciones, algo que no se ha producido con frecuencia, pero sí se han dado casos. En uno de ellos, por ejemplo, el conductor demandó al Ayuntamiento y los tribunales le dieron la razón, de forma que el Consistorio tuvo que pagar los más de 3.000 euros que supuso la reparación. No fue el único caso. Mudanza La pilona situada en la calle Barroso pasó más tarde a Valladares, donde también desapareció