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66 CULTURA MIÉRCOLES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es cultura ABC FUNDACIÓN DE COVAP Las Jornadas de Otoño analizarán las consecuencias de La Pepa ABC CÓRDOBA La emoción permanece; si no la hay, el teatro no tiene sentido ENTREVISTA Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno vuelven a celebrarse en Pozoblanco para analizar las consecuencias de la Constitución de 1812 en aspectos como la sociedad, la economía, la política internacional y nacional o la literatura y el periodismo. La cita cultural será los días 15 y 16 de noviembre en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco. Tras la inauguración oficial, la primera ponencia será la titulada El desastrado y silenciado fin de la Constitución de 1812 a cargo de Alejandro Nieto García, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. La siguiente ponencia será La influencia de Cádiz en el constitucionalismo americano que presentará Juan Carlos Cassagne, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Buenos Aires, para continuar con el análisis de la situación económica derivada de la Constitución a cargo de José María Serrano Sanz, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, que hablará sobre La formación del mercado nacional Larra y la historia de su tiempo será la ponencia que cierre la primera sesión de las Jornadas de Otoño a cargo de Fernando Suárez, catedrático Emérito de Derecho del Trabajo de la UNED y ex vicepresidente del Gobierno. Kiti Mánver Actriz El fin de semana trae al Góngora Esta noche no estoy para nadie una comedia musical escrita y dirigida por el montillano Juan Carlos Rubio LUIS MIRANDA CÓRDOBA Revolución liberal El viernes comenzará Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, titulada El siglo XIX después de la Constitución de 1812: una revolución liberal frustrada para continuar con La industrialización decimonónica: combatiendo el complejo de fracaso que presentará José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense. El debate sobre el constitucionalismo gaditano lo guiará Manuel Aragón Reyes, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y magistrado del Tribunal Constitucional que tratará sobre La rectificación del constitucionalismo gaditano para culminar con Paradigma constitucional gaditano y paradigma constitucional doctrinario (18121876) a cargo de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, consejero permanente de Estado. Kiti Mánver y Gisela se suben al escenario para contar una historia de madre e hija, que se estrenó hace años pero que ahora llega en formato musical, con canciones compuestas por Raúl Gama e Isabel Montero. Se podrá ver en el Teatro Góngora el sábado y el domingo. -Dos mujeres, madre e hija, que tienen que convivir en un piso. Aunque la obra sea de hace unos años, no puede ser más actual, ¿no? -Totalmente. Es bastante actual, no sólo por la convivencia de la madre y la hija que se ven obligadas por las circunstancias de la vida, entre ellas económicas, a volver a vivir juntas cuando ya habían vivido separadas, sino por la propia convivencia en sí, las dificultades, la falta de entendimiento. En este caso es una madre un poco egoísta, que tiene una forma de vivir muy al límite y la hija es bastante más sensata. Se cambian los papeles: a veces la madre parece la hija. Da mucho juego dramática y comícamente. -En el cartel ambas, madre e hija, aparecen con rostro enfadado. -Se quiso dar idea de ese aspecto que tenían los personajes de series como Falcon Crest y Dallas de familias en las que se hacían putadas unos a otros. -Usted ha trabajado en más obras con Juan Carlos Rubio, como Humo ¿La convivencia es uno de sus grandes temas, presente también en 100 metros cuadrados -Ahí está toda la vida, entiendo que quiera hacerlo, porque es la vida misma. ¿Cómo no vamos a preocuparnos por eso? Expresar todas las dificultades y problemas y conflictos, los aborda como autor desde todos los puntos de vista. Es un autor cómico, pero siempre le pone mucho fondo de base. Hay escenas en sus comedias, cuando son comedias, que son bastante tremendas. Aparte de que, como d i r e c t o r, siempre nos hace jugar a los actores las escenas muy a fondo. Nada es superficial, no le gustan las cosas hechas por encima, le gusta profundizar mucho, con lo cual l o s resultados siempre son bastante potentes. Es como la vida misma: el ser humano es capaz de estar riéndose y en un velatorio. -Reír y pensar, en cualquier caso. -Reír y pensar, y reír y sentir y emocionarse. Esa es la base y la esencia del teatro. Fue uno de los primeros inventos propios del ser humano, para conocerse, para verse, para criticarse, para reírse de sí mismo. Si no hay esas emociones, no tiene ningún sentido. Si tiene una escenografía o una canción muy bonita y luego no hay emoción, no sirve para nada, porque se acaba enseguida. La emoción permanece, lo que tira y el teatro de Juan Carlos tiene siempre esa potencia. ¿Cómo es la madre que le ha tocado encarnar en la obra? -Es una viva la vida. No quiere aceptar la edad que tiene y quiere seguir viviendo como si tuviera veinte. Es patética a veces, es divertida, y un poco bipolar, lo cual da mucho juego. -La obra era teatro normal y ahora musical. ¿No se sale un poco de lo que esperamos de un musical ahora? -Los musicales no son sólo El Rey León En Inglaterra y Estados Unidos tratan muchísimos temas y hay de muchas facturas y formatos. Yo creo que en España los productores se dedican a comprar sólo lo americano y compran poco lo que se hace en España, y se están haciendo cosas estupendas. ¿Será por talento en nuestro país? Tenemos compositores, músicos, letristas, cantantes increíbles que creo que hay que apoyar. Juan Carlos Rubio es muy concienzudo y riguroso y la transformación que ha hecho de su comedia en comedia musical es impecable. Se trabaja a fondo para que fluya del canto a la escena y de la escena al canto. Estoy absolutamente fascinada, porque es nuevo para mí y estoy encantada de la vida. ¿Sigue habiendo una brecha entre generaciones? Así se pone de manifiesto en ésta y otras muchas obras de la literatura, el teatro y el cine? -Siempre ha habido un salto interegeneracional, pero hoy día, con la información a la que acceden nuestros hijos, quizá haya más distancia por cosas que probablemente no entendemos. Añádale que los que somos padres ahora y teníamos un juguete al año, cometimos la equivocación terrible de comprarles muchas cosas que luego ni valoran. Es complicado, los padres quieren pasar con sus hijos más tiempo del debido. SERGIO PARRA