ABC CORDOBA 07-11-2012 página 69

ABC MIÉRCOLES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 65 Amistades peligrosas En la polémica entre Neruda y Huidobro, los del 27 siempre estuvieron con el que sería premio Nobel Debemos consolidar el español como el idioma del siglo XXI Vocento organiza en Logroño los días 15 y 16 el II Foro sobre el futuro en español ABC MADRID El libro recoge la mayoría de su poesía (incluido un poema casi desconocido en España, Hermanos Hombre de mi lengua y de mis lenguas El hombre siempre desgraciado El que honra al cielo y trabaja la tierra una suerte de reconciliación con el género humano) sus trascendentales manifiestos, y un puñado de cartas, alguna inédita, del chileno con Lorca, Gerardo Diego, Guillermo de Torre, Buñuel me cago en usted hasta la quinta generación le suelta) e incluso una marvillosa entrevista publicada en el diario santiagueño en mayo de 1939. Puñaladas por escrito En ella, además de señalar que la poesía contemporánea empieza en mí y de tirar puñales a todo bicho viviente (Lorca, Neruda, la crítica) arremete de forma elocuente, probablemente desaforada contra la literatura española en la forma que conviene resaltar aquí al completo: No hay en España un Dostoyevski, ni un Gogol, ni un Tolstoi, ni un Stendhal, ni siquiera un Proust, ni un Meredith, ni un Goethe, ni un Hölderlin, ni un Nietzsche... Lo mejor que ha tenido la literatura española en los últimos tiempos es acaso Valle- Inclán, a pesar de su voz engolada. No hubo en España un Víctor Hugo, un Musset, un Baudelaire, un Rimbaud, un Lautreamont, un Mallarmé, ni nada comparable. Mientras Inglaterra poseía un Byron, un Shelley, un Blake, España no tenía sino un Zorrilla, un Espronceda, un Núñez de Arce o novelistas como el señor Pereda, que todavía se atreven a editar los editores españoles. Desde el Siglo de Oro, las letras españolas son un desierto intelectual hasta Rubén Darío. Esta es la verdad, la triste verdad Desde luego, en España, salvo el caso de Larrea y Diego, Huidobro no se dedicó a hacer amigos. Vicente Huidobro murió en 1948, a los 55 años de edad. Los padecimientos que pasó al final de la II Guerra Mundial (participó en la liberación de Berlín) le pasaron factura. Contó incluso que había robado el teléfono de Hitler en su Nido de Águila. Fue enterrado (de pie) en Cartagena, a un paso de la Isla Negra de Neruda, con el que se había reconciliado al final de sus días. Su epitafio, otra bandera poética tremolando: Aquí yace el poeta Vicente Huidobro. Abrid la tumba. Al fondo se ve el mar La lengua española es el petróleo de la sociedad hispanohablante definió a nuestro idioma Fernando R. Lafuente, director de ABC Cultural, al presentar ayer, en la sede del Instituto Cervantes, la segunda edición de una cita ya tradicional e histórica con el español, que organiza Vocento y larioja. com en la cuna del castellano: las II jornadas sobre el futuro del español, en Logroño, maravilloso territorio inexpugnable. Se celebrarán los días 15 y 16 de este mes de noviembre, y se centrarán en el análisis y la reflexión acerca del futuro del idioma español, especialmente ante el impacto de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) El director del Cervantes, Víctor García de la Concha, señaló el camino: las nuevas tecnologías centrarán el futuro del español. No podemos olvidar cuánto ha ayudado el Gobierno de La Rioja al castellano, al igual que el grupo Vocento destacó, y añadió: Esta casa ha sido pionera en aplicar la enseñanza del español en estas nuevas tecnologías: estamos implantando la enseñanza online del español Enrique de Ybarra, presidente de Vocento, subrayó la gran potencialidad de un español que debemos consolidar como el idioma del siglo XXI Y en este sentido, iniciativas como las de Vocento- que se sitúa en los primeros puestos de las empresas de comunicación en español presentes en la Red son imprescindibles y necesarias para conocer la salud de nuestro idioma y afianzarlo Vocento, un referente en las posibilidades que ofrecen las TIC, ha creado este foro con el objetivo del estudio y observatorio de la lengua española Tras las palabras de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra el español será uno de los grandes activos en los próximos años del director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua- deseo a Vocento en estas jornadas la más brillante de las venturas del Alto Comisionado de la marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, concluyó invocando al trabajo codo con codo para difundir el español con el rigor que se merece Y de este modo adquiere importancia capital el Observatorio del español que han puesto en marcha el Gobierno riojano y el grupo Vocento porque el español, que es nuestro mejor patrimonio, une a todos los españoles A la presentación de las jornadas acudió la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro. En tiempos convulsos, Fernando R. Lafuente enfatizó que la expansión del español es innegable, y brindó por La Rioja, uno de los lugares donde más se utilizan las bibliotecas públicas y donde más se hace por la lengua española, y con sentido de modernidad De iqda a dcha: Carlos Espinosa de los Monteros, José Manuel Blecua, Enrique de Ybarra, Concepción Gamarra, Pedro Sanz, Carmen Martínez de Castro y Fernando R. Lafuente ERNESTO AGUDO El futuro en español Las II jornadas se celebran los días 15 y 16 en Logroño. Las abre José Luis García Delgado El valor económico del español: alcance y retos seguirá la mesa Las TIC en la Educación (Hugo Pardo Kuklinski, José de la Peña Aznar y Aníbal de la Torre) Una mirada al futuro y a los nuevos retos (Borja Adsuara) La irrupción de las TIC en la transmisión del conocimiento (Eugenio Fontán, Sebastián Muriel, Guillermo de Haro y Mario Tascón) El viernes 16, Los desafíos de la Educación (José Antonio Marina) El impacto de las TIC en el periodismo en español (Jaime Abello, Juan Cruz, Javier Rioyo y Bieito Rubido) El español a través de la Literatura (María Dueñas) y Las TIC en la creación literaria y periodística (Inma Chacón, Félix Madero, Fernando R. Lafuente, Antonio San José y Fernando Iwasaki)