Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 CULTURA MIÉRCOLES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es cultura ABC Aquí yace el poeta Vicente Huidobro. Abrid la tumba. Al fondo se ve el mar La Fundación Banco Santander publica Poesía y creación canon sobre su obra Para Gabriele Morelli, su editor, el chileno cambió la historia de la poesía española MANUEL DE LA FUENTE MADRID Secuestrado por los ingleses En el año 1923, Vicente Huidobro está absolutamente poseído por su propia vida, por su propia obra y por sus propios desbarres y alucinaciones. Escribe entonces un extraño tratado anticolonialista titulado Finis Britannia un verdadero panfleto contra todo lo que huela a Imperio Británico y su imperialismo. Pero no contento con eso, poco después contaría que los ingleses lo habían secuestrado. Mentira o verdad, explicó que lo habían introducido en un automóvil, que habría sido inmovilizado con cloroformo y obligado mediante amenazas a retractarse de sus acusaciones, pero que él se habría negado totalmente y que de nuevo drogado y tras pasar unos días sería liberado y abandonado en las inmediaciones de su casa. Aquella historia que nunca quiso desmentir le costó su íntima amistad con el pintor cubista español Juan Gris. El contramaestre de ese navío que levaba anclas en Buenos Aires aquel día de noviembre de 1916 no daba crédito a lo que veía. ¿Pero quién ha metido una vaca en el barco? se preguntaba estupefacto aquel lobo de mar. El culpable estaba entre el pasaje. Era un joven chileno de veintitrés años, casado y con dos hijos. Y, además, poeta, poeta rumbo a España, al apasionante y apasionado París donde fermentaba la cerveza de los ismos. Huidobro, Vicente Huidobro, ese es su nombre, confirmó el marino. Lejos estaba aquel oficial de saber que en el buque, además de la susodicha vaca (para dar leche fresca a los pequeños hijos del chileno) viajaba uno de los grandes poetas del siglo XX, rompedor de formas y de fondos, alquimista de la palabra, incansable demiurgo, el hombre que inventaba la vida verso a verso. Polemista apasionado, enfrentado años y años con Neruda el Bacalao lo llamaba, su poesía es para todas las tontas de América comunista de culo dorado le contestaba don Neftalí Reyes) descendiente de Alfonso X El Sabio y del Cid, riquísimo, enamoradizo (hasta secuestró a uno de sus amores, Ximena, de quince años y se la llevó a París, lo que casi le cuesta morir a manos de los sicarios mandados por la familia) epicentro de la vida cultural de la Ciudad de la Luz desde 1916 (amigo de Breton, de Picasso, de Apollinaire, Paul Éluard, Tristán Tzara y, sobre todo, de Juan Gris) Huidobro, rodeado de bellas actrices en Nueva York, en 1927 ABC Palabras de triple filo sobre... García Lorca POETA Y DRAMATURGO Luis Buñuel CINEASTA Pablo Neruda POETA Huidobro oxígeno Oxígeno casi invisible de nuestra poesía según Octavio Paz, la influencia de Huidobro es patente hasta en García Lorca, e incluso en el propio Neruda y sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada evidentemente en sus amigos Larrea y Gerardo Diego, y trascendental en el desarrollo de las vanguardias españolas. Huidobro era un inventor, un poeta iniciático, una fuerza mítica y telúrica del verso. Y siempre fiel a los principios de su credo poético: Crear, crear, crear, como la Naturaleza crea Es mediocre. No tiene ningún interés. Carece de imaginación e inteligencia poéticas Sólo me queda decirle que yo también me cago en usted hasta la quinta generación No me agrada lo gelatinoso, es poesía bobalicona. Es poesía para todas las tontas de América el árbol. ¿Por qué cantáis la rosa? hacedla florecer en vuestros versos La obra de Vicente Huidobro, tras largo tiempo desasistida entre nosotros (la Generación del 27 siempre prefirió tener entre los suyos a Pablo Neruda) vuelve a ser valorada como se merece en los últimos tiempos, como el auténtico germen y la más alta modernización de la poesía española, como el visado para cruzar las fronteras de la vanguardia. Pocos como él trazaron un mapa de coordenadas tan imaginativas y apasionantes para la lírica escrita en español. En esta línea de recuperación del genial autor de Altazor se sitúa Vicente Huidobro. Poesía y creación nuevo título de la Colección Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander, en edición de un gran experto, Gabriele Morelli, catedrático de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Bérgamo. El libro fue presentado en la tarde de ayer en la sede madrileña del Instituto Cervantes por el propio Gabriele Morelli; Borja Baselga, director gerente de la Fundación Banco Santander; Jorge Edwards, escritor y embajador de Chile en París; y Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española.