ABC CORDOBA 07-11-2012 página 58

54 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es economia ABC Una región alemana ofrece hasta 150.000 empleos a españoles Las empresas del Estado federal de Hesse reclutan titulados en Madrid JAVIER TAHIRI MADRID El español codiciado Alta cualificación Ingenieros y arquitectos son los perfiles más demandados. Sin embargo, varias empresas alemanas también ofrecen prácticas profesionales y programas de formación a jóvenes estudiantes. El excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso EFE Fianzas de 10,5 millones para los exdirectivos de Novacaixagalicia El juez dice que se lucraron pese a conocer la dificilísima situación económica de la entidad NATI VILLANUEVA MADRID El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha impuesto fianzas que suman 10,5 millones de euros a cuatro exdirectivos de Caixa Galicia, Caixanova y la fusión de ambas, Novacaixagalicia, para hacer frente a las posibles responsabilidades pecuniarias que se deriven de esta causa, en la que cinco ex altos cargos están imputados por administración desleal y, alternativamente, por apropiación indebida. Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez y Francisco Javier García de Paredes ya declararon ante el magistrado el pasado mes de octubre. El magistrado considera que, con motivo del acuerdo de fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, los imputados, en su propio beneficio y para asegurar sus intereses personales y preparar su previsible salida de la entidad resultante de la fusión, acordaron mejorar sus contratos de alta dirección con Caixanova, con menoscabo del patrimonio de la misma Así, y al amparo del contenido de las mejoras introducidas en esos contratos de alta dirección, percibieron elevadas sumas de dinero con abuso de las funciones de su cargo y pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia, disponiendo fraudulentamente de bienes de la misma El juez fija la mayor fianza, de 7 millones, al exdirectivo procedente de Caixa Galicia Javier García de Paredes, mientras que el exdirector general de Caixanova, José Luis Pego, deberá abonar 1,9 millones. Por su parte los exdirectivos Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada deberán aportar 1,2 millones y 347.920 euros respectivamente. El quinto encausado, Julio Fernández Gayoso, excopresidente de Novacaixagalicia, responderá de forma solidaria, y en concepto de cooperador necesario, por cada una de las fianzas fijadas a los anteriores. Se trata de evitar, dice el magistrado, que los imputados se coloquen en una situación de insolvencia que impida o dificulte que un eventual pronunciamiento condenatorio pudiera hacerse efectivo Los exdirectivos deberán depositar las fianzas en el plazo de 24 horas desde la notificación del auto. Si no lo hacen, se procederá al embargo de sus bienes. Las cantidades fijadas se corresponden a los importes que la Fiscalía Anticorrupción les ha pedido que devuelvan (un total de 7,87 millones) más el tercio de esa cantidad prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Mientras en España la tasa de paro ya supera el 25 solo en el estado alemán de Hesse hay más de 150.000 vacantes, según datos de la Cámara de Comercio Alemana. Para ello, España se ofrece como el caladero idóneo de mano de obra para atender las necesidades del mercado germano. La consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) Arturo Fernández, se reunieron ayer en la capital con representantes del Gobierno federal de la región de Hesse y empresas alemanas interesadas en contratar a trabajadores españoles. Así, uno de los objetivos de este foro de oportunidades profesionales entre ambas regiones fue potenciar la formación profesional dual, que combina clases teóricas con prácticas en empresas. Hay dos cifras que guardan relación en España: el 50 de desempleo juvenil y el 30 de fracaso escolar sentenció Lucía Figar, que criticó que la formación profesional en España haya sido considerada tradicionalmente como la cenicienta del sistema educativo por lo que la comunidad pretende potenciar el modelo dual alemán. De esta forma, varias empresas alemanas se mostraron interesadas en ofrecer este tipo de programas de formación a jóvenes españoles inte- Buen nivel de alemán Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, anunció cursos gratuitos de alemán para aquellos que tengan una oferta de empresas germanas. resados. Las compañías teutonas también se dirigieron a arquitectos e ingenieros, principal objetivo. En cuanto a la posibilidad de que estos acuerdos supongan una fuga de cerebros la consejera de Educación defendió que esto enriquece a ambos países ya que muchos de los que se van después vuelven y crean empresas Y anunció la puesta en marcha de cursos gratuitos de alemán a todo aquel que cuente con una oferta de trabajo de una compañía germana La próxima ofensiva de empresarios alemanes sobre Madrid se dará en un mes, y estarán centrados en contratar profesionales del sector sanitario. Así lo afirmó el consejero de Asuntos Sociales de Hesse, Stefan Grüttner. Como reza uno de los folletos de firmas germanas interesadas en empleados nacionales: En Alemania te necesitan PUBLICACIÓN DE REFERENCIA The Economist Premio Gabarrón de Economía 2012 S. E. MADRID El semanario británico The Economist ha recibido el Premio Internacional Gabarrón de Economía 2012 por su dilatada trayectoria como publicación de referencia en materia económica a nivel global, por sus completos análisis de la realidad, y sus inteligentes y punzantes artículos de opinión El jurado ha estado formado por Antonio Catalán Díaz, Presidente de AC Hotels by Marriott; Lorenzo Gómez Mora, director Radio Valladolid y SER Castilla y León; Adrián GarcíaAranyos, vicepresidente de Comunicación para Iberoamérica de J. P. Morgan; Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente del Grupo de Comunicación Promecal; Víctor Moneo Ocaña, Director Ventas España de Iberia y Emilio Ybarra, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento.