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ABC MARTES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 55 San Juan Bautista (hacia 1530- 32) de Tiziano. Galería de la Academia de Venecia. Radiografía del San Juan Bautista del Prado, recién atribuido al pintor veneciano. San Juan Bautista de Tiziano (hacia 1555) Depósito recuperado por el Prado. Radiografía del San Juan Bautista del Monasterio de El Escorial (Patrimonio Nacional) San Juan Bautista de Tiziano (hacia 1565- 70) del Monasterio de El Escorial. El gran protegido de Felipe II Tiziano Vecellio di Gregorio (Pieve di Cadore, hacia 1489- Venecia, 1576) es uno de los principales maestros del Renacimiento veneciano. Aunque trabajó para Carlos V, fue decisivo para su carrera el encuentro con el futuro Felipe II en Milán, a finales de 1548. Le hizo un retrato y desde entonces se convirtió en su mecenas más importante y entusiasta. ficio de los Jerónimos, junto a las otras dos versiones conocidas que hizo el maestro de San Juan Bautista -una de las composiciones religiosas de Tiziano más populares en España, a tenor del gran número de copias- Una procede de la Galería de la Academia de Venecia (hacia 1530- 32) la otra, de Patrimonio Nacional (hacia 1565- 70) Se exhibe en el Monasterio de El Escorial. Lo más interesante de este hallazgo surge al comparar los tres originales y sus co- rrespondientes radiografías. Nos desvela el ADN del proceso creativo de Tiziano y su taller. Es habitual que un pintor hiciera una o varias copias de sus pinturas. Pero Tiziano, antes incluso de recibir un encargo, realizaba una copia similar (utilizó calcos para sus réplicas) y después hacía modificaciones. No hay dos Tizianos iguales apunta Falomir. Comprobamos, pues, que la versión más antigua, la de la Academia de Ve- necia, es parecida a la radiografía de la obra del Prado (en ambas, el santo mira a la derecha y alza su brazo derecho, aunque varía la mano con que sujeta la vara con la cruz) A su vez, la obra del Prado es muy similar a la radiografía de la de El Escorial: el Bautista es más musculoso, mira a su izquierda y tiene su brazo derecho sobre el pecho. En la versión definitiva de Patrimonio Nacional varió la posición del brazo. Tiziano, pues, hizo a lo largo de 35 ó 40 años tres versiones del mismo tema, partiendo siempre del cuadro anterior. Pero el Prado disperso promete más sopresas. El museo ha recuperado también un San Jerónimo escribiendo que se hallaba en depósito en la Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria desde hace sesenta años. Según un estudio publicado por el especialista Gianni Papi en la revista Ars Magazine se trata de una obra de juventud de Ribera. Aún se está restaurando.