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ABC MARTES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es MOTOR 51 fuerzo. Sin ellos, este cambio no habría sido posible. ¿No va a haber problemas en España con la producción? -Tanto la fábrica de Vigo como la de Villaverde en Madrid tienen nuevos modelos asignados. En la fábrica de Vigo, Berlingo y Partner, tanto térmicos como eléctricos, junto al C- Elysée se fabrican en exclusiva mundial. Villaverde fabricará en 2014 un nuevo modelo de Citroën que desvelaremos más adelante. -Siempre hablamos de turismos, pero ¿cómo afecta la crisis a los comerciales? -Es terrorífico. En 2006 y 2007 el mercado de vehículos industriales ligeros estaba próximo a los 300.000 vehículos anuales. Este año estamos pensando en que será menos de un tercio de esa cantidad pero en Citroën seguimos peleando, siendo líderes desde 1.996 y también en el acumulado a agosto de este año. Ayudar al automóvil es invertir Alfredo Vila Director general de Automóviles de Citroën ENTREVISTA FRANCISCO DEL BRÍO MADRID ¿En qué momento económico se encuentra la compañía? -Nos ha tocado un ciclo económico muy negativo en España y en Europa y eso ha repercutido a la baja de manera muy significativa en nuestras ventas. En España, en un mercado de turismos que acabará, gracias al Plan PIVE, con algo más de 700.000 vehículos matriculados pretendemos mantener nuestra cuota de mercado. En Europa buscamos mantener una situación sólida, aunque el mercado que crecerá será el chino. En China estamos abriendo concesionarios DS exclusivos y llevando nuestros coches allí, y ya estamos empezando a generar pedidos. Es un mercado de una dimensión enorme; el año pasado el mercado de China de un mes era de 850.000 vehículos, superior al mercado de todo un año en España. -Ha mencionado el Plan Vive, ¿servirá al sector para empezar a despegar? -Ayudar al automóvil es invertir. Por cada euro invertido el Estado va a recuperar alrededor de tres euros vía impuestos. Se recaudará más por IVA, por Impuesto de matriculación y por Impuesto de Sociedades. También aumentarán los ingresos procedentes de los impuestos a los carburantes. Pero además, el plan va a incidir positivamente en toda la cadena de valor del sector, como la producción, los proveedores de piezas, el transporte y la distribución. También afectará positivamente a sectores tangenciales al del automóvil, como la publicidad, las aseguradoras o las gestorías. El automóvil tiene un Plan y esto es muy positivo para el sector y también para el país pero, sobre todo, es muy positivo para quienes estén pensando en comprar o renovar su coche. En un escenario como el actual, posiblemente es el momento más favorable que se haya dado nunca para comprar un automóvil con las mejores condiciones económicas. Van a poder beneficiarse del plan 75.000 automovilistas, ya sean particulares, pymes o autónomos. La renovación de sus vehículos por otros innovadores y eficientes se va a traducir en beneficios en la seguridad vial y en el impacto sobre el medio ambiente. Contribuirá también a mover otros sectores como el del vehículo usado, desguaces... lo que, sin duda, será positivo también para la economía española. ¿Han concluido su plan de mejora de imagen? -Continuamos con la subida de gama de nuestros vehículos; esto se traduce en que, por ejemplo, cualquier persona que hoy suba a un Citroën C 3 se sorpren- derá positivamente por el alto nivel de calidad y acabados con que cuenta. Hemos apostado por un cambio de imagen global, -comenzó en 2009- que no solo afecta a nuestros productos, también a la imagen de las concesiones y a los servicios que ofrecemos en ellas. Hoy la nueva imagen está implantada en la totalidad de nuestra red de concesionarios, a la que agradezco también su es- Alfredo Vila J. MARTÍNEZ