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48 ECONOMÍA MARTES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es economia ABC COMPARECENCIAS EN LA AUDIENCIA NACIONAL Un consejero de Bankia dice que desconocían el agujero N. V. MADRID Iberia avanzará próximamente un ERE para miles de empleados REUTERS La Audiencia anula el laudo de Iberia La compañía niega que la sentencia determine su plan de reestructuración N. VILLANUEVA L. M. ONTOSO MADRID tringía su capacidad de obrar. A juicio de la Sala, se aprecia un defecto procedimental esencial en la tramitación del arbitraje por lo que ordena retrotraer las actuaciones hasta el momento previo a dar audiencia a las partes. Desconocía los aspectos técnicos y se limitaba a asistir a las reuniones y a votar lo que le indicaban. Este fue el eje de la declaración que ayer prestó en la Audiencia Nacional el presidente de la Caja de Canarias, José Manuel Suárez del Toro, imputado por su condición de vocal del Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia. Con él se inauguró ayer la ronda de comparecencias ante el juez Fernando Andreu, que investiga el proceso de fusión de las cajas que conformaron la entidad y su salida a bolsa. El último en declarar, el próximo 20 de diciembre, será el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Durante la hora y media de declaración, Suárez del Toro sostuvo ante el magistrado que cuando los miembros del consejo de la entidad votaron en marzo y mayo de este año a favor de reformular las cuentas y solicitar ayudas públicas, desconocían las advertencias del Banco de España y la auditoría Deloitte sobre la situación real de la entidad. En este sentido, señaló que se enteraron del verdadero agujero de la entidad cuando se propuso el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como presidente. Hasta ese momento todas las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración se tomaron pensando que eran las mejores para la entidad y a partir de la sensación de alarma que provocaban las noticias publicadas en los medios de comunicación. Nuevos testigos Por otra parte, el juez ha accedido a que declaren como testigos al gobernador del Banco de España, José María Linde, y al actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aunque todavía no ha fijado la fecha de la comparecencia. EL GRUPO SE FELICITA POR SU POLÍTICA DE COMBUSTIBLES ERE inminente Tanto los trabajadores como la dirección de la compañía se mantenían expectantes ante la decisión del tribunal. Se presumía que su papel iba a ser decisivo para determinar la intensidad del programa de reestructuración que, previsiblemente, Iberia va a adelantar esta semana y que incluirá un ERE para un máximo de 6.000 empleados, según los sindicatos. Sin embargo, el hecho de que se obligue a repetir el laudo- -que deberá elaborar nuevamente el árbitro designado por el Ejecutivo, Jaime Montalvo- -no va a alterar ni los planes de la aerolínea ni su calendario de aprobación. El nuevo programa estratégico se dirigirá a resolver los problemas económicos de la compañía y, por tanto, se encuentra al margen de lo que disponga el laudo indican fuentes de la compañía. Los pilotos, mientras tanto, denuncian que la sentencia devuelve a las partes a la situación de conflicto si bien el margen para retomar las movilizaciones es limitado. Sepla, recientemente, firmó con UGT y CC. OO. un acuerdo de coordinación sindical para encarar el inminente ERE. La Audiencia Nacional ha anulado el laudo que ponía fin al conflicto entre Iberia y el sindicato de pilotos Sepla y ordena que se vuelva a dictar tras escuchar las alegaciones de la filial de bajo coste Iberia Express, pues se la dejó fuera del procedimiento arbitral. El origen del litigio se remonta a la creación, a finales de 2011, de la Compañía Operadora de Corto y Medio Radio Iberia Express, que desembocó en varias jornadas de huelga por parte del Sepla y en la cancelación de cientos de vuelos. Para resolver el conflicto, el Gobierno designó un mediador entre las partes y, ante la falta de acuerdo, estableció un arbitraje obligatorio, cuya decisión fue recurrida por Iberia Express ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, al entender que le afectaba y no se había podido pronunciar al respecto. En la sentencia notificada ayer, los magistrados consideran que Iberia Express debía estar presente en el arbitraje, ya que éste le obligaba a aplicar un convenio que le limitaba su posibilidad de contratar a sus pilotos y res- Ryanair gana 596 millones, un 10 más que en 2011 L. M. O. MADRID Los incidentes del pasado verano y el conflicto con la administración española no parecen haber hecho mella en los resultados de Ryanair. Durante la primera mitad de su ejercicio fiscal, que se cerró el pasado 30 de septiembre, obtuvo un beneficio de 596 millones de euros, un 10 por encima del mismo periodo del año pasado (544 millones de euros) Precisamente, el presidente de la aerolínea low cost Michael O Leary, en la imagen, destacó, como una de las claves de sus resultados positivos, la política de combustibles de la compañía, que actualmente está siendo investigada por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) después de que el pasado 26 de julio tres aviones del grupo realizaran aterrizajes de emergencia en el aeropuer- to de Valencia por una supuesta falta de queroseno. O Leary calificó el programa de ahorro de combustible de exitoso aunque su coste se incrementó un 24 entre marzo y septiembre, hasta los 218 millones de euros. La compañía irlandesa aumentó su facturación un 15 hasta los 3.106 millones de euros, gracias, sobre todo, al crecimiento del número de pasajeros, que sumó un 7 hasta los 48 millones de viajeros. La evolución de Ryanair resulta opuesta a la de las aerolíneas españolas. Los operadores de bajo coste plantean una dura competencia en las rutas de corto y medio radio. Su huella se puede observar en los resultados de Iberia (que perdió 263 millones de euros en el primer semestre) Vueling (8,8 millones) y Globalia, matriz de Air Europa, que restó 800.000 euros en 2011.