ABC CORDOBA 05-11-2012 página 96

LUNES 5.11.2012 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.376 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. 12451 8 424499 000020 Juan Genovés Pintor artista gráfico y escultor Marías hace bien. Los premios son trofeos, o sea, feos El autor de El abrazo símbolo pictórico en la Transición, expone ahora en Madrid su lado más solidario en la muestra Artistas por Bangassou a la que ha donado un cuadro a Sevilla! Me indigna que en el siglo XXI estemos así. ¿Enlaza hoy ese gentío pictórico con movimientos como el 15- M? -No específicamente, desde luego, cuanBLANCA do llevo haciendo esto desde hace cuaTORQUEMADA renta años. Eso sí, siempre me ha gustado el concepto de la gente en la calle enovés es un tipo afable y me he preocupado de cambiar el puny generoso con el inter- to de vista. Porque el punto de vista locutor, sin resabios de tradicional ha sido siempre de frente, torre de marfil Pese a y de frente lo que hay en primer térmique admite que el medio no tapa lo demás. Intento dar que penen el que se siente verda- sar: cuando cambias el punto de vista, deramente cómodo es su cueva el cambia la situación. estudio en el que se sumerge a las cin- -Obras de Genovés han sido en varias co de la mañana, una hora a la que él, ocasiones portada de ABC. casi como cualquier otro mortal, se- La primera, en 1965, después de un gol arrastra de sueño: Es por mi miedo de que desde la resistencia le colamos al artista. Con el madrugón aún no tengo franquismo, al meter en la Biblioteca plena conciencia de lo que hago y me Nacional una exposición mía, a través atrevo con todo. Es mi manera de arran- de un alto cargo que trabajaba allí. Él car Ahora prepara su regreso a la me dijo: A mí me costará el puesto y Marlborough de Madrid en febrero y tú acabarás en la cárcel Fue la primevuelve a dar la medida de su carácter ra vez que ABC reprodujo un cuadro desprendido con el donativo de un cua- de un pintor contemporáneo en su pordro a la exposición Artistas por Ban- tada. gassou (desde hoy y hasta el jueves en- ¿Cómo han evolucionado sus masas la sede del Colegio de Ingenieros de Ca- humanas desde entonces? minos de Madrid) en la que se recau- -Un cuadro lo hace el espectador y yo darán fondos destinados a la población pienso mucho en eso, intento dar sude la República Centroafricana, asola- ficientes lecturas. Nunca hago un monda por el hambre y el sida y por el ejér- tón de gente, siempre pinto figura a ficito de Josep Kony, el criminal más bus- gura porque quiero que cada una tencado por el Tribunal Penal Internacio- ga su propia vida, y creo que eso es lo nal. El personalísimo pintor de que ha tenido éxito. Pero también tiemultitudes continúa en la brecha, más ne una lectura plástica, la de que cada vigente que nunca. figura representa un pun No me explico- Las multitudes de sus to en el espacio. Y he de que el Reina cuadros se han vuelto decir sin rubor que en las últimamente muy colograndes ferias de arte, ya Sofía tenga El ridas. sea en Sao Paulo o Chiabrazo en el- Vivimos en un mundo almacén. Es un na, siempre hay un mondel que francamente dan de gente sacando cuadro de todos tón de mis cuadros. foganas de marcharte cotos los españoles rriendo, y estoy tan en- Ha relatado en alguna rabiado que me salen ocasión que el único cuaesos colores, a ver si ilumino mi desa- dro que Bacon compró en su vida fue zón. Es una injusticia tremenda que uno suyo. estemos pasando lo que estamos pa- -Sí, en la exposición de Londres de 1967. sando ahora para pagar deudas a un Me dijo: Siempre he querido pintar a interés que te ponen unos señores abs- la multitud y nunca he encontrado un tractos que nadie sabe quiénes son. Es sistema de hacerlo. Tú sí como un timo monumental. ¡Si aún- En estos días se habla de la que ha estamos pagando los intereses del AVE montado Javier Marías al rechazar el G MIGUEL BERROCAL Muy personal Desde el quinto piso en el que se crió Juan Genovés (Valencia, 1930) se veía el campo de Mestalla, por lo que se empapó de la afición e incluso intentó ser futbolista llegué a jugar en Tercera División Pero su padre le desengañó ¡no metes la pierna! y halló su verdadera vocación en la pintura. Sus obras están hoy en más de un centenar de museos de todo el mundo. premio Nacional de Narrativa. ¿Qué le parece? -Pues estoy de acuerdo. A mí tampoco me gustan los premios ni los trofeos. Ya lo dice la propia palabra: no son troguapos son trofeos Tampoco me gustan las inauguraciones. Ni las mías. Yo soy el que mejor sé cuándo tengo premio y cuándo no: si no me salen las cosas, fracaso, y cuando me salen me siento recompensado. Ahora, eso de que me den un cacharrito feo, pues no. -Sin embargo, usted ha recibido unos cuantos reconocimientos oficiales. -Pero nunca me he presentado a nada, siempre he sido muy enemigo. El mejor premio para el artista es que le compren la obra y ya está. Aunque hace poco me han hecho Hijo Predilecto de Valencia, mi ciudad, y, como me lo dieron por unanimidad no pude decir que no... ¿Se sigue sintiendo un poco maltratado en España? -Me siento incómodo con el cuadro El abrazo que es un símbolo político de la llegada de la democracia y lo tienen en los almacenes del Reina Sofía. De esa obra se hicieron quinientos mil carteles para pedir la amnistía de los presos políticos, y está colgado en muchas casas. No me explico cómo lo pueden tener en un almacén. Cuando vienen televisiones extranjeras a hacer reportajes de la Transición y se interesan por el cuadro, lo sacan, lo colocan para que lo filmen y luego lo vuelven a guardar. Ya se lo dije a un periodista japonés: será que como nació en la clandestinidad está muy a gusto ahí... -Pese a los esfuerzos que se hicieron para que esa obra tuviera su sitio. -Sí, porque el cuadro salió de España, lo compró un coleccionista de Chicago. Pero en la etapa de Suárez, Bellas Artes se empeñó en recuperarlo, por su importancia simbólica. La galería convenció al comprador de un trueque por otra obra mía y lo vendió al Estado español casi regalado. Si un símbolo así lo tuvieran Francia o Alemania, estaría recogido en un sitio con todos los honores. Y no lo digo porque lo haya hecho yo, pues ya no es mío, sino de todos los españoles. Los ciudadanos lo hicieron suyo.