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ABC CORDOBA 05-11-2012 página 82
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ABC CORDOBA 05-11-2012 página 82

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82 CULTURA LUNES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es cultura ABC Las otras víctimas de la guerra Museo Nacional. Entrada y una de las salas (arriba) Abajo, operarios trasladando una de las piezas Los combates y el auge de las bandas de saqueadores obligan a las autoridades a esconder las obras maestras Parte de daños Dos robos: un mosaico con símbolos romanos de Apamia y una estatua de oro en Hama. Museo destrozado en Deir Ezzor. Daños por impactos de morteros: castillo del Crac de los Caballeros, mezquita Omeya de Alepo... Daños por incendios: 7 de los 39 mercados de la Ciudadela de Alepo han ardido. Siria blinda su patrimonio milenario MIKEL AYESTARÁN DAMASCO N o hay tiempo que perder. Los operarios del Museo Nacional embalan algunas estatuas y las llevan a un almacén. La mayor de las salas ya están vacías y las piezas maestras están a buen recaudo, en un lugar muy seguro informa el doctor Maamoun Abdulkarim, recién nombrado director de Antigüedades y Museos de Siria, con una larga trayectoria como profesor de Arqueología Clásica en la Universidad de Damasco. Dos operarios custodian al periodista por un sinfín de pasillos desiertos. Ni rastro de la sala dedicada a Ugarit, cuyas tablillas de arcilla muestran uno de los alfabetos más antiguos del mundo. La proximidad de los combates y la experiencia de lo sucedido en otros museos del país han obligado a los responsables a prevenir acontecimientos. Suena el móvil del director y al otro lado de la línea un operario del Museo de Alepo le informa de que estamos en mitad del fuego cruzado, los morteros están pasando sobre nuestras cabezas en estos momentos El Museo Nacional es una joya en sí mismo. Su fachada es la entrada del antiguo Qasr al- Heir al- Gharbi, un palacio situado cerca de Palmira del año 688. Sólo el jardín arqueológico y su cafetería permanecen abiertos al público, el resto está cerrado y se están embalando estatuas y poniendo sacos terreros en algunos puntos para mayor protección. Las obras más pesadas no se van a mover, no hay tiempo y sería demasiado costoso explican los operarios frente al sarcófago del Emir de Rastán y de su esposa, del siglo III. 10.000 puntos de interés Según los responsables de Cultura hasta el momento solo se ha documentado el robo de dos obras de arte, un mosaico con símbolos romanos de Apamia y una pequeña estatua de oro en Hama. Junto al plan de protección de museos hasta el momento solo uno de los 130 museos del país ha sido destruido, el que se encontraba en Deir Ezzor Siria también intenta desarrollar uno alternativo para yacimientos y templos, tarea compleja en un país con 10.000 puntos de interés. Unos pla- nes en los que se trabaja desde la invasión de Irak en 2003, a la que siguió el saqueo generalizado del país vecino. Siria aprendió la lección y comenzó a planificar el peor escenario posible dentro de sus fronteras. ¿Cómo proteger Palmira o las ciudadelas de Alepo y Damasco? La única forma es concienciar a los sirios de ambos bandos de que esto es patrimonio de todo el país y que debemos cuidarlo explica el director, mientras comenta los desperfectos sufridos en el castillo del Crac de los Caballeros, situado en Homs, o en Apamea y Sheisar, en Hama, por no hablar del estado de la ciudadela de Alepo, donde el fuego ha arrasado 7 de los 39 mercados antiguos y seguimos sin poder elaborar un informe preciso por la falta de seguridad para que nuestros técnicos puedan trabajar. Es el daño más importante junto al sufrido por la Mezquita Omeya, también en Alepo Palmira, antiguo ciudad nabatea y mayor atracción arqueológica del país, no peligra porque los cuidadores son todos de la zona y tienen el respeto de todas las partes en conflicto según Abdulkarim. El estar a salvo de los combates no significa seguridad total, debido al auge de las bandas de saqueadores que aprovechan el caos para expoliar las excavaciones abandonadas estos días por los arqueólogos de la comunidad internacional. Las mafias arqueológicas también se benefician del caos y se han especializado en exportar falsificaciones de gran calidad un tercio del material requisado en las fronteras son falsificaciones. Los saqueadores aprovechan el vacío dejado tras las salidas de

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