ABC CORDOBA 05-11-2012 página 20

20 CÓRDOBA LUNES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es ABC La batalla de los veladores A partir del 1 de enero las terrazas se pagarán por metro cuadrado en lugar de por mesa. La medida divide a los hosteleros que tendrán que aplicarla J. M. C. CÓRDOBA El pasado miércoles, el Pleno del Ayuntamiento aprobó de forma inicial una modificación en la ordenanza de los veladores para empezarlos a cobrar no por mesa, como hasta ahora, sino por metro cuadrado. Una medida que, según el concejal de Hacienda y Gestión, José María Bellido, se ha consensuado con la Asociación de Hosteleros (Hostecor) y que no va a suponer ninguna modificación al alza, a pesar de las dudas iniciales mostradas en este sentido por la generalidad de los empresarios encuestados por este periódico. Así, a partir del próximo 1 de enero únicamente se aplicará una subida del 2 en esa tasa, pero no por razón del cambio, sino porque así lo aprobaron desde el Ayuntamiento aclaró por su parte, el secretario general de Hostecor, Antonio Álvarez, para abundar en que la modificación, a efectos prácticos no redundará en una subida de los precios. gurar que hay una subida cero en el recibo A efectos prácticos, hasta ahora los veladores de primera categoría venían cobrándose a 245,20 euros si eran para todo el año, y a 147,11 euros si era entre el 1 de abril y el 31 de octubre. Eso Esuponía 81,73 y 49,03 euros, respectivamente, por metro cuadrado. A partir de enero, esos precios serán de 83,36 y 50,01 según la elección de la temporada. Para un velador de tercera categoría durante todo el año se pagaba 160,60 euros (es decir 53,53 euros por metros cuadrado) y en 2013 su precio pasará a ser de 54,60 por metro cuadrado, mientras que uno de sexta categoría, con un precio de 52,41 euros para todo el año, empezará a pagarse a 17,81 por metro cuadrado a partir del 1 de enero próximo. Todas esas subidas hacen referencia al incremento del 2 en la tasa, pero no al cambio en la fórmula de pago insistió Álvarez. Hostecor consideró abundantes las ventajas de la nueva medida. Así, ahora se les permitirá colocar mesas más pequeñas y funcionales para clientes que no quieren estar más allá de diez o quince mi- Encarecimiento La tasa que pagan los empresarios por poner mesas en la calle subirá un 2 el próximo año nutos tomando un café o una cerveza mientras se fuman un cigarrillo. No es que no se hiciera antes, porque había un acuerdo tácito, no escrito, para permitirlo, pero ahora podrá ser abiertamente generalizado explicó. Además, el pago por metro cuadrado nos quitará de encima esa vigilancia constante para controlar si hay más veladores de los permitidos y se incluirán en ese acotamiento aparatos climáticos, macetas, separadores o pizarras que antes estaban en un limbo sin definir dentro de las ordenanzas. Todo ello a pesar de las reticencias de muchos hosteleros, que hasta que no vean realmente cómo va a quedar la situación siguen preocupados por cómo afecta la medida a sus negocios. Precio comparado Se pagaba por un velador de primera categoría en 2012. 245,20 euros 81,73 euros Es el equivalente de esa cifra por metros cuadrado. 83,36 euros Es lo que se pagará en 2013 por metro cuadrado en primera. Cálculo aproximado Y es que se ha hecho un cálculo aproximado para que no haya incremento y hemos comprobado que un velador compuesto por una mesa y seis sillas ocupa tres metros cuadrados, con lo que ahora, en lugar de tener que contar el número de veladores para multiplicarlos por tres, se estipula desde el principio un espacio acotado y se paga por él añadió el representante del sector. Con ello, lo que se consigue es simplificar mucho la tramitación de los expedientes que tienen que pagar los restauradores, dueños de bares y los que tienen terrazas, entre otras cuestiones porque dentro de ese espacio ya se incluyen otros elementos como sombrillas, estufas o aparatos de ventilación que antes se quedaban al margen de todo esto, señaló Bellido. El teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, además, aseguró que se han realizado ejemplos con casos prácticos aportados por Hostecor antes y después de la modificación, para ase- Ventajas Hostecor cree que habrá una menor vigilancia municipal y cambios más funcionales en mobiliario Algunos de los veladores más grandes de la ciudad se sitúan en las proximidades de la Posada del Potro