ABC CORDOBA 05-11-2012 página 19

ABC LUNES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 La Policía se ha incautado más de 30.000 piezas, las de oro se fabricaban en Córdoba y las de plata y bronce se importaban de Asia. Algunas de las joyas incluían, incluso, pequeños brillantes ABC Cae una red que fabricaba en Córdoba joyas falsas de Tous Hay dos joyeros cordobeses imputados y la Policía incauta 20.000 piezas de oro P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA Casi un millar de piezas similares incutadas en 2008 La Policía Nacional ya intervino en Córdoba y Málaga en 2008 un total de 912 piezas de joyería de oro, plata y bisutería falsificadas de Tous, también fabricadas en un taller cordobés, en una operación en la que fueron detenidas dos personas, el distribuidor y el vendedor, distintos a los detenidos en la reciente operación policial. En este caso, la empresa denunció la falsificación y los agentes corroborado que desde un establecimiento al por mayor del polígono malagueño del Guadalhorce- -regentado por un ciudadano chino- -se distribuían los productos fabricados también en talleres de orfebrería de Córdoba. Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una red que elaboraba y distribuía joyas falsas de la marca Tous por toda España y que se fabricaban en su mayoría en los talleres de orfebrería de Córdoba. Los artículos (anillos, colgantes, pendientes y pulseras) fabricados en oro vulneraban los derechos de propiedad intelectual y eran comercializados por todo el país a través de una cadena de joyerías. La operación se ha saldado con un total de 22 personas detenidas e imputadas, de las que dos de ellas son joyeros cordobeses. Durante esta operación de la que informó ayer la Policía Nacional, miembros de la Policía Judicial de Córdoba se han incautado más de 20.000 piezas de Tous falsificadas en tres naves de los polígonos de Amargacena y El Granadal de la capital. Córdoba era, por tanto, el epicentro donde se encontraban los talleres de orfebrería donde fabricaban, troquelaban y montaban las imitaciones de los productos de oro de España, mientras que los de plata y acero eran importados desde Asia. En cuanto a la distribución de las piezas falsificadas partía de Orense, desde donde se remitían a los diferentes establecimientos de la cadena para su venta a los consumidores finales a precios similares a los de las joyas genuinas de la marca. En total, han sido intervenidas 31.439 piezas de joyerías- -valoradas en más de 2.000.000 de euros- -así como troqueles y moldes utilizados para elaborar las imitaciones. Córdoba y Asia Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia presentada por los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual de los artículos. Un establecimiento de joyería de Bilbao, perteneciente a una cadena con comercios en diversos puntos de España, estaría comercializando diferentes artículos falsos de la conocida marca. Verificado este extremo por los investigadores se solicitó la colaboración de las diferentes plantillas policiales y se pudo constatar que, igualmente, tenían a la venta copias de jo- Amargacena y Granadal Tres naves de la ciudad albergaban más de 20.000 piezas en oro con diseños falsificados de Tous yas de oro y plata de la misma marca. Con la colaboración de las plantillas policiales implicadas se procedió al registro simultáneo de 29 joyerías en las que se intervinieron más de un millar de joyas falsas. En base al análisis de la documentación intervenida se pudo averiguar el lugar en el que se elaboraban las copias, tres naves industriales situadas en Córdoba. En estos talleres se confeccionaban y almacenaban los productos de oro, algunos de ellos incluso con incrustaciones de diamantes, que después distribuían mediante una empresa con sede en Orense. En el registro de las naves los policías intervinieron más de 30.000 piezas falsas así como diversos materiales y herramientas utilizados para su elaboración, entre los que se encuentran 13 troqueladoras y diferentes moldes. Por otro lado, las piezas falsas de plata y acero que también comercializaban eran importadas de Asia y distribuidas en nuestro país por el mismo procedimiento. Las joyas, finalmente, se vendían a precios similares a las de los productos originales. Esta circunstancia, unida a los canales de venta utilizados- -joyerías- -y los materiales empleados- -oro, plata y en ocasiones diamantes- les confería un halo de autenticidad que llevaba a los consumidores a creer que estaba adquiriendo un artículo genuino de la marca Tous. En las investigaciones han partici- pado agentes de la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Córdoba, Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Lugo, La Coruña, Málaga, Orense, Oviedo, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Valencia, Valladolid, y Logroño y comisarías de Gijón, Vigo, Pola de Siero, Torrejón de Ardoz y Santiago.