ABC CORDOBA 04-11-2012 página 74

74 SOCIEDAD DOMINGO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es sociedad ABC James Bond Los diez ingenios que se Buena parte de los gadgets de 007 ya han sido superados por la realidad JOSÉ MANUEL NIEVES MADRID La tecnología, eso es indudable, invade hoy nuestras vidas de una forma que muy pocos habrían podido imaginar hace apenas un par de décadas. En la actualidad, cualquier ciudadano medio puede localizar lugares y personas sin despeinarse, acceder a cualquier información desde la cola de la panadería, traducir cualquier idioma de forma instantánea o ir exactamente al lugar al que quiere ir en una ciudad en la que nunca había estado antes. Cualquiera lleva en el bolsillo (a menudo sin darse cuenta) una grabadora, un GPS, una brújula, una cámara de fotos y vídeo, un escáner de documentos, un traductor universal, un procesador de textos, un aparato de TV, una enciclopedia, un mapa detallado del planeta, un podómetro, un distorsionador de voz, un medidor de frecuencia cardíaca... O cualquier otra función de las miles de aplicaciones descargables que hay en el mercado. Hace 50 años no era así y el mundo no estaba pendiente, como hoy, del último juguete tecnológico, ni de la última aplicación futurista. Hace 50 años, la tecnología era mucho menos social y estaba al servicio de minorías privilegiadas. Entre ellas, los espías. Y si hay un espía que ha hecho alarde durante décadas de todo tipo de increíbles adelantos, ése ha sido James Bond. Busca Teléfono en el coche Mochila voladora Probablemente uno de los más espectaculares (y premonitorios) gadgets de James Bond. Durante la película, la mochila voladora sólo aparece unos instantes, lo justo para permitirle escapar saltando un enorme muro tras el cual le espera su Aston Martin. Años después, el Ejército norteamericano desarrolló el primer dispositivo real. Funcionaba a base de nitrógeno y permitía una breve autonomía de vuelo. Fue una de las estrellas de la apertura de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984) Desde Rusia con amor (1963) Desde Rusia con amor (1963) Operación Trueno (1965) Aunque los primeros mensáfonos En la misma película, la segunda datan de los años 50 (entre los de la saga, el agente 007 primeros usuarios figuran utiliza un revolucionario Las los médicos de Nueva teléfono con el que se funciones York) no se popularizapuede comunicar de los móviles ron hasta un par de desde el interior de su de hoy dejan décadas más tarde. coche. Toda una Aún hoy se utilizan en atrás inventos novedad para una zonas donde la época en la que aún no que parecían telefonía móvil convenexistía la telefonía un sueño cional no llega. James móvil. Un adelanto Bond, sin embargo, ya tecnológico que hoy, sin recibía instrucciones por uno de embargo, está al alcance de estos dispositivos en su peligrosa cientos de millones de personas estancia en Rusia, en 1963. en todo el mundo. El laboratorio de Q 50 años y 24 películas del agente 007 nos han dejado todo tipo de gadgets futuristas y aplicaciones que, de algún modo, anticipaban los adelantos tecnológicos. Gafas de rayos X, relojes láser o que repelen las balas, móviles con los que se puede conducir un coche por control remoto, mochilas voladoras, estaciones espaciales o los más sofisticados sistemas de comunicación personal. Del laboratorio de Q han salido vehículos anfibios, bolígrafos láser, encendedores espía, misiles en forma de cigarrillos y toda clase de artilugios destinados a poner las cosas un poco más fáciles al agente secreto más famoso del mundo. Muchos de esos dispositivos se han convertido en realidad o, incluso, han sido superados por ella. Otros, en cambio, están aún lejos de realizarse. Pero todos han contribuido a cambiar nuestra manera de ver la tecnología. Sería largo y difícil analizar los cientos de juguetitos utilizados por Bond a lo largo de cinco décadas. Traemos aquí, como botón de muestra, diez de los más significativos. Coches submarinos Además de gadgets y bellezas sin igual, Bond ha hecho alarde en sus películas de una impresionante colección de automóviles. Marcas como Audi, Bentley, BMW, Alfa Romeo, Aston Martin, Mercedes, Rolls Royce, AMC... han permitido siempre escapar al espía gracias a su velocidad y a la impresionante dotación de armas incorporadas. En La espía que me amó Bond consigue escapar conduciendo bajo el agua un Lotus Spirit capaz de convertirse en submarino. Reloj- televisor Dentrífico explosivo Licencia para matar (1989) La espía que me amó (1977) Octopussy (1983) En su arriesgada misión de ¿Puede haber en un equipaje algo destruir una base militar en Cuba, más inofensivo que un tubo de Bond lleva en la muñeca un Seiko pasta dentífrica y un paquete de que le permite ver imágenes, como cigarrillos? En manos si fuera un pequeño televisor. En de James Bond, sin Los la vida real, un dispositivo así embargo, el tubo juguetes no ha pasado del simple contiene una de James Bond potente pasta prototipo. Quizá otras cambiaron la pantallas, como las de los explosiva, y el móviles, hayan hecho del forma de ver la paquete de reloj- televisor un objeto de cigarrillos un tecnología poca o ninguna utilidad. Más detonador... tarde, en Golden Eye (1995) Ideal para abrirse Bond usaría un reloj Omega que camino en situacioincluía rayo láser y detonador. nes complicadas.