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ABC CORDOBA 04-11-2012 página 72
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ABC CORDOBA 04-11-2012 página 72

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72 SOCIEDAD DOMINGO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es sociedad ABC Despilfarro PISA ha acabado con el tópico de que no mejora la formación sin más dinero, que solo explica el 20 del éxito FP No hay razón alguna por la que un Estado deba gastar más en la universidad que en la formación profesional Encorsetados España aún no ha dado el cambio a un modelo de formación con iniciativa. Los centros no tienen margen de maniobra Andreas Schleicher es el artífice del éxito de PISA, un programa internacional para la evaluación de los alumnos en secundaria JAIME GARCÍA La mejora educativa tiene poco que ver con más inversión, como se ve en España ENTREVISTA ESPAÑA EN PISA Comprensión lectora El último informe es de 2009. Los alumnos españoles obtuvieron 481 puntos. 493 fue la media de la OCDE Andreas Schleicher Responsable de la OCDE para PISA Este alemán defiende que los que más sufren si no hay reválidas son justo las clases más desfavorecidas JOSÉ GRAU MADRID Matemáticas En esta materia, la media de la OCDE fue de 496. España se quedó en 483. ecir Andreas Schleicher (Hamburgo, 1962) es lo mismo que decir PISA Programme for International Student Assessment Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) PISA, desde 2000, califica cada trienio la enseñanza de los países de la OCDE. Con sus informes ha conseguido inquietar a los poderes políticos de los sistemas educativos de medio mundo. Por ello Schleicher es tan temido como cortejado. ¿Qué le parece la idea de nuestro ministro Wert de introducir reválidas en la enseñanza secundaria? -Si usted dirigiera un supermercado y D viera cómo la gente entra y no compra nada, día tras día, llegaría a la conclusión de que hay que cambiar. Eso sucede con la secundaria española. Pero no se trata principalmente de si introducimos diversos exámenes. Puede ser una solución. Aunque la pregunta decisiva es cómo fortalecer la forma individualizada de aprender. ¿Por qué España saca unos resultados tan pobres en PISA? -Es una pregunta muy difícil. España deja poco campo de maniobra. Hay un sistema de formación fuertemente centralizado. Para dar fruto hay que dejar a la escuela más espacio de libertad, los profesores han de tener mejores perspectivas de desarrollo y trabajar en comunicación con sus colegas. España aún no ha dado el paso a un modelo de formación con iniciativa. El mejor mi- Ciencias Con 488 puntos, de nuevo España se alejó de los mejores. Media de la OCDE: 501. nistro de Educación no puede resolver los problemas de millones de estudiantes españoles, y de miles de profesores, si no se recurre al potencial que ellos mismos poseen, si ellos mismos no se ponen a resolver sus problemas. Esto tiene que ver poco con el dinero. España ha invertido de forma masiva en educación en los últimos años y sin embargo sigue estancada, como en 2000. -En el informe Education at a Glance 2012 ustedes señalaron la tragedia de los que ni trabajan ni estudian. ¿Qué ocurre en Occidente? -El problema es todavía peor. Tenemos por una parte a los universitarios que no encuentran trabajo, y por otra a los empleadores que no hallan a gente con las competencias adecuadas. Lo que demuestra la falta de relación entre lo que se estudia y lo que la sociedad necesita. Efectivamente, esto no es solo un problema de España. -En su país, en Alemania, ha habido universidades que se han opuesto a que se las someta a ránkings, porque los tachan de arbitrarios. ¿Quién controla al controlador? -Creo que podemos mejorar solo lo que de alguna manera podemos medir. Lo que no podemos valorar, no lo podemos mejorar. Podemos cavilar sobre los baremos que aplicamos. Y hay que hacerlo. Hay que dar cuenta siempre de cómo se ha medido, de si se ha sido justo, eficiente, etc. pero por otra parte es cada vez más importante, en una sociedad en la que hay cada vez más escuelas, que estas den cuenta de lo que hacen. La evaluación es un instrumento fundamental para tener buenos resultados en educación, también por justicia con las clases sociales más desfavorecidas, que son las que más sufren las consecuencias de que no se evalúe. Las pruebas señalan dónde se ha de intervenir para mejorar. ¿Sabe la educación realmente a dón-

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