ABC CORDOBA 04-11-2012 página 63

ABC DOMINGO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 63 Rusia (18 y 19 de julio) Acompañado por empresarios, el Rey viajó a Moscú, donde el presidente Putin le entregó el Premio Estatal de la Federación Rusa EE. UU. (23 y 24 de septiembre) Invitado por el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el Rey participó en el Clinton Global Initiative 2012 Annual Meeting India (24 al 27 octubre) Don Juan Carlos alternó las reuniones políticas al máximo nivel con encuentros con empresarios de ambos países La cuestión de Cataluña El Rey es símbolo de la unidad y permanencia de España, según establece la Constitución. Y si ha habido una constante en el Reinado de Don Juan Carlos, ha sido precisamente el llamamiento a la unidad que ha hecho cada vez que ha sido necesario. Unidad por encima de las diferencias territoriales, pero también políticas. La última vez fue el pasado 18 de septiembre, una semana después de la manifestación separatista en Cataluña. Ese día, a través de la página web de su Casa, advirtió de que, en las actuales circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas También hablaba de Cataluña el Rey con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando algunos medios de comunicación intentaron leerle los labios tras el desfile militar de la Fiesta Nacional. Pero se equivocaron. Creyeron que el Rey hablaba de Wert el ministro de Cultura, cuando en realidad había dicho Javier en alusión al conde de Godó. POOL Además, antes la mayor parte de estos comentarios eran off the record mientras que ahora se pueden difundir. Así se muestra al Rey como es de verdad afirma un portavoz del Palacio de La Zarzuela. Y es que las personas de su entorno saben que Don Juan Carlos, con sus mensajes cortos y metafóricos, conecta muy bien con la opinión pública. Esta nueva etapa de Don Juan Carlos ha coincidido con el primer año de Rafael Spottorno como jefe de la Casa del Rey. Cuando Spottorno llegó al Palacio de La Zarzuela, lo primero que dijo era que quería dotar a la Institución de mayor transparencia y cercanía, así como reforzar los valores que hacen de la Corona un punto de referencia en la sociedad: la estabilidad, la neutralidad y la ejemplaridad. Próximo viaje a Francia Desde abril, además de los seis viajes internacionales, el Rey ha asistido a más de cien actos oficiales públicos en España, la mayoría en Madrid, pero también se ha desplazado a otras ciudades, como Algeciras, Murcia, Palma de Mallorca, Barcelona o Cádiz, a donde tiene previsto volver a mediados de mes para presidir la Cumbre Iberoamericana. A continuación, viajará a París para reunirse con el presidente de Francia, François Hollande. Don Juan Carlos también visitará en París el prestigioso Instituto de Francia, que agrupa a las cinco academias francesas, donde tiene previsto pronunciar unas palabras. Para el próximo año no se descarta un nuevo viaje de trabajo con empresarios españoles a China, coincidiendo con el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el país asiático, ahora en plena expansión económica. Sin embargo, Don Juan Carlos podría tener que interrumpir este ritmo de trabajo si finalmente se decidiera a operarse de la otra cadera, tal y como recomiendan los médicos. De momento, se siguen anotando actos oficiales, encuentros y viajes en la agenda del Rey, que el próximo 22 de noviembre celebrará los 37 años de su Reinado. El Rey con los ministros de Exteriores e Industria y el jefe de su Casa quieren aprovechar las oportunidades de negocio que ofrecen esos destinos. Vender la marca España con su mejor valedor, el Rey. De Chile también regresó con cinco síes de otros tantos jefes de Estado para asistir a la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz. Estos últimos desplazamientos no han tenido nada que ver con las protocolarias visitas de Estado que los Re- yes realizaban en épocas anteriores, cuando España tenía otras prioridades en política exterior. Ahora son viajes de trabajo cortos e intensos con un formato que incluye reuniones con las máximas autoridades y encuentros entre los empresarios españoles y los del país que visita. Una fórmula muy eficaz para poner en valor la experiencia empresarial española. Son los viajes de un Rey que apro- vecha el vuelo para preparar con los ministros en mangas de camisa los últimos detalles de cada visita. En el mismo avión oficial de la Fuerza Aérea Española viajan también los empresarios y, cuando quedan asientos libres, periodistas. Aunque Don Juan Carlos siempre ha mantenido conversaciones informales con la prensa, últimamente lo hace con más frecuencia.