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ABC CORDOBA 04-11-2012 página 55
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ABC CORDOBA 04-11-2012 página 55

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ABC DOMINGO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 55 La generación clubber Tragedia de Halloween Adultos prematuros, niños eternos ANÁLISIS rigor. Si hay igualación en los papeles, es decir, una infantilización del adulto, da lugar a fenómenos paradójicos como la eclosión de la violencia juvenil o infantil en diferentes ámbitos. Antes, los niños querían ganarse el amor de sus padres, su reconocimiento. Ahora, se han invertido los papeles: son los padres los que quieren conseguir esa consideración de sus hijos. Si un niño cree que haga lo que haga va a ser igualmente querido, se convierte en ineducable. Otra de las problemáticas de estas nuevas generaciones es que a veces los padres tienen las agendas muy llenas y las vidas muy vacías, condenando a sus hijos a la soledad frente a las pantallas. Esos hábitos ante un televisor o una videoconsola condiciona su conducta e incluso su cuerpo: no tienen hambre, sueño... algo que no ocurriría con otros juegos como el fútbol u otros deportes. El antiautoritarismo fue mal entendido. Ese vacío de discurso familiar se ha suplido con los derechos del niño. Los padres están muy desorientados y menos presentes. Hace una década no eran necesarias las escuelas de padres para aprender a educar a los hijos. Ahora sí. Algo está fallando. Ya se están dando casos de hijos que reprochan a sus padres haber sido tan permisivos. Les recriminan haber permitido derivas perjudiciales para sus vidas. Vivimos en una sociedad hedonista que busca alcanzar el placer absoluto y sectaria. Cuando los ideales son consistentes se convierten en referencias. Cuando están vacíos prima el derecho al goce. De hecho, las tribus urbanas responden ante esa cultura del goce. Hay una segregación generalizada de la sociedad y se juntan los mismos en función de un mimo disfrute. Lo que se ignora es que el placer como premisa es imposible de sostener porque lleva a ir más allá y el placer se vuelve autodestructivo. Manuel Fdez. Blanco es psicoanalista y psicólogo clínico en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña MANUEL FDEZ. BLANCO N JORDI ROMEU Perfil más problemático Jóvenes con edades entre 15 y 17 años. A veces su mala conducta está ligada al consumo de drogas. En ocasiones se necesita ayuda externa Consecuencias Pérdida de control sobre los hijos, quienes pueden desarrollar conductas agresivas o no aprendan a desenvolverse en la etapa adulta os encontramos ante una civilización con las referencias perdidas. Los niños se inician cada vez de forma más precoz en circuitos con actividades para adultos como puede ser el consumo de alcohol y otras drogas, al igual que el acceso a determinada información, la forma de vestir o disfrutar del ocio. A veces, esto sucede al margen de un control parental adecuado. La tendencia es que cuanto más precoces son los jóvenes y niños más se demora la entrada a la responsabilidad porque estos adultos precoces tienen ausencia de responsabilidad sobre su propia vida. Esto les genera dependencia, no solo de las drogas, sino de la familia. Hay autores que hablan de la desaparición de la infancia. Lo que diferencia a un niño de un adulto es la responsabilidad. No es una cuestión meramente cronológica y cada vez es más complicado encontrar adultos. Gran parte del problema tiene su origen en la educación que le han dado los padres a sus hijos. Son antiautoritaristas y consideran que cuando fueron niños ya les reprimieron y condicionaron lo suficiente como para ahora tener una ideología en la que lo mejor es no limitar a sus hijos. Esto es un error porque un niño solo puede recibir demandas de sus padres desde la autoridad. Y autoridad no es lo mismo que autoritarismo. El primero es con criterio y es necesario; el segundo, caprichoso y sin pero no tienen valores en los que poder creer e inculcar señala Navas. Benjamín Ballesteros, doctor en Psicología Clínica, recomienda enseñar a los niños el significado de la frustración desde pequeños. No se les puede dar todo lo que quieren Estos exper- tos alertan de las consecuencias de esta educación: conductas agresivas y falta de madurez en la etapa adulta. También dejan claro que no se puede generalizar esta tendencia a toda la sociedad, pero hablan de una minoría significativa Valores educativos Si un niño cree que haga lo que haga va a ser igualmente querido, se convierte en ineducable

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