ABC CORDOBA 04-11-2012 página 29

ABC DOMINGO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es PRIMER PLANO 29 USA 12 Elecciones Lo bajo que ha caído Obama ANÁLISIS PEGGY NOONAN Redactora de los discursos de Ronald Reagan E ntonces, ¿en qué punto nos encontramos? Una tormenta levemente catastrófica ha dejado el noreste de Estados Unidos sobrecogido por la profundidad y el alcance de su poder de destrucción. Todo el que tuvo la posibilidad, permaneció a resguardo el lunes esperando a que pasara, y en un primer momento confiábamos en que no sería tan mala como se nos había advertido, porque todos hemos visto vientos más fuertes y lluvia más intensa. Pero las aguas crecieron y no paraban, atravesando dunas, arrastrando barreras, llenando túneles y metros como si fueran una bañera, como dijo alguien en televisión. Fue- -es- -una verdadera crisis. Hasta el momento, nuestros líderes políticos lo han hecho bastante bien. Pero la parte difícil viene ahora: conseguir que las cosas vuelvan a ponerse en marcha y a funcionar sin el subidón de adrenalina original. El alcalde de Nueva York, Mikel Bloomberg, hizo un trabajo impecable, un informador sereno e imperturbable, en cuyas ruedas de prensa el histrionismo brillaba por su ausencia. El gobernador Chris Christie de Nueva Jersey se mostró tan convincente como siempre, igualmente servicial. Es un hombre que sabe la diferencia entre un dique y una berma. Es un duro jugador de un estado rojo en el campo de un estado azul. Si Mitt Romney pierde, ¿será Christie objeto de las críticas republicanas por su cordial acogida al presidente Obama solo unos días antes de las elecciones? Sí, lo será. ¿Le perjudicará en Jersey? Ni lo más mínimo. ¿Ayudará a Jersey? Sí. El yo de la tormenta fue el gobernador demócrata de Nueva York, An- sidente tomó dos decisiones legislativas terribles. La ley de estímulo fue un desastre político, y no era por el coste, sino por el contenido. Estábamos en crisis, perdiendo puesdrew Cuomo. Fue igualmente tos de trabajo. La gente habría competente y animoso, pero aceptado un gasto elevado si le adoptó el tono ligeramente auhubiera parecido prometedor. toritario de una clase de izquierPero el estímulo fue lo de siemdismo que se ha quedado traspre, fondos públicos mondos y nochado, con frases del tipo lirondos dirigidos a electorados como llevo diciendo desde hace fiables. Fluiría por la economía mucho tiempo O creo que sin surtir mucho efecto. Y no esto es lo peor y me sentía esrecibió un solo voto republicapantado y cuando estaba en el no en la Cámara (tres en el SeDepartamento de Vivienda y nado) lo cual fue malo para WaDesarrollo Urbano me enfrenshington, y malo para nuestra té a tormentas y aprendí mupolítica. Fue una victoria cataschas cosas y vi que estábamos trófica. Dejó claro que había un preparados y me siento alivianuevo jefe en la ciudad. Pero do y trabajaré duro y necesito también dejaba claro que el nueque sepan que el calentamienvo jefe no estaba a la altura de to climático es lo que les dije las circunstancias. que era. Y luego la reforma sanitaria, Los políticos ganadores del un error de principio a fin. La futuro no hablarán solo en pripreocupación durante 14 meses mera persona. A la gente no le del presidente con el Obamacagusta. No quiere verse obligada re indicaba que no entendía la a vadear el ego para llegar a la urgencia de los problemas más información. inmediatos de la gente: el traLo que nos lleva al martes. bajo, la economía, todos los fuREUTERS Avión de campaña de Romney Nadie sabe qué va a pasar. A lo turos abismos fiscales. La famejor eso significa que la cosa mosa ley de 2.000 páginas aguestará reñida, y a lo mejor, no. dizaba su miseria al agudizar A lo mejor nos aguarda una sorpresa. su miedo. Pero el hecho de que Barack Obama Crédito malgastado Los electores tendrían que haber esté luchando por su vida política si- Se escribirán libros, pero, confiado mucho en su presidente para gue siendo una de las grandes histo- nada más empezar su creer que su programa no elevaría sus rias políticas de la era moderna. mandato, Obama tomó dos cuotas, no limitaría su autonomía, no Fíjense dónde empezó, colocando decisiones terribles empeoraría un sistema que ya se tamsu mano sobre la Biblia en la que Abe baleaba. Lincoln juró el cargo en 1861. Era el 20 Es posible que Obama salga victoenero de 2009. El nuevo presidente te- crata (256- 178) con un presidente ori- rioso. En todas las carreras intervienía 47 años y estaba en la clase de po- ginal y enérgico. Los medios de comu- nen, como es evidente, muchos factosición con la que los políticos solo pue- nicación convencionales estaban en- res. A lo mejor, a modo de ejemplo, la den soñar: un personaje histórico ha- tusiasmados con él, le apoyaban. seriedad de la tormenta ha agudizado ciendo acto de aparición, el primer Sus enemigos políticos estaban des- la angustia- -ya no hay crisis local, un presidente afroamericano, amplia- moralizados, y su partido, dividido. desastre local es un desastre naciomente apoyado por el pueblo estadouSe enfrentaba a grandes problemas nal- -de modo que la ansiedad llevará nidense. Ganó por 9,5 millones de vo- -una crisis económica, dos guerras- -a algunas personas a inclinarse por el tos. Dos días después de su toma de pero esas crisis le otorgaban una am- statu quo, por lo ya conocido. posesión, Gallup le asignaba un índi- plia libertad. Todas sus estrellas estaO puede que, por el contrario, pience de aprobación del 68 y solo un 12 ban perfectamente alineadas. Podía sen que el presidente no ha logrado de desaprobación. Contaba con un Se- hacer cualquier cosa. parar la subida del océano. Y luego todo cambió. En un momennado demócrata, y durante un tiemPronto lo sabremos. po, con 60 miembros a prueba de ma- to dado, dejó de cautivar al público. THE WALL STREET JOUNAL 2012 Dow niobras obstruccionistas. Tenía una Se escribirán libros sobre lo que suJones Company, inc. Cámara de los Representantes demó- cedió, pero nada más empezar, el pre- Nuestro país está lleno de ideas, personas y proyectos en los que se puede CONFIAr Santander. Tu Banco de Confianza. bancosantander. es