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ABC CORDOBA 03-11-2012 página 85
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ABC CORDOBA 03-11-2012 página 85

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ABC SÁBADO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO 85 SHARE O NO SHARE Los trucos del share Las cadenas trocean sus programas para mejorar su cuota de pantalla y los ingresos publicitarios BLANCA TORQUEMADA MADRID La mala de la película Por BEATRIZ MANJÓN T omemos cuarto y mitad de La Voz y llamémoslo La Voz exprés O cien gramos de Tu cara me suena separados del resto del programa. Las cadenas dividen en segmentos espacios con sonado éxito de audiencia con el fin de evitar que aquello que no es su núcleo central (donde se produce el verdadero clímax en términos de porcentaje de espectadores) lastre la media final obtenida por la emisión. Las TVE televisiones estudian exhaustivamen- Incluso TVE, que no tiene publicidad, parte el TD para ganar audiencia te los puntos flacos de su prime time y actúan en consecuencia, en una astuta ingeniería para mejorar sus da- avecina de Telecinco, Antena 3 le in- ciales (enfrascadas, como es lógico, en tos ante el medidor de audiencias (Kan- sertó un oportuno copyright Lo mis- la búsqueda de una mejora en la cuentar Media) Sin trampa, además. Es una mo que, en contrapartida y sin ningún ta de resultados) sino que también lo práctica lícita con beneficios contan- empacho, hace Telecinco con Hay una hace TVE, en cerrada defensa de su tes y sonantes, ya que propicia el in- cosa que te quiero decir por ejemplo. posición de liderazgo en algunas áreas. cremento de los ingresos publicita- También Gran Hermano y Sálvame Por ejemplo, recientemente segregó rios. deluxe Lo mismo sucede cuando se los primeros cuatro minutos del Tele ¿Cómo lo hacen? El método es sen- ponen resúmenes de capítulos ante- diario 2 (la llamada cortinilla para cillo. Cuando tras los primeros minu- riores (en Águila Roja El barco o evitar el daño que le hacía el efecto tos de un programa se introduce un Gran Hotel Porque medio punto rebufo de Pasapalabra en Telecincopyright de la cadena, ese arriba en el share se tradu- co debido a que, enganchados al pofragmento ya computa ce en más publicidad y me- pular concurso, muchos espectadores como espacio indepenjor pagada. O puede su- no conectaban con el informativo de ESTRATEGIA diente a la hora de meponer la diferencia en- La 1 hasta pasados unos minutos. Los resúmenes de dir su impacto, portre ser líder o caer Del mismo modo, en las retransmicapítulos anteriores que ese es el sistema, derrotado. siones de fútbol, en cualquier canal, lo más neutral posiEn estas prácticas se separa sistemáticamente la previa en las series y las ble dentro de inevirecurrentes y estra- del momento en el que empieza el enprevias del fútbol tables limitaciones, tégicas cada quién cuentro. En ese campo de juego los dacomputan como que permite cribar y arrima el ascua a su tos son importantes también para Teprogramas aparte, racionalizar la inforsardina, como, por levisión Española, aunque no compilo que puede ser mación que van arrojancomparación fácilmen- ta directamente en el mercado muy útil do los audímetros. Por eso te comprensible, hacen publicitario, porque sí le están permilas televisiones comerciales los partidos políticos en las tidos los patrocinios en espacios cul (especialmente las dos grandes genoches electorales, según comen- turales y deportivos, según su vigenneralistas, pero también TVE) están tan fuentes del sector, en busca de te mandato marco. Y, además, si en alatentas al funcionamiento de sus prin- afianzar una posición victoriosa o de gún momento el Gobierno estimara cipales apuestas y, por ejemplo, a la úl- minimizar los malos resultados. Con una posible vuelta de TVE a alguna tima entrega de Tu cara me suena la particularidad de que ya no solo en- otra modalidad publicitaria, siempre en dura competencia con La que se tran en estos usos las cadenas comer- será mejor que esté cerca de la pole E Cancelan un programa de humor por una broma sobre Coalición Canaria BERNARDO SAGASTUME LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Debut y despedida para un programa de la TV Canaria. El motivo, según fuentes cercanas a los productores, fue una broma sobre el origen del nombre de Coalición Canaria, vinculándolo con la colisión entre dos magos isleños que, vestidos con su traje típico, tropezaban en la calle. Por inocente que parezca el juego de palabras, fue razón suficiente para que el grupo humorístico lagunero Abubukaka no pudiera llegar a la segunda emisión de su programa, prevista para el lunes pasado. Desde la cadena pública, las fuentes apuntan a un incumplimiento de lo pactado con el grupo, que se ha- bía comprometido a no hacer humor político. En el primer programa, sin embargo, apelaba a la alegoría, cuando uno de los actores personificaba a España y se hacían bromas sobre el desafío separatista del País Vasco y sobre la crisis económica. La medida de retirar el programa se adoptó el lunes por la tarde, pocas horas antes de la emisión, tras una conversación entre los responsables del canal y el grupo cómico, dado que había un sketch que se alejaba de la línea de contenidos pactada. sta noche, en Canal Plus, termina, después de cinco temporadas, la serie Damages así que, con pena, toca despedirse también de la manipuladora letrada Patty Hewes, interpretada magistralmente por Glenn Close. ¿Conocen a alguien que imponga más con solo quitarse las gafas? Tenía 6 años cuando me di cuenta de que mentía bien confiesa la abogada con una mirada más fría que los hielos de su Bourbon. Claro que Close tiene ventaja. Su fatal Alex Forrest la encumbró al Olimpo de las malas, donde descansa Bette Davis. Es más, ese duelo entre discípula y maestra de Damages lo encarnó la protagonista de ¿Qué fue de Baby Jane? en All about Eve Como Eve Harrington, Ellen Parsons, alumna aventajada de Patty Hewes, también ha experimentado en la serie una evolución pasmosa, como si Mae West le hubiera susurrado al oído aquello de las chicas buenas van al cielo, pero las malas a todas partes Hoy sabremos o no, porque el guión es aún más tramposo que sus personajes quién gana. Viendo a Glenn Close en Damages o a Jessica Lange en American Horror Story uno se pregunta por qué las estrellas del cine español no aparecen en nuestras series de televisión. Cuesta imaginar al Silva de Bardem el malo peor peinado de la historia junto con Antón Chigurh pidiendo un whiskito cortito o chupándole un pezón a Estela Reynolds, quien, por cierto, volverá a ser personaje fijo en la próxima temporada de La que se avecina Tampoco veo a Penélope Cruz sujetándose el palabra de honor en Montepinar. Quién les iba a decir a la pareja de Jamón, jamón que estarían más cerca de un guión de Woody Allen que de Alberto Caballero. Y ahora la Reynolds diría: ¡Ah, qué ataque más gratuito!

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