Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 03-11-2012 página 65
ABC CORDOBA 03-11-2012 página 65
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 03-11-2012 página 65

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página65
Más información

Descripción

ABC SÁBADO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 65 TOROS Oferta Jubilados, desempleados y jóvenes podrán obtener abonos para seis festejos por 24 euros da, se le suman medidas de descuentos sin precedentes para jubilados, jóvenes y desempleados, que podrán ver los seis espectáculos de la Feria por apenas cuatro euros por festejo. Ramguertauro, en un alarde de confianza, asegura la devolución íntegra del importe del abono en caso de que, una vez presentados los carteles, éstos no cubran las expectativas. Por tendidos Con respecto al precio de las localidades, se han dispuesto en cinco categorías segregadas en tendidos 1, 3 y 4; tendidos 5 y 6; tendido 7; tendido 8 y 9; y tendido 10. En las zonas de sombra, el precio máximo del abono es de 504 euros, mientras que el mínimo se fija en 54 euros. En tendidos de sol, el abono más económico cuesta 28,8 euros y el más elevado es de 252 euros. Tejero, que advirtió que se ha concedido un período de carencia a antiguos abonados porque la anterior empresa (Chopera) no ha dejado el listado manifestó en la presentación que la campaña forma parte de un proyecto lleno de ilusión y trabajo En esta línea, solicitó al aforo que se sienta como un miembro más de la empresa para sacar esto adelante El gerente apuntó que tenemos que conseguir que nuestra feria sea de lo mejor de Andalucía y de España, porque Córdoba se lo merece El presidente de la sociedad de propietarios de Los Califas, Tomás González de Canales, aplaudió la apuesta valiente de la empresa al tiempo que evidenció que se trata de una campaña realizada con la intención de estar mucho tiempo entre nosotros El gerente de Ramguertauro, Antonio Tejero, junto al alcalde, durante el acto de presentación AARÓN La nueva empresa de Los Califas abre su campaña abaratando precios Ramguertauro oferta el ciclo de mayo con descuentos de hasta el 25 por ciento VÍCTOR MOLINO CÓRDOBA Los toros se abaratan. La nueva adjudicataria de Los Califas, Ramguertauro, por primera vez en la historia reciente de la Feria de Nuestra Señora de la Salud ha abierto la campaña de abonados con más de medio año de antelación con respecto a la celebración del ciclo de mayo. El gerente de la empresa, Antonio Tejero, presentó ayer ante dos centenares de personas el nuevo proyecto taurino para el coso de Ciudad Jardín que se sustenta en la campaña Córdoba somos todos: Abónate Entre las novedades que contemplan, se fija una reducción general en el importe de todas las localidades de la plaza, en algunos casos de hasta un treinta por ciento con respecto al valor de la pasada feria. De igual mane- ra, se determina un descuento específico para los abonados de un veinticinco por ciento sobre la cifra ya advertida siempre que retiren billetes completos entre el 5 y el 16 de noviembre (antiguos abonados) o entre el 19 de noviembre y el 1 de marzo del próximo año (nuevos abonados) La empresa, que se compromete a facilitar fórmulas de financiación desde el presente mes, también recoge un descuento para el abonado que adquiera su tique a partir del 4 de marzo y hasta mayo de un diez por ciento del precio total. A esta rebaja generaliza- TEATRO Marionetas manipuladoras DON JUAN, MEMORIA AMARGA DE MÍ Autores: Miquel Gallardo y Paco Bernal (basado en Tirso de Molina, Zorrilla, Molière y Josep Palau i Fabre) Dirección: María Castillo. Lugar: Teatro Góngora. Fecha: 31 de octubre de 2012 MIGUEL ÁNGEL DE ABAJO Don Juan, memoria amarga de mí es una producción teatral basada en el mito del Tenorio. Usa textos de Tirso de Molina, Zorrilla, Molière y Josep Palau i Fabre. La adaptación y dramaturgia son de Miquel Gallardo y Paco Bernal. El modo de contar la historia es el teatro de marionetas. Las marionetas son manipuladas por un único actor, Miquel Gallardo, el cual, a vista del público, da vida a las marionetas y a su propio personaje, un joven fraile. La verosimilitud de las marionetas es tal que a veces parecen ellas las que manipulan al actor. Este fraile es el encargado de cuidar, como enfermero, al viejo Don Juan Tenorio. Su asistencia va haciendo que sus primeros reparos hacia el sórdido libertino se vayan suavizando y evolucionando hacia una cierta ternura. Es una relación muy conflictiva, el Burlador se ríe del fraile y su religiosidad, y el fraile quiere redimirlo. Miquel Gallardo hace un espléndido trabajo en la manipulación y encarnación de las voces de los distintos personajes títere. Su trabajo es muy intenso y concentrado, demostrando gran capacidad y sensibilidad en ello. Las marionetas son grandes, casi de tamaño natural, con un tratamiento escultórico expresionista. Todo ello las dota de una gran fuerza comunicativa, haciendo percibir al público, como auténticos, su alma y su aliento de ficción. La dirección del espectáculo, de María Castillo, es eficaz y muy plástica, apoyada en recursos relacionados con la escenografía, la iluminación y los audiovisuales. El diseño escenográfico es sobrio, aunque sugerente y muy flexible en la insinuación de ambientes y acontecimientos. A todo esto contribuye la iluminación, cuidada y detallista. Pero la objeción principal viene de que, aunque el espectáculo está pulido, es bello y riguroso, le sobran minutos. Mas corto sería más concreto y sólido. También le sobran acentos melodramáticos, que los tiene la adaptación de la dramaturgia, y los tienen también dos o tres momentos de descarga emocional en los que al actor y directora se les va la mano en énfasis. Son pocos momentos, pero sobran. Por otra parte, la historia es densa, sin apenas concesiones al humor. Unas pequeñas dosis de humor (negro, o del color que sea) también le vendrían bien, sobre todo para aliviar los derroteros melodramáticos mencionados. De todas formas, la producción tiene muchos valores técnicos y artísticos, por lo que ha sido un buen criterio programarla en los días en que tradicionalmente se programaba el Tenorio. Algo que se ha perdido, aunque en ciudades más desarrolladas teatralmente se está empezando a recuperar. Mientras, en la calle, en las discotecas, en los almacenes y, lo que es peor, en los colegios y en los institutos, se educa en esa americanada, en ese mimetismo fotocopiador y borreguil de Hollywood y el dólar, la cutrez de Halloween.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.