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ABC CORDOBA 03-11-2012 página 48
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48 ESPAÑA SÁBADO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es españa ABC España desplegará tres helicópteros de ataque Tigre por primera vez en el exterior Su primera misión será en mayo en Afganistán, donde reforzarán el repliegue de las tropas E. VILLAREJO D. MURILLO MADRID CIUDAD REAL Las Fuerzas Armadas desplegarán tres helicópteros de ataque HA- 28 Tigre a partir del mes de mayo en Afganistán con el objetivo de reforzar la seguridad del repliegue de los aproximados 900 militares españoles que tendrán que desplazarse, vía terrestre, desde las bases de la provincia de Badghis (Qala i Nao, Muqur, Ludina y Mangan) hasta el aeropuerto de Herat, informaron a ABC fuentes militares. Este tránsito en caravanas militares por una orografía sinuosa será precisamente el principal reto, en materia de seguridad, de los militares españoles durante la salida de la provincia de Badghis que se producirá entre la primavera y el otoño de 2013, según los planes actuales que maneja el mando militar. En su camino de 140 kilómetros desde Qala i Nao a Herat trayecto de cuatro horas las tropas deberán cruzar el peligroso paso de Sabzak, situado a 2.000 metros de altura y donde ha habido actividad constante de los talibanes. Por ello, el Ministerio de Defensa ha dado el visto bueno a la propuesta del Estado Mayor de la Defensa que supone asimismo el primer despliegue en una misión internacional de estos helicópteros construidos por el consorcio europeo Eurocopter Alemania, Francia y España en Albacete, entre otras factorías. El Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro (Ciudad Real) Bhela- I ya ha recibido durante estos días la comunicación para que la patrulla HA- 28 HAP despliegue en Afganistán tres helicópteros Tigre, junto a 25 militares: La misión tendrá una duración de nueve meses, en dos turnos de 4 meses y medio, donde seis pilotos, 14 especialistas y 5 militares de apoyo se embarcarán en la misión. Todos conocen ya cuál es su turno y su misión informan las mismas fuentes militares. Durante los últimos meses, el Bhela- I ha participado en varias maniobras con diferentes unidades del ejército, además de incrementar el número de ejercicios de tiro en Chinchilla (Albacete) como en el polígono de las Bárdenas Reales (Navarra) Últimamente, también ha colaborado en la certificación aeronáutica del buque de proyección estratégica Juan Carlos I El Ejército ultima los preparativos para transportar los tres helicópteros al teatro de operaciones con dos hipótesis logísticas: aterrizar en Mazar i Sharif (norte de Afganistán) donde pueden aterrizar los aviones cargueros Antonov o aterrizar a bordo de un avión Ilyushin en el mismo Herat, donde también están desplegados 400 militares españoles. El primer país en desplegar los helicópteros Tigre en Afganistán en 2009 fue Francia tras sufrir un ataque uno de sus convoys. Por su parte, Ale- mania recibió en septiembre un lote de cuatro helicópteros adaptados a las necesidades de Afganistán. Tres Cougar de transporte Además de los helicópteros Tigre el Ministerio de Defensa aumentará hasta seis el número de helicópteros de transporte disponibles mediante el envío de tres Cougar adicionales. Desde enero de 2013 hasta el final de la misión el número de helicópteros de transporte se reducirá a cuatro confirman las mismas fuentes militares. La Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra en Afganistán está compuesta ahora por tres helicópteros Chinook El Ejército del Aire cuenta también con tres Superpuma de evacuación médica. El inicio del repliegue supone un cambio en el tipo de cometidos asignados a esta unidad y hace necesaria la modificación de su configuración justifican las fuentes militares. Armado para el combate Armamento: Hasta 4 misiles Mistral aire- aire, lanzacohetes 68 lanzamientos de 68 milímetros y cañón de 30 milímetros (450 disparos) Fabricación: Eurocopter (Francia, Alemania y España) Autonomía: 3 horas. Velocidad máxima: 175 nudos (324 km h. Tripulación: dos pilotos. Tipo de misión: apoyo, protección y capacidad de combate. Lugar de la base de Talavera la Real (Badajoz) donde yacían los restos del caza siniestrado F- 5 EFE ACCIDENTE MILITAR EN BADAJOZ Muere el piloto de un caza F- 5 debido a un fallo en el motor E. VILLAREJO MADRID Filtro de arena y blindaje Actualmente, la base de Almagro cuenta en sus instalaciones con 4 de las 6 unidades de los helicópteros de ataque que posee el Ejército de Tierra. Los otros dos, se encuentran en la factoría albaceteña de Eurocopter, la cual está introduciendo mejoras y modificaciones para aumentar el rendimiento de los aparatos: se han blindado los puestos de los pilotos y se les ha añadido un filtro de arena específico para el despliegue en Afganistán. cipitó a las 9: 47 horas cuando regresaba a su base de Talavera la Real (Badajoz) donde tiene la sede el Ala 23 del Ejército del Aire. Los pilotos decidieron regresar a la base declarando emergencia y en la maniobra de aproximación para el aterrizaje, el avión se precipitó contra el suelo, junto a la cabecera de la pista informaron fuentes militares. El avión de combate F- 5 Freedom Fighter es utilizado para impartir la Un fallo en el motor izquierdo del avión de combate F- 5 resultó la causa del fatal accidente que ayer se cobró la vida del piloto militar instructor Ángel Álvarez Raigada (38 años, casado y con dos hijos) y que ocasionó heridas graves al alumno que le acompañaba, el alférez Sergio Santamaría San Felipe. El aparato se pre- enseñanza de formación, tanto teórica como de vuelo (Fase de Caza y Ataque) a los alumnos del 5 Curso de la Academia General del Aire con formación básica de piloto, que son seleccionados para realizar la citada fase. Los caza F- 5 entraron en servicio en el Ejército del Aire en 1970. Este es el cuarto siniestro mortal que sufre un F- 5 desde el año 2000, asimismo es el segundo accidente en seis meses que sufre el Ejército del Aire en vuelos de instrucción, después de que en el mes de abril un C 101 se precipitase en Alcalá de Henares (Madrid) muriendo piloto y alumno.

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