ABC CORDOBA 02-11-2012 página 45

ABC VIERNES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es internacional INTERNACIONAL 45 tadas por el viento y las inundaciones, el equipo de Romney diseñaba la nueva estrategia de expandir el mapa lanzar una ronda de anuncios en algunos estados que se habían dejado de lado por considerarlos difìciles de ganar. Es en Ohio Por JOSÉ M DE AREILZA Nueva estrategia Ante la dificultad de hacerse con Ohio, que con sus 18 compromisarios es requerido por ambos candidatos (Romney parece llevarse Florida, con 29, pero parte en la carrera con menos compromisarios seguros) los republicanos tratan de buscar otras rutas para obtener los 270 votos del Colegio Electoral para la victoria (el voto de los ciudadanos, en realidad, sirve para escoger un cuerpo de 538 miembros, que es el que formalmente elige al presidente) Así, más allá de los estados swing en los que se habían concentrado los esfuerzos, está poniendo también los ojos en Pensilvania, Minesota y Michigan, donde Obama ganó en 2008 por diez o más puntos, pero donde ahora parece haber menos distancia. Romney no da por perdido Ohio, pero confía en poder llevarse algún estado con el que no se contaba, en la eventualidad de que a los demócratas les vaya especialmente mal en alguno de ellos, por si al final Ohio cae en el lado de Obama. Desde el equipo del presidente se resta importancia a esa jugada. Es buscar un camino electoral donde no existe indicó David Plouffe, asesor de Obama. Su principal estratega, David Axelrod, jugó afeitarse el bigote si los demócratas pierden alguno de esos nuevos tres estados. De todos modos, los demócratas no deben estar tan seguros de sus posiciones allí cuando el expresidente Bill Clinton ha hecho mítines recientemente a Minesota y el vicepresidente Biden va a ir a Pensilvania. En un escenario de completa incertidumbre, Karl Rove, el cerebro de las victorias electorales de George Bush, vaticinó ayer un triunfo del exgobernador de Massachusetts. Será un 51 %48 con Romney llevándose al menos 279 votos del Colegio Electoral, probablemente más escribió ayer en un articulo en The Wall Street Journal L Romney llega al Estado clave de Virginia REUTERS Evolución de la intención de voto 49 48 47 46 45 44 43 Julio Septiembre 1 de noviembre Romney 47,4 Obama 47,4 El líder demócrata se presentó en Wisconsin vistiendo la cazadora de piloto del Force One, todavía en transición entre su papel de comandante en jefe durante la emergencia del huracán Sandy y el de mero candidato a la reelección. El 78 de los estadounidenses han aprobado su gestión al frente de la crisis climatológica, pero no está clara qué implicación tendrá la tormenta en la votación. Obama obtuvo un inesperado apoyo político del alcalde de Nueva York, el independiente Michael Bloomberg quien aseguró haber roto su pretendida neutralidad a raíz del Sandy. El cambio climatico hay que tomárselo en serio dijo, indicando que Romney no le daba garantías. Obama ha aparecido como un presidente que se preocupa de la gente, pero la persistencia de problemas eléctricos y de otros suminitros en las zonas afectadas también puede provocar enojo hacia él. Mientras el equipo de Obama se ha ocupado los últimos días de intentar sacar rendimiento electoral a las oportunidades que ofrecía Sandy, como la visita el miércoles a las zonas devas- Las espadas en alto Obama parte con ventaja en Ohio, pero Romney podría beneficiarse de una menor participación de los votantes demócratas as votaciones han comenzado en muchos estados. En Ohio, el más decisivo de todos, Obama lleva la delantera a Romney en las encuestas. La patria chica de Steven Spielberg, antigua granja y fábrica de EEUU, ha apoyado al ganador desde 1964 y nunca un republicano ha llegado a la Casa Blanca sin el respaldo del los habitantes de este estado. En los actuales comicios, es muy posible que el empate se deshaga gracias a sus 18 votos electorales. Antes del 6 de noviembre Obama lo habrá visitado más de doce veces en un mes y Romney, otro tanto. Los demócratas han llegado a enviar al insuperable dúo compuesto por Bill Clinton y Bruce Springsteen a hacer campaña en Parma, el mayor suburbio de Cleveland. En Ohio el presidente se apoya en los trabajadores, que empiezan a percibir que la economía mejora. En especial tiene el respaldo de los de la industria del automóvil, a los que rescató con dinero público en 2009. Además aspira a lograr el voto de más mujeres y jóvenes, y gana entre las minorías raciales, con una clara ventaja entre los hispanos. Su maquinaria local para llevar a votar a sus simpatizantes es superior a la republicana. Le beneficia también el hecho de que se presenta un partido libertario que quitará votos a Romney. El aspirante republicano cuenta con que su partido ganó claramente en 2010 las elecciones a gobernador y las legislativas. Hasta el huracán Sandy, tenía el viento a su favor en las encuestas nacionales y en Ohio había recortado la distancia a la mitad y confiaba en que a los indecisos les gusta apoyar al posible ganador. Pero la situación ha cambiado en pocos días. Mientras el noroeste del país empieza a recuperar la normalidad y Obama hace de comandante en jefe, la campaña cobra máxima intensidad en el estado de los castaños gigantes.