ABC CORDOBA 02-11-2012 página 22

22 CÓRDOBA VIERNES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es ABC La utilidad, el valor diferencial de la Cámara POR IGNACIO FERNÁNDEZ DE MESA L as Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación son Corporaciones de Derecho Público y tienen como finalidad la representación, defensa y promoción de los intereses generales del comercio y la industria, y para ello deberán de prestar a las empresas en el cumplimiento de los fines que ostentan los servicios necesarios que legalmente procedan. Por lo que se refiere al encaje legal de las Cámaras, se halla en el artículo 52 de la Constitución, que dice que ...la Ley regulará las organizaciones profesionales que contribuyan a la defensa de los intereses económicos que le sean propios, su estructura interna y su funcionamiento deberán ser democráticos... En el preámbulo de la Ley Básica de Cámara del año 1993, hace referencia al artículo 149.1.18 de la CE, en la medida que se establece las bases del Régimen Jurídico de las Cámaras en su dimensión de Administraciones Públicas, así como el apartado 1.10 del mismo artículo, que regula lo relativo al comercio exterior. Dada su naturaleza pública las Cáma- ras tienen además como función igualmente relevante el apoyo a la creación de empresas y su consolidación, propiciando su proyección internacional. Durante estos dos últimos años se está gestando una nueva Cámara de Comercio en Córdoba, más comprometida si cabe con las empresas que la integran. Para la institución cameral, 2011 y 2012 están siendo años cruciales en el desarrollo de un nuevo modelo que nos permita ofertar más servicios a medida y de calidad para las empresas. Con estos servicios queremos contribuir al crecimiento del tejido empresarial de Córdoba y provincia, ayudando a las empresas ya asentadas y a los emprendedores. Se está haciendo una apuesta firme reforzando las áreas claves de la Corporación como son el comercio exterior, interior, innovación, formación y empleo. Pero sobre todo se ha creado un departamento específico de Desarrollo Empresarial y Emprendedores, que en lo que llevamos de ejercicio ha conseguido tutelar 103 nuevos proyectos empresariales, esperando cerrar el 2012 con al me- nos 140 empresas nuevas y 300 nuevos puestos de trabajo estables. En el 2013 y para sus tres primeros trimestres se auguran unas perspectivas económicas y sociales poco favorables, pero debemos confiar en que en el último, tal y como parece estimarse, la situación comience a variar. Sin embargo, los nuevos emprendedores y las empresas deberán prepararse para la nueva situación económica, financiera y productiva que se avecina, aunque más que avecinarse deberíamos decir que ya la estamos viviendo, siendo harto difícil una vuelta generalizada a la situación anterior. Por ello, desde la Cámara apostamos por la internacionalización y por una formación empresarial y laboral potente en las áreas más técnicas y específicas de las empresas sin dejar de lado la innovación y las nuevas tecnologías. Ahí está el futuro de Córdoba. Las Cámaras de Comercio son instituciones que existen en todos los países del mundo, desarrollando funciones muy similares, por ello, una nueva regulación legal de las Cámaras que disminuya sus funciones dificultaría sin duda en la práctica la capacidad de competir de nuestro tejido empresarial. El ejercicio de las funciones de carácter público- administrativo que las Cámaras tienen atribuidas legalmente y su finalidad dirigida al interés general justifican su naturaleza como Corporaciones de Derecho Públi- co, distinta así a la de otras organizaciones empresariales, sociales y económicas, públicas o privadas. Las Cámaras están acometiendo una profunda modernización destinada a mejorar su eficiencia y eficacia. La nueva y necesaria regulación de las Cámaras debería estimular este proceso, aportando los instrumentos más adecuados para alcanzar un modelo moderno, estable y beneficioso para la sociedad. La competitividad a todos los niveles debería ser el lema para los próximos años. Este es el mayor reto: conseguir un nuevo modelo productivo que se base en hacer más con menos, ofrecer diferenciación a los mercados por presentar valores añadidos. Como he dicho, hay que apoyar a las empresas para que sean más eficaces, más productivas, animarlas a que salgan al exterior, a que formen a su plantilla, a que incluyan la innovación en su trabajo diario... en definitiva, que sean más competitivas. Esto es lo que hacemos desde la Cámara, trabajar por y para que las empresas y los emprendedores sean más eficientes e innovadores, ofertándoles servicios y apoyos técnicos muy cualificados, que les ayudan a ser más competitivos. En definitiva trabajar intensamente por Córdoba. IGNACIO FERNÁNDEZ DE MESA es Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba Elige entre 2 coloridos wr VVmwtN rw (V 1 wt (Z r 1 t (N (NUNZw Si es usted suscriptor, reservela en el 901 400 900 Oferta válida solo para ABC Córdoba hasta in de existencias. Teléfono de atención al cliente 902 530 770. Teléfono de atención al suscriptor 901 400 900. Más 5,95 distribución