Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 01-11-2012 página 61
ABC CORDOBA 01-11-2012 página 61
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 01-11-2012 página 61

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página61
Más información

Descripción

ABC JUEVES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 61 Momentos estelares THX 1138 Es el primer largometraje, de corte orwelliano, que George Lucas rodó en 1967. Las letras han perdurado en nombre del estándar de sonido para salas de cine de Lucasfilms y la cifra 1138 aparece bastante en Star Wars. Las creencias Jedi El modo de vida de los caballeros andantes de la saga galáctica y su creencia en la Fuerza han saltado a la vida real en forma de religión, que muchos fans siguen sin que ninguno haya logrado mover un solo objeto, que se sepa. La fortaleza escondida Jones, Indiana Jones Los héroes incansables Con moral caballeresca, los Jedi encarnaron a los paladines de la eterna lucha del bien contra el mal y la epopeya de la libertad Es el título de la película de Akira Kurosawa que fue la chispa del guión de Star Wars. La princesa Leia, la estética samurái de Darth Vader y parte de la historia surgen de esta película del japonés. Queriendo imitar la franquicia de James Bond, Spielberg, frustrado por los rechazos de los Broccoli, recibió de Lucas la idea para el mítico arqueólogo que podría afrontar pronto un reinicio de la serie con otro actor protagonista. el 40 de las ganancias y un concepto oscuro y difuso llamado derechos de merchandising o la capacidad de vender muñecos y camisetas de los personajes de la cinta. Los directivos de la Fox se frotaban las manos, creyendo que aquel imbécil iba a trabajar gratis y como mucho obtendría unos pocos miles de dólares. No contaban con que aquella peli de serie B tuviese un je ne sais quoi que la iba a hacer ganar seis Oscar y convertirse en la tercera película más taquillera de la historia (ajustando la inflación) Y respecto a los despreciables muñequitos y camisetas, no hace falta añadir nada. Cualquier ser humano del planeta sabe la respuesta. Convertido en un hombre escandalosamente rico, Lucas se dedicó a expandir la historia inicial, convirtiendo a Darth Vader en el padre de Luke Skywalker algo impensable en el maniqueo cine familiar de la época y en general montando un caballo salvaje que escapaba a su control. Los fans de medio mundo le elevarían a la categoría de mito viviente, a pesar de que de él partió únicamente la semilla original de una trama bastante sencilla. La historia aún tiene que reconocerle a John Barry y John Williams (diseñador de producción y compositor) su papel como cocreadores del aspecto visual y musical de un universo mágico que ha cautivado la imaginación de millones de personas. Seis años, los transcurridos entre La Guerra de las Galaxias y El Retorno del Jedi fueron suficientes para convertir a Star Wars en un icono de la cultura popular que definió los años 80 y marcó para siempre a una generación de creadores que ahora han tomado el relevo de Lucas y Spielberg. Niños de esa década como Josh Whedon Los Vengadores o veteranos transformados por ella como James Cameron Avatar Y con el respeto vino el río de oro que entraría por las ventanas del Skywalker Ranch, el lugar donde Lucas echaría los cimientos de su imperio galáctico. Un lugar de ensueño en el que administrar todas las ramas de su negocio, desde la creación de videojuegos a la producción, pasando por los efectos especiales de lujo a través del estándar del cine de Hollywood: la Industrial Light Magic, cuyos artesanos acumulan 22 Oscar y otras 20 nominaciones. Pero el oro atocinó la creatividad de Lucas, que sentado en su trono como Jabba el Hut creó una nueva y muy desigual trilogía de precuelas que aún divide a los aficionados. Tal vez harto de las críticas es por lo que Lucas ha decidido vender y echar la persiana. Que sean otros los que custodien el pesado molde de los sueños de todos los millones de personas que alguna vez hemos cogido un boli y hecho el ruido de un sable láser mientras se suponía que estábamos estudiando. El póster de Struzan El gran creador de Star Wars, Indiana Jones y Blade Runner dibujó el póster original en una sola noche de inspiración. Algunos detalles de aquella idea original se emplearon finalmente en el diseño de producción de la saga. Una invasión imperial Lucas fue el primer cineasta de la historia que se reservó los derechos de merchandising en la época en la que estos suponían un ingreso residual para una película. La conjunción de personajes carismáticos y márketing inventó un nuevo modo de hacer negocio que hoy en día es el pilar de ingresos de cualquier franquicia familiar. Arriba, primer cartel de Drew Struzan para la saga. A la derecha, Spielberg y Lucas en el rodaje de Indiana Jones. Sobre estas líneas los Jedis de Disney

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.