ABC CORDOBA 01-11-2012 página 42

42 ESPAÑA JUEVES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es españa ABC Bildu incumple ya las condiciones que marcó el TC al equiparar ETA y víctimas Mintegi alude a 1.200 víctimas al incluir etarras que murieron cuando ponían bombas N. C. J. P. MADRID Bildu ya ha atravesado una línea roja y el contador para su posible ilegalización se ha acelerado Ayer lo volvió a advertir el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a los herederos de Batasuna, que parecen envalentonados después de que las pasadas elecciones autonómicas les hayan convertido en la segunda fuerza del País Vasco. La que fue candidata a lendakari, Laura Mintegi, cruzó con ambos pies esa línea roja cuando en plena campaña comparó a las víctimas del terrorismo con el sufrimiento que han padecido los etarras como consecuencia del conflicto es decir, que están en la cárcel o fallecieron al explosionarles la bomba con la que preparaban una matanza. De escenificar el rechazo a los atentados de ETA y mostrar su presunta autocrítica por la falta de sensibilidad hacia las víctimas, la izquierda abertzale ha pasado a desafiar abiertamente al Tribunal Constitucional. En concreto, incumple la sentencia en la que, al tiempo que legalizaban Sortu, los magistrados enumeraban una serie de perversas conductas que, en caso de apreciarse reiteración y gravedad podrían conducir a la ilegalización. Imagen del encuentro que Urkullu y Basagoiti mantuvieron ayer en Bilbao EFE Urkullu, vía libre a Ajuria Enea Iñigo Urkullu tiene el camino expedito para convertirse en el próximo lendakari, aunque no así garantía de poder liderar un gobierno fuerte y estable, al menos no dada la aritmética parlamentaria. Éstas son las dos principales conclusiones tras la ronda de contactos del PNV con el resto de partidos vascos después de los comicios del 21 de octubre, que ayer cerraron PP y UPyD tras pasar el martes EH En el mismo plano Así, el TC advertía de que implica una justificación implícita del terrorismo, que no puede asumirse en democracia, todo intento de colocar en el mismo plano el sufrimiento ingligido a las víctimas de la violencia terrorista y el eventual efecto aflictivo de los etarras, por ejemplo, los presos. Pues bien, el pasado 10 de octubre, Laura Mintegi, en declaraciones a la Cadena Ser, se mostraba partidaria de no hacer contabilidades parciales de las víctimas en Euskadi a fin de buscar la conciliación Para la candidata de Bildu, sería injusto recordar solo a 857, las de ETA. En este país han muerto 1.200 personas, hay que contar absolutamente a todos. Yo cuento a 1.200 víctimas. Todas me duelen enfatizó, en referencia a etarras muertos al estallarles el artefacto con el que preparaban una matanza, en enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad... O a terroristas que se suicidaron. Otra de las conductas perversas que según la sentencia del TribunalConstitucional puede ser motivo de ilegalización es la que tenga por objeto cuestionar el deber de las fuerzas po- Bildu y PSE por Sabin Etxea. Ninguno obstaculizará la investidura de Urkullu, al que tampoco apoyarán, según se traduce de la primera rueda de conversaciones, que tuvo más de pura formalidad que de negociación real. Nada indica que habrá coalición vasca, ni tan siquiera pactos de legislatura. Por el contrario, el PNV liderará un ejecutivo monocolor en minoría (con 27 de 75 escaños) Aun así, el vencedor remitió ayer por escrito al resto de grupos su documento con los tres grandes acuerdos para la legislatura: el económico, la cuestión de paz y convivencia y sobre el autogobierno, que los soberanistas de PNV y EH Bildu quieren convertir en un nuevo marco político y jurídico para el País Vasco. Antonio Basagoiti, que encabezó la delegación del PP ayer en Sabin Etxea, trasladó a Urkullu que está dispuesto a apoyarle en sus propuestas para reactivar la actividad económica vasca y encarar la salida de la crisis, siempre y cuando su Gobierno se centre en la economía y se deje de líos identitarios con Bildu, informa I. Reyero. liciales de perseguir a los responsables de la violencia terrorista Mintegi criticó las detenciones de los cabecillas de ETA Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide, como una operación de represión que retrasa la resolución del conflicto Otros dirigentes de Sortu, como Joseba Permach, también arremetieron contra la captura de estos dos pistoleros. En numerosas ocasiones, dirigentes y cargos electos de Amaiur, Sortu y Bildu, como Martín Garitano o Juan Carlos Izagirre, se refieren a los asesinos de ETA que cumplen condena por sus crímenes como presos políticos Una forma de otorgar al terrorismo una legitimidad que el Tribunal Constitucional enmarca en las conductas que pueden motivar la ilegalización de un partido. Las pruebas e indicios se acumulan. Ayer, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, insistió en que Mintegi ha atravesado una línea roja En declaraciones a Onda Cero, el titular Nuevo aviso El ministro del Interior advirtió ayer a los batasunos de que el contador se ha acelerado de Interior precisó que no es que el posible proceso de ilegalización se vaya a iniciar ahora Pero si la izquierda abertzale insiste en este tipo de conductas, estará incurriendo de manera literal y clara en uno de los supuestos de ilegalización sobrevenida El contador había empezado a funcionar, y con la declaración de esta señora, el contador se ha acelerado concluyó. Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres- Dulce, aseguró que día a día, y con la ayuda de las Fuerzas de Seguridad, el Ministerio Público no deja de vigilar cualquier actividad que pudiera infringir la Ley.