ABC CORDOBA 01-11-2012 página 35

ABC JUEVES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 35 Tres adolescentes violan a otra menor en un internado de Huelva La joven, que tiene 15 años y tres hermanos en el centro, fue asaltada en su cuarto J. AZCÁRATE HUELVA Cambio de centro El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, aseguró ayer que la administración autonómica cambiará de inmediato de centro a la menor supuestamente violada en la Ciudad de los Niños. La medida se adoptó tras una reunión ayer de los padres con la delegada de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, y atiende una petición de los padres. Los padres de una menor de 15 años han denunciado ante la Policía Nacional que su hija ha sido víctima de una violación en el centro educativo Ciudad de los Niños, en Huelva, donde se encuentra interna, por parte supuestamente otros compañeros. La joven regresaba el sábado por la noche al internado de la Ciudad de los Niños, en Huelva, tras pasar el día con su familia. Fue entonces cuando, antes de ir a su habitación a dormir, pasó por la cocina para beber agua. Allí se encontró con tres compañeros del centro, que insistieron en que bebiera el vaso que ellos le ofrecían. Éste es el relato de los hechos que aparece en la denuncia presentada por la madre de una menor de 15 años en la que se hace constar que el acoso, por parte de estos compañeros contra su hija, se viene produciendo desde hace tiempo. Los hechos continúan ya en la cama de la menor. Allí, amaneció con el pijama quitado y llena de sangre. Al amanecer, avisó a sus hermanos, que pusieron en conocimiento de la dirección del centro los hechos. Según la versión de la madre, Mercedes Soriano, los menores podrían haber depositado alguna sustancia en el agua que bebió su hija, ya que la niña no recuerda nada de lo sucedido. to y no se lleve a cabo una correcta vigilancia para que no se cometan este tipo de actos. La Fiscalía de Menores ha tomado ya declaración a la menor aunque ayer aún no había citado a los tres presuntos agresores, también menores de edad. Los hijos de Mercedes Soriano, la niña agredida y sus tres hermanos, de 11, 13 y 17 años, fueron internados en la Ciudad de los Niños en 2007, cuando la familia perdió el hogar en el que residían. Tras el desahucio, los padres perdieron la patria potestad de los cuatro menores, que ingresaron en este internado, en el que también se imparte docencia en diferentes niveles educativos y en formación profesional. La madre teme ahora represalias contra sus otros hijos, que siguen residiendo en el colegio. Mercedes Soriano, madre de la menor presuntamente violada, con la denuncia que ha presentado EFE JULIAN PÉREZ Informe médico El informe médico especifica que hubo agresión sexual y que la joven presenta una lesión en sus órganos genitales. No consta, sin embargo, que la menor hubiera consumido droga alguna aunque en la denuncia se subraya que algún tipo de sustancia le provocó un efecto de somnolencia y aturdimiento inmediato, tras el que se produjo la agresión sexual La madre detalla que su hija recuerda poco más. Se fue a la cama y notó que alguien se metía en su habitación y comenzaban a tocarla y penetrarla. Ella estaba completamente aturdida y no se podía mover añade. Según la madre, la niña había sido acosada durante los últimos meses, ya que en ocasiones al pasar por delante de ellos le tocaban el culo otras veces, estando sentados a la hora de la comida, le realizaban tocamientos por debajo de la mesa e incluso llegaron a meterse en las duchas cuando ella estaba terminando de asearse y trataron de quitarle la toalla Soriano lamenta que desde el centro no se hayan percatado de este comportamien- CONTRATOS FALSOS A INMIGRANTES EN EL EJIDO Detenidas 23 personas por estafar a la Seguridad Social RAQUEL PÉREZ ALMERÍA Agentes de la Policía Nacional han detenido a 23 personas y han imputado a otras 11 por defraudar a la Seguridad Social más de 300.000 euros a través de una cafetería ubicada en El Ejido. Los presuntos empresarios cobraban hasta 300 euros a inmigrantes en situación irregular por formalizar un contrato de trabajo que les permitiera obtener el permiso de residencia. También ofrecían altas a desempleados para que pudieran percibir subsidios y ofrecían bajas por maternidad llegando a coincidir hasta diez supuestas empleadas embarazadas al mismo tiempo. Se da la circunstancia de que se trata de un establecimiento de hostelería de pequeñas dimensiones, cuya plantilla normal nunca superaría la cifra de cuatro efectivos a tenor del volumen de negocio posible. La investigación se inició cuando efectivos del 091 recibieron un escrito procedente de la Tesorería General de la Seguridad Social en el que se alertaba de que una empresa estaba simulando contrataciones laborales. Los trabajadores figuraban en la plantilla de personal, pero el empresario no pagaba las cuotas por tenerlos dados de alta en el régimen de la Seguridad Social. De esta forma habían defraudado 150.525 euros a la Administración central. Además, los presuntos trabajadores habrían obtenido 160.555 euros en concepto de prestaciones y subsidios por desempleo. A partir de esta información los in- vestigadores comprobaron que esta empresa de hostelería no desarrollaba apenas actividad empresarial al tratarse de un local de reducidas dimensiones en el que solamente podrían ejercer actividad tres o cuatro trabajadores Los agentes averiguaron que los responsables de la red captaban a sus clientes y les ofrecían un contrato de trabajo como empleado del establecimiento que permitiera regularizar su situación en España. Los interesados, en su mayoría personas del Norte de África, obtenían este documento previo pago de 300 euros. No obstante, algunos de los arrestados e imputados declararon a los investigadores que abonaron 50 euros. Otra de las vías para defraudar consistía, siempre según la Policía Nacional, en acceder de manera ilícita al cobro de prestaciones y subsidios por desempleo unido a ofrecer bajas para mujeres embarazadas, que figuraban como integrantes de la plantilla.