ABC CORDOBA 01-11-2012 página 33

ABC JUEVES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 33 Mejorar ingresos La Junta confía en mejorar su presupuesto de ingresos con un plan contra el fraude fiscal y vuelve a incluir 350 millones de euros de venta de inmuebles que lleva sin colocar desde 2011 Sin provincializar Paralela a la caída de la inversión ha sido la decisión de la Junta de no provincializar la inversión de los presupuestos, una práctica habitual hasta la llegada de la crisis económica. PP: No quitan la grasa de la Administración cortes de gasto públicos iban a impedir el crecimiento económico Pregúntenle, por favor, qué opina de las inversiones públicas de este año emplazó a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa no sin advertir de que su grupo, durante el trámite parlamentaABC rio que ahora comienza, trabajará SEVILLA para que se puedan llegar a acuerLos presupuestos no convencen a casi dos para que se cree empleo real nadie. Ni al PP, cuyo portavoz, CarLos miembros del Consejo de Adlos Rojas, los calificó ayer como víc- ministración de la RTVA a propuestimas del radicalismo del ta del Partido Popular, bipartito ni tampoco (y votó ayer en contra del esto es más chocante) presupuesto elaborado por agradan a Izquierda Unila Junta de Andalucía para da, socio del PSOE en el 2013 ya que consideran Gobierno. El propio viceque el bipartito paga con presidente de la Junta anmás dinero público el predaluza, Diego Valderas, lacio de la manipulación en CARLOS ROJAS mentó el retroceso preCanal Sur, por lo que no supuestario que han asegura la viabilidad de la sufrido las políticas de coRTVA pero sí la propaganoperación al desarrollo. da del gobierno de coalición En lo que respecta al PP, Rojas asePor su parte, Valderas afirmó que guró que PSOE e IU no se atreven a se trata de una cifra importante, quitar las grasa política de la Admi- pero no suficiente el dinero destinistración autonómica, no se atre- nado a cooperación, en que este reven a hacer las reformas que Anda- troceso presupuestario no es fácil lucía necesita y no apuestan por la de asumir pero que a la reducción reacción de empleo. Y es lamentable en la disponibilidad del gasto de la que la inversión en empleo de la Jun- Administración no es ajena ni la conta sea inferior a la estatal cuando las sejería que dirige ni la Agencia Ancompetencias son autonómicas. Esa daluza de Cooperación. es la realidad que nos marcan estos El PSOE, orgulloso presupuestos argumentó. El dirigente popular lamentó la El vicesecretario general del PSOE resistencia del Gobierno andaluz A, Mario Jiménez, por su parte, no a hacer reformas a reordenar el mostró ninguna autocrítica: Son los sector público y a ver la realidad mejores presupuestos que se pueden Advirtió de la falta de transparen- hacer en este contexto tan difícil El cia y de la opacidad de estas cuen- número dos del PSOE- A se mostró tas que seguramente no van a estar convencido de que serán un espejo provincializadas exigió al bipar- para el conjunto de la izquierda en tito y, en concreto, al vicepresiden- España por su compromiso con la te de la Junta que haga un ejercicio creación de empleo y con la defensa de coherencia política y diga pú- de los servicios públicos esenciales y blicamente qué le parece esa caída los derechos de la ciudadanía. del 20 por ciento de las inversiones Hemos hecho lo que nadie pendespués de que el año pasado dijese saba que era posible afirmó. Las que los presupuestos estaban car- cuentas permiten luchar contra la gados de trampas y engaños por to- crisis social provocada por el Gobierdas partes porque las políticas de re- no, agregó el dirigente socialista. Las grandes cifras 30.706 3.814 Son los millones que componen el presupuesto de gasto para 2013. Suponen unos 2.600 millones menos que el de 2012, una reducción del 4,1 y una caída al nivel de 2007 Son los millones que se dedican a inversión, que vuelve a caer. En 2007 fue de 7.473 millones. Pero la Junta argumenta que la actual tasa está en un 2,6 del PIB, una de las más altas de España. millones menos tendrán las consejerías. Destacan Turismo, con un 36,1 menos y el- 15,7 de Economía y Empleo, casi mil millones menos que en 2012. 2.692 413 millones es la reducción de gasto de las empresas públicas, que se queda en unos 3.211 millones. Deberán hacer ajustes, pero no se aclara si habrá despidos. de Educación, que baja un 9,7 y Salud y Bienestar Social, que lo hace en un 10 Esta reducción la argumentan en los recortes de Rajoy, aunque también es cierto que la Junta tiene autonomía para establecer sus prioridades de gasto. Estas cifras contrastan con el mantenimiento del grueso del gasto en la administración y el sector público empresarial, donde se producen reducciones, aunque se deben en el primer caso a medidas ya adoptadas. Y es que la disminución del 8,3 del gasto en personal es consecuencia de mantener el próximo año el recorte ya ejecutado este año de los complementos autonómicos de los funcionarios. Un recorte que, a diferencia del planteado por el Gobierno, continuará en 2013. En lo que se refiere al sector público empresarial, su coste total se reduce en algo más de 413 millones hasta quedarse en unos 3.211. Las empresas públicas relacionadas con sanidad, educación o servicios sociales verán recortadas sus fondos en un 7 que se elevará hasta un 11 en el resto, aunque hay casos como el de EPSA que se contraerá en un 40 Reducciones como esta pueden implicar despidos. La consejera no aclaró si esto se producirá, solo que vamos a mantener el máximo de empleo público posible A partir de estas variables, el presupuesto andaluz tiene en el mantenimiento del empleo público, en muchas ocasiones bajo la sombra del enchufismo en el sector público, una mayor prioridad que en el Empleo, aunque Martínez Aguayo destacara que las cuentas consignan 370,5 millones para ello, en los que se incluye un plan de choque (177 millones) la construcción de vías ciclistas en áreas metropolitanas (10) rehabilitación de vivienda (45) y empleo agrario (78,5) Todas estas medidas tienen la impronta de IU, al igual que el plan de extraordinario de acción social para familias sin recursos con 60 millones de euros. En el capítulo de ingresos destacan varios datos: que se sigan recogiendo 350 millones por las operaciones de venta de inmuebles que no se pudieron cerrar este año y se pretenda aumentar recursos con un plan contra el fraude fiscal ya anunciado años atrás. La Junta afirma, además, que cumplirá con el 0,7 del déficit y es más optimista que Analistas Económicos y el BBVA sobre la contracción de la economía andaluza, que sitúa en un 1,2 Valderas asume no con agrado los recortes en cooperación