ABC CORDOBA 30-10-2012 página 75

ABC MARTES, 30 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es estilo GENTESTILO 75 A ESTA ALTURA Con nombre propio Por MARTA BARROSO ay nombres propios muy comunes, como el mío, y otros extraordinarios, que sin embargo para ti son tan comunes como el tuyo propio. A mí me pasa con algunos. Por ejemplo, Amancio. Un nombre poco común que para mí no lo es por circunstancias de mi vida. Crecí en una familia donde se vivía una pasión compartida, el Atlético de Madrid, y el destino quiso que en el año en el que nací Amancio Amaro junto a Luis Suárez considerado el mejor futbolista gallego de todos los tiempos entrara a formar parte del equipo enemigo, el Real Madrid. Considerando la hostilidad existente entre las aficiones de ambos equipos, Amancio era mentado en casa en repetidas ocasiones aunque no precisamente con especial cariño. Lógico. Apodado El Brujo este futbolista era un genio a la hora de hacer regates inverosímiles. Amancio. Nombre propio masculino de origen latino. Viene de amans, amante. Significa amante, amoroso En la época cristiana tomó el sentido de el que ama a Dios En los días que corren, sin ninguna duda, de el que ama al prójimo Amancio. Ortega. Otro gallego. Otro mago. Otro brujo. De regates inverosímiles. Como el que nos acaba de hacer. Un movimiento rápido, preciso, y todos paralizados. Descolocados. El mejor regate de su vida. Ha donado 20 millones de euros a Cáritas. Amancio. Nunca el significado de un nombre estuvo mejor representado por un ser humano. Amante, amoroso. Además de bueno, humilde, generoso. Admirable. De este pedazo de ser humano me gusta todo. Pero quizá, lo que más, su sencillez. Y su mirada. Limpia, transparente, honrada. Me encantaría conocerle, pasar unas horas a su lado, hacer la entrevista de mi vida. Sobre la suya. Y aprender. Amancio, un nombre poco común y sin embargo universalmente conocido. Por mérito propio. Por ser como es. Esa es su mayor fortuna. Aunque a los imbéciles de turno les moleste y le critiquen. Por donar 20 millones de euros para los más necesitados. Miserables. No se me ocurre otra forma de calificarlos. H El chef Ferran Adrià en el primer día del juicio que lo enfrenta a los herederos de su exsocio Miquel Horta EFE Ferran Adrià niega ante el juez que estafara a su exsocio El cocinero catalán se defiende: Nos dijo que le hacía falta dinero. Le intenté ayudar D. M. BARCELONA Un banco, no un mecenas Yo quiero mucho a este señor, hay cosas que no se olvidan destacó Adrià sobre Horta. Aún así, recordó que no fue un mecenas, sino un banco Puso 47 millones de pesetas en 1994 y cobró 200 en 2005 dijo. que si le compraron a Horta su dad de comprar. Lo hicimos para ayuparte de elBulli fue para ayudarle, no darle insistió. para lucrarse. Nos dijo que le hacía falEl cocinero catalán aprovechó su ta dinero. No le pregunté qué hadeclaración para destacar la bía pasado. Le intenté ayumano que les tendió Horta dar relató el cocinero, en 1994- estábamos en Demanda informa Efe. Adrià tamcrisis, y él nos ayudó millonaria bién subrayó que le parecordó- pero tamLos hijos de Horta garon a Horta cuatro bién quiso desmarreclaman a Adrià 10 veces lo que este hacarse de esa imagen millones de euros por bía invertido en elBude mecenas que allli en 1994, cuando les gunos atribuyen a haberle comprado a prestó 47 millones de Horta. quien no ha su padre su parte de pesetas- -casi 300.000 asistido al juicio por elBulli a bajo euros- -con un 11 de estar incapacitado. Él coste interés y la condición de puso 47 millones de pequedarse con la propiedad setas en 1994 como préstadel restaurante si no pagaban. mo y cobró 200 millones en No sé quién no firmaría un negocio 2005. Eso no es ser mecenas, a esto se así. Yo lo consideré una cantidad jus- le llama negocio puntualizó Adrià en ta añadió Adrià antes de recordar que el arranque de un juicio que se prolonni Soler ni él tenían ninguna necesi- gará hasta mañana. unque la semana acabará presumiblemente bien para Ferran Adrià, con el cocinero catalán compartiendo con el prestigioso chef Iroyoshi Ishida, del restaurante Mibu de Tokio, una ponencia sobre la cocina japonesa en el Salón del Manga, el alma e ideólogo de elBulli la empezó ayer con mal pie, cambiando los fogones y laboratorios de ideas gastronómicas por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Barcelona. Hasta allí tuvo que desplazarse Adrià para declarar ante el juez y responder a las acusaciones de los hijos de quien fuera su socio, Miquel Horta, a quien según una demanda interpuesta Adrià habría engañado para comprarle el 20 de las acciones elBulli por 1,2 millones de euros, un precio inferior al del mercado. Los hijos de Horta sostienen que Adrià y su socio, Juli Soler, eximido de declarar por encontrarse enfermo, se aprovecharon de su padre, razón por la que le reclaman 10 millones de euros. Adrià, por su parte, negó ayer cualquier acusación y aseguró ante el juez A