ABC CORDOBA 30-10-2012 página 14

14 OPINIÓN LIBERALIDADES MARTES, 30 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es opinion ABC BREVERÍAS Luces solidarias El director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, demostró ayer el compromiso de la compañía eléctrica con el desarrollo de los municipios cordobeses, con los que últimamente ha tenido varios roces debido a la morosidad y el impago de los recibos. La fundación que preside financiará la instalación de la iluminación artística del monumento a San Francisco Solano de Montilla. Y se hará con tecnología de última generación para que el consumo sea mínimo. Que nadie piense mal. Detrás de esta iniciativa no hay afán de lucro. JUAN CARLOS GIRAUTA Lapsus Vamos a ser sinceros. Quitando el Magreb, Suráfrica, Madagascar y a lo mejor Etiopía, ¿quién es capaz de señalar en un mapa de África cinco o seis países? De sus señas de identidad mejor ni hablar, claro. Esta confusión le jugó una mala pasada a la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Verónica Martos, que ayer se refirió a África como un país Fue en el balance del Festival de Cine Africano, en el que de paso hizo una encendida defensa de este ciclo cultural. Lapsus comprensible que se arreglará en sucesivas ediciones. Benito y Cía. Tal y como están las cosas en muchos municipios de España, a los políticos parece que les da igual. El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco vivió ayer un zafio capítulo de esta endogamia que provoca la lógica reacción negativa de la sociedad. Enzarzados en una disputa interna por la huida de una edil, uno de los grupos que sustenta el gobierno, el del exalcalde socialista Benito García, no tuvo otra cosa que afearle a su excompañera su marcha con pancartas y jolgorio autóctono. Como si eso fuera lo más importante que hoy pasa realmente. DEMOSCOPIAS Si tanto cayera el PSC, los populares podrían convertirse por primera vez en segunda fuerza política del Principado S I el genio de la lámpara de Mas no le concede su primer deseo, la mayoría absoluta, los otros dos (el derecho a decidir y el Estado propio quedarán tan desleídos que a duras penas merecerán el grado de quimera apuntado por el Rey en la red. Hoy por hoy, las encuestas más generosas dan a CiU un máximo de 66 diputados. Si no llega a 68, el ciclo artúrico encontrará un precipitado final, en vez de cénit tendrá nadir y Mas saltará de la historia con la rapidez del piloto que toca el botón de eyección, dejando menos huella que Ibarretxe. En su viaje a ninguna parte, Mas avanza propulsado por la energía de la manifestación de la Diada. Más calculador que estratega, más listo que inteligente, ni siquiera duda cuando confunde Cataluña con unos manifestantes y, fascinado por el fulgor de la demostración callejera, prefiere la legitimidad de hecho a la institucional. El consejero de Interior lo formuló con especial brutalidad el día que propuso a la policía saltarse la Constitución: frente a la legalidad jurídica (toma pleonasmo) Felip Puig apeló a la legalidad democrática dicotomía que sólo funciona en una dictadura. Pero esa es al fin y al cabo la idea que de España han intentado transmitir a Europa los cuatro eurodiputados separatistas (incluyendo una socialista) que piden auxilio ante un Estado inicuo presto a lanzar al ejército contra su pequeña nación sojuzgada, y tal. La muchachada entusiasta de Mas considera baladí alcanzar o no la mayoría absoluta porque han sumado a ERC y les da mayoría soberanista Olvidan que dicha mayoría ya existe y a Mas no le sirve de nada. Sus dudas deberían despejarse con la explicación de Duran i Lleida: Si no tenemos una mayoría amplia el 25- N no podremos llevar a cabo nuestros objetivos, como la consulta La previsible frustración juvenil preocupa, con razón, a Felipe González, pero los socialistas no acaban de encontrar la fórmula para detener el subidón. Actúan como psicólogo aficionado: reacios a anticipar disgustos, demoran el necesario aterrizaje en la realidad. El PSC cree que ayuda proponiendo lo que el PSOE no contempla: una complicadísima reforma que desactive los primeros artículos de la Constitución, incluya la posibilidad de referendos de secesión, reconozca tres naciones con estatus especial sobre las autonomías y les otorgue competencias exclusivas sobre justicia, educación, lengua, etc. Jamás venderán esa moto a Rubalcaba, ni a ninguno de los nombres que puedan sucederle. Curiosamente, la demoscopia no prevé que la anticipada sangría de votos socialistas beneficie al PPC. Cierto es que, si tanto cayera el PSC, los populares podrían convertirse por primera vez en segunda fuerza política del Principado, aunque perdieran algún escaño. ¿Por qué la enajenación convergente no aprovecha en Cataluña al partido que gobierna España? Porque lo han demonizado a conciencia, sí. Y también porque, desde Aznar, Génova sólo escucha las voces catalanas que no debe. CARTAS AL DIRECTOR Mas, más a la deriva sí o sí Como una fiera acosada, y nadie lo ha empapelado aún como debería haber ocurrido, cada día lanza nuevas amenazas y retos contra todos aquellos que le han hecho saber que la democracia se fundamenta en la ley, y que la ley está para cumplirla y hacerla cumplir. Sí o sí es la forma de las dictaduras. No se cambia la Constitución ni tampoco la legislación de la Unión Europea para dar cabida a una nación y un estado que nunca lo fueron. Sin negar su identidad, que la tienen, no se pueden basar en hechos históricos falsos o tradiciones recientes y que nunca salieron de los catalanes, la sardana o el caganet Los sucesos de 1714 no fueron una guerra de secesión, fue una guerra de sucesión al trono de España. Su delirio y sus historias falsas son además el mayor ridículo jamás conocido. Como la web Catalonia Tours. cat que enseña los 300 años de ocupación española; que Barcelona cayó en manos de los españoles y perdió su Estado de más de 700 años; que Colón era barcelonés y miembro de la familia real que llevó a la nación catalana a su expansión por el mediterráneo; o del descubrimiento catalán de América Pero lo peor no es Que venga Dios y lo vea Manifiesto el estupor que me ha causado como cristiano que soy el comunicado de un buen porcentaje de curas catalanes sumándose a los políticos en su petición de independencia para Cataluña y no satisfechos con ello encima solicitan al Vaticano (los vascos no llegaron a tanto) que si ésta se consigue cree para ellos una iglesia específica, independiente y con financiación propia (la pela es la pela) en lugar de financiarse a través de la Conferencia Episcopal Española. Pues bien, yo me atrevo a pedir a Su Santidad que acceda a su petición pero con una salvedad, que si esa nueva Conferencia Episcopal catalana va a seguir siendo de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana por tanto dependiendo del Vaticano y sus integrantes pastores de dicha Iglesia, cumpliendo lo que les dijo Nuestro Señor: ir por todo el mundo predicando mi palabra sean trasladados a esos países africanos como portadores de la Buena Nueva para lograr allí una auténtica convivencia e independencia para esos cristianos que están padeciendo atroces sufrimientos por no renegar de su fe y por supuesto al mando de su superior el arzobispo de Barcelona el abad de Montserrat, y el joven aun en edad del botellón obispo de Solsona todos ellos declarados artífices de involucrar a la iglesia catalana en esta petición de independencia. Como quieran que también critican a sus hermanos de la Conferencia Episcopal española por defender la unidad de España, espero que ninguno de estos sacerdotes independentistas catalanes sea jamás destinado a alguna otra región española pues seguro no sería bien recibido. ANTONIO MOLINA BERLANGA LUCENA su delirio, que también, sino el adoctrinamiento y la falsa catalanización que está llevando a cabo en escuelas y demás centros de enseñanza. Están cerrando el acceso a la historia y a la cultura en general, cerrando el paso a la riqueza del uso simultáneo de la lengua castellana y catalana, y cerrando puertas al conocimiento de la Historia y del mundo. La democracia al estilo bolivariano y bananero. España, Una grande y Libre también la han sacado a colación, y es que no asumen la historia tal como es. Y lo era, gracias a unos Gobiernos que nunca consintieron el chantaje