ABC CORDOBA 29-10-2012 página 39

ABC LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 39 diócesis más nacionalista del rincón vasco. Pero monseñor Munilla no tiene complejos. Y sabe cuál es su misión. Escribe en numerosos medios, explica el catecismo por Internet y tiene su página web. Tuvo un magnífico entrenamiento en el sosegado obispado de Palencia y conoce Guipúzcoa a la perfección. Munilla se ha convertido en un bastión infranqueable para el secesionismo vasco y los neoterroristas con escaño. Su vida allí no puede calificarse de plácida pero para eso no me hice sacerdote... ETA, entre conventos y seminarios Hay un hecho cierto. Entre las más de mil personas que ETA mató en su largo aquelarre asesino hay políticos, empresarios, policías, funcionarios, profesionales liberales, niños. Ningún cura. ¿Le debe ETA algo a la Iglesia? ¿Teme ETA a la Iglesia? Es un hecho comúnmente aceptado que la banda terrorista vasca nació en un seminario, aunque ello estrictu sensu no se corresponde con la verdad histórica. Pero sí que se vio favorecida, como afirma José Carlos Vilorio, por la actuación física y moral de centenares de sacerdotes quienes desde sus parroquias impulsaron en los jóvenes el compromiso de alcanzar una Euskal Herria fuera de las garras de España y Francia. Incluso, algunos sacerdotes llegaron a pasarse al bando terrorista, la mayor parte de ellos secularizados pero que no fue óbice para seguir diciendo misa, perdonando los pecados y administrado los sacramentos. Como tiene contrastado Vilorio, la colaboración de algunos curas con los terroristas fue muy clara durante los primeros años de ETA Uno de sus primeros pistoleros fue el monje benedictino Txikía En las parroquias se Servir a todos Mario Iceta Gavicagogeascoa (Guernica, 1965) fue nombrado obispo de Bilbao tras pasar muchos años en la diócesis de Córdoba y como obispo de Vitoria en el 2010 en sustitución del maketo Ricardo Blázquez. Iceta es doctor en Medicina y Cirugía y Máster en Economía; habla castellano, inglés, francés, alemán, italiano y euskera. No tuvo el rechazo de su colega Munilla pero le dimitió un cargo diocesano que pedía elección directa para el cargo. Se trata de un jerarca prudente, consciente de las heridas profundas que dividen el País Vasco. Su estrategia se condensa en tres palabras: servir a todos Es decir, por aquí y por allá para que ustedes me entiendan. Esto por lo que respecta a la jerarquía pero están los religiosos de todas las órdenes que están muy involucrados en el proceso nacionalista, si bien esto ha ido y está cambiando levemente subrayan fuentes conocedora del asunto. El País Vasco es unas de las zonas que más sufre la ausencia de vocaciones cuando tradicionalmente ha sido un gran semillero de ellas. La tremenda politización y la deriva ultranacionalista es una de las causas señala un alto cargo de la Conferencia Episcopal. Para hacer política la gente prefiere apuntarse en los partidos... construyeron los primeros zulos y en los jesuitas de Bilbao se guardaron los dineros provenientes de atracos. El cura Lucas Dorronsoro y el arcipreste de Irún, José Ramon Treviño, acogieron en sus casas parroquiales a asesinos que huían de la Justicia. Este apoyo se extiende a los obispos vascos. Hasta el punto que Jaime Larrinaga, párroco de Maruri (Vizcaya) opina que los obispos vascos tendrán que pedir perdón por lo que han hecho Ampararon, cobijaron y alentaron a terroristas en secuestros, extorsiones y atentados desde los campanarios hasta los más remotos caseríos. Una larga y triste historia que ya está escrita. Sin broncas permanentes ¿Cómo se viven dentro del episcopado las relaciones entre obispos tan dispares? pregunto a una alta fuente de la Conferencia Episcopal Española. Formalmente bien. Hay piques inevitables, sobre todo a la hora de elaborar documentos sobre temas sensibles, obispos que viven las cosas de una manera y otros de otra, pero se puede afirmar que no hay bronca permanente... La auctóritas y la potestas de Rouco Varela ayuda a zanjar muchas cuestiones espinosas. Lo cierto es que la marcha de monseñor Setién ayudó mucho a llevar buen rollo en la Conferencia. Era un obispo que iba por libre, que no se percataba del daño que causaba a toda la Iglesia con sus posiciones explícitas especialmente en lo relativo a ETA montaba broncas muy notables... Eso ha cambiado Ahora son discusiones sin acritud, casi de ursulinas... ¿Puede la Iglesia vasca en su base separarse hoy del proceso independentista que coadyuvó a fraguar desde hace muchos lustros? Lo más increíble de los milagros es que existen, escribió Chesterton.