ABC CORDOBA 29-10-2012 página 19

ABC LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Hostecor critica que la Junta deje a Córdoba sin el Plan Turístico Tilda de agravio que no llegue un programa que da 73 millones a seis grandes ciudades B. L. CÓRDOBA La capital, pese a la falta de fondos, líder en Andalucía De las cuatro grandes ciudades turísticas de Andalucía, Córdoba fue la que obtuvo en 2011 el mayor incremento de turistas (13,6 y pernoctaciones (13,3 Superó cómodamente a Granada, Málaga y Sevilla. Se da el caso de que todas ellas, salvo Córdoba, cuentan con aportaciones de la Junta, cofinanciadas por sus respectivos Ayuntamientos, a través del Plan Turístico de Grandes Ciudades. El resultado, al que ayudó que Córdoba fue la que menos creció de las cuatro en 2010, da idea de su potencial si el Ejecutivo regional le concede el citado programa. No en vano, tiene margen para mejorar en muchos aspectos; sobre todo, en estancia media. En 2011, fue la última en este aspecto: 1,58 noches de media frente a 1,84 de Granada y 1,89 de Málaga y Sevilla. Hostecor (patronal de la hostelería cordobesa) tildó ayer de agravio comparativo la decisión de la Junta de no incluir en 2013 a Córdoba en los Planes Turísticos de Grandes Ciudades. Desde 2005, estos programas, que la Consejería de Turismo financia con los Ayuntamientos, han invertido o invertirán 72,8 millones en Málaga, Sevilla, Granada, Jerez, Jaén y Marbella. En concreto, la Junta aporta 47,8 millones y los Consistorios, 25 para productos turísticos o infraestructuras. El Ayuntamiento acaba de solicitar a la Consejería de Turismo que a la capital se le conceda un Plan de Grandes Ciudades. Pese a que está dispuesto a hacer una contribución relevante la respuesta ha sido que se le otorgaría en 2014. Para el presidente de Hostecor, Antonio Palacios, la postura del Ejecutivo regional es un motivo de tristeza para la ciudadanía. Argumentó que es negativo no sólo para el sector turístico, sino para la economía de Córdoba El presidente de Hostecor, en una comparecencia en Diputación guez (IU) en una reunión que las ayudas que dan aquí no están en la misma línea que las concedidas en otras urbes. La inversión en Córdoba no es igual que la realizada en municipios que tienen Plan Turístico lamentó. Destacó que la concesión de este ARCHIVO Hostecor lo quiere en 2013 Luego, calificó de agravio comparativo que la Junta no incluya en este mecanismo de ayudas a grandes urbes turísticas a una ciudad como la nuestra No en vano, de estos Planes Turísticos se benefician ahora cinco municipios- -a ellos se suma Marbella, que ya concluyó su programa- Por ello, avisó de que no queremos una apuesta mayor que en Málaga, Sevilla o Granada. Deseamos lo mismo Recordó que el sector turístico cordobés ya le transmitió recientemente al consejero del ramo, Rafael Rodrí- La filosofía El Consistorio quiere que, cuando el Plan Turístico se active, su principal partida sea para promoción programa ayudaría a potenciar las infraestructuras, a tener más productos turísticos y a promocionarnos Por último, defendió que la Junta no espere a 2014 para incluir a Córdoba: Rogaríamos que lo active en 2013. Es fundamental Por su parte, el concejal de Turismo, Rafael Navas, también aludió ayer al Plan Turístico de Grandes Ciudades. Y señaló la filosofía de que quiere dotarlo el Ayuntamiento. Desea que su pilar básico sea la promoción, por encima de las infraestructuras o de nuevos productos turísticos. Es la de- manda del sector. Hablamos de promoción, que es el gran handicap, en un sentido amplio, de sus diferentes paquetes y del conocimiento de la ciudad en los diferentes mercados ahondó. Añadió que lo que nos gustaría es que la principal partida de fondos del Plan Turístico fuera a la citada materia, si bien matizó que hay que acordarlo con la Junta Consideró que la labor de vender fuera a Córdoba debe hacerse con calidad y recursos Incidió en que debe ser así para aumentar los visitantes y que se queden y gasten más Por último, reiteró la postura del gobierno local de demandar a la Junta que incluya en 2013 a la capital en este programa, sin esperar a 2014. El agravio a la ciudad lo tenemos ya. Cada día que pase es mayor criticó.