ABC CORDOBA 29-10-2012 página 17

ABC LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 17 Menores, víctimas de robos de móviles Paralelamente al robo en turismos y por el procedimiento del tirón, los jóvenes también están sufriendo en los últimos tiempos un sensible incremento en la inseguridad cuando salen los fines de semana. Fuentes policiales señalan que siguen detectándose un significativo número de denuncias por la sustracción, ya sea al descuido o bajo amenaza, de teléfonos móviles, que posteriormente son revendidos por los ladrones. Las fuentes consultadas señalan que las zonas de ocio nocturno son los principales focos de este tipo de delitos en lo que, por regla general, suelen estar implicados otros menores normalmente de nacionalidad marroquí, rumana o de etnia gitana indicaron. La alarma social aún no ha cundido por el aumento de los robos, si bien los ciudadanos se muestran precavidos Seguridad en la cuerda floja POR D. D. CÓRDOBA E Todos los días en la comisaría se observa de forma muy clara cómo ha crecido este delito. Coches con las lunas fracturadas y propietarios denunciando la sustracción de objetos personales en el interior de sus turismos señalan las fuentes consultadas. Acerca de esta cuestión, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía indican que esta situación se lleva dando desde hace meses, pero que, al igual que ocurre en el caso de los tirones, ha repuntado en las últimas semanas. Aunque parezca mentira, buscan las radios de los vehículos, que ya vienen protegidas no es como antes, y cualquier objeto que se encuentre en el interior del turismo. Dinero en efectivo, aparatos tecnológicos, gafas de sol... cualquier cosa que pueda ser fácilmente vendible o intercambiada para obtener dinero señalan las fuentes consultadas. A diferencia de los robos por el procedimiento del tirón, los asaltos al interior de vehículos se suelen producir en horario nocturno y, por zonas, se ha detectado una especial incidencia en el barrio de Ciudad Jardín de la capital cordobesa. Tanto en lo que se refiere a los tirones, como en el caso de los robos en el interior de vehículos, la Policía recalca que los autores ya no responden a un perfil extranjero o inmigrante, sino que cada vez se están dando más casos de nacionales a los que la mala situación económica les lleva a cometer o a reincidir en este tipo de prácticas delictivas. l brusco incremento de los robos a viandantes y de los asaltos a turismos no ha llegado, de momento, a generar alarma social. Es más, estos episodios son desconocidos por la mayoría de ciudadanos que bien residen o frecuentan las áreas calientes donde la Policía está registrando un aumento de los tirones y hurtos a lo largo de las últimas semanas. Así, en las calles del Casco Histórico los transeúntes se encogen de hombros con sorpresa, como Sonia, vecina de la calle San Fernando, que asegura que no he escuchado nada últimamente. Si está pasando, será en otras zonas. Eso sucedía más antes, hace unos años pero ahora no, que yo sepa Tampoco en los establecimientos próximos a la Mezquita- Catedral, tales como la taberna Los Palcos, en la avenida Corregidor Luis de la Cerda, se ha escuchado nada al respecto. Nuestros clientes no nos han referido que haya ninguna oleada de tirones. Esta zona es bastante segura por el turismo señalaron desde este local. De hecho, la vigilancia policial es casi constante en los lugares frecuentados por foráneos. Y dicha presencia disuasoria obtiene los resultados esperados. Al menos, así se refleja en los resultados de la última Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, en la que los visitantes califican con un 8,2 (por encima de la media regional) la seguridad ciudadana. En otros establecimientos, como El Extremeño, en la plaza Agrupación de Cofradías, la percepción es similar. Esta zona es tranquila, pese al vaivén de personas, pero no ha habido tirones. Sí que hay bastante mendicidad, eso sí que ha aumentado señalaron. No obstante, ese repunte de los robos con violencia sí que ha llegado a oídos de algunos ciudadanos, como Pilar, una joven de 24 años, que suele disfrutar de los fines de semana saliendo por el Centro. A un conocido de un amigo mío le robaron la cartera no hace mucho. Fueron dos chavales que le amenazaron con una navaja. A mi, personalmente, nunca me ha pasado nada, pero después de que te cuenten cosas como ésta vas con siete ojos apunta la chica. Igual de precavida se muestra Josefa, pese a no haber sido víctima de ningún tirón. Pero una tiene que ir con cuidado, porque la gente que roba así busca a personas mayores porque están más indefensas. Cuando salgo, siempre llevo el dinero justo y el bolso muy pegadito al cuerpo manifiesta la mujer. Ciudad tranquila Otros, como Manuel, que reside en Jesús y María, asegura que tampoco puedes salir con miedo y Córdoba nunca ha sido una ciudad insegura. Puedes ir tranquilo por la calle. Está claro que de madrugada y según en qué zonas, te la puedes jugar, pero, por lo general, no hay por qué preocuparse. Quizá los turistas tengan que andar con más cuidado porque muchos ladrones se fijan en ellos señala. Hasta el excomisario provincial, Francisco Perea- -el puesto está a la espera de ser cubierto oficialmente por Manuel Bouzas- -reconocía a principios de octubre que echar las campanas al vuelo en temas de seguridad es absurdo con que haya un solo ciudadano que haya sufrido efectos de delito Por ello, se mostró optimista pero no satisfecho por el descenso del seis por ciento registrado en delitos y faltas este año, hasta la fecha, en comparación con 2011. Cautela El excomisario ya apuntó que nunca hay que echar las campanas al vuelo en temas de seguridad Un policía atendiendo a una mujer, ayer, junto a la Mezquita- Catedral RAFAEL CARMONA