ABC CORDOBA 28-10-2012 página 84

84 CULTURA DOMINGO, 28 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es cultura ABC Dibujos de Rafael Azcona para La Codorniz que marcó época e influyó en sus magistrales guiones de cine El Rafael Azcona perdido Toda la obra del escritor en La Codorniz ve la luz editada por Pepitas de Calabaza Pimentel. El 15 de noviembre sale el primero de los libros ANTONIO ASTORGA MADRID Lo raro era vivir en aquel Madrid de chantillí y nata (Manuel Alcántara dixit) circa 1950, cuando un poeta logroñés, Rafael Azcona, llegaba al café Varela para dibujar sobre el velador usando como pincel una servilleta de papel enrollada y empapada en los restos de la taza. La ciudad olía a gallinejas, tabaco y pan. Azcona portaba un cargamento de talento en unos ojillos que se le enternecían con la sonrisa, y sin una perra gorda en el bolsillo. Quería ser vate. Consumía su adolescencia escribiendo poemas tristes sobre cosas alegres hasta que se le apareció un Ángel, Antonio Mingote, en aquel Varela donde daban asiento y agua gratis y, los viernes, todo poeta con ínfulas tenía la oportunidad de recitar su triste ante la parroquia. Un día Mingote le invitó a merendar codornices y Azcona gestó allí su maravillo mundo. La editorial Pepitas de Calabaza y Fulgencio Pimentel reúnen en tres volúmenes todas las colaboraciones, gráficas y literarias, algunas completamente desconocidas y perdidas que Rafael Azcona publicó en la revista La Codorniz entre 1952 y 1958. El primer libro- ¿Por qué nos gustan las guapas? -recoge los textos azconianos de 1952 a 1955 y verá la luz el 15 de noviembre. El segundo volumen- ¿Son de alguna utilidad los cuñados? -continuará desde 1956 a 1958; y el último, Repelencias, dará cuenta de todos los dibujos, viñetas y collages que Azcona publicó allí de 1953 a 1956. Se recupera así la obra perdida de quien sería el gran guionista de nuestro cine, extraordinario novelista y un creador que no guardaba nada, y todo lo entregó al nada fatuo fuego de la imprenta. Amigo, guía, espejo, mentor, maestro, confesor, hermano mayor, Mingote lleva a Azcona a su casa, le presta libros de Kafka- hito fundamental, entre La metamorfosis y El castillo se encierran buena parte de los esquemas dramáticos del futuro Azcona sostiene Bernardo Sánchez Salas en el prólogo del primer libro- y un buen día le coge de la mano, le presenta a Azcona al director de La Codorniz, Álvaro de Laiglesia, y le libera así de una insensata y pasajera condición de poetastro Azcona confiesa que rimaba, o ripiaba con un pseudoamor no correspondido. Y se convierte en colaborador fijo. Principio de genialidad Azcona principia a colaborar el 21 de septiembre de 1952- Reunión de vejestes y publica sus primeros chistes gráficos en La Codorniz el 22 de febrero de 1953, junto a una Comedia rosácea con cartero rural enfermo y su hija titulada El terrible vendaval un catálogo de Piropos para caballeros y un Recetario doméstico de remedios curativos. Un cometido gráfico menos conocido de Azcona fue su etapa de caligrafista para Mingote: Yo dibujaba y él me ayudaba a veces. Hice para La Codorniz El malvado Carabel, que es una novela de Wenceslao Fernández Flórez. Lo hice en cómic, los textos los escribía Rafael Azcona. Vamos, yo los elegía y él los escribía porque tenía una letra muy bonita confiesa Mingote a Sánchez Salas. Otros cómics, como las Aventuras del novel enmascarado, presentan la misma tipografía en los textos de los bocadillos y de los cartuchos que en Carabel. O sea, puro Azcona. A principios de 1954, Azcona lleva ya doscientas colaboraciones en La Codorniz, un banquillo de heterónimos -Az- Empecé a dibujar a fuerza de ver a Mingote Dibujo porque veía a Mingote dibujar en el café- confesaría Rafael Azcona- Tomábamos café juntos todos los días. Mis dibujantes favoritos son el español Mingote y el americano Steinberg Elogio del calígrafo Azcona fue caligrafista de Mingote, y este le ayudó en el parto del Repelente niño Vicente