ABC CORDOBA 28-10-2012 página 77

ABC DOMINGO, 28 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 77 Evolución de la distribución en España Asturias Presencia del lobo Cupo cinegético en Europa en Castilla y León 2012- 2013: Población permanente 138 ejemplares Burgos: 21 León: 47 Palencia: 31 Soria: 4 Valladolid: 3 Zamora: 32 Ocasional Obsevación única di i ieta Presas en su dieta Gr Grandes herbívoros (corzos, muflones) Galicia B E Río Duero C A Ovejas Castilla D y León Conejos Ratones de campo El río Duero delimita la zona en la que se puede cazar (norte) y la que no (sur) Carroña Principales poblaciones Territorio ocupado por el lobo en 1840 Hacia 1970 la población ha sido reducida a 200- 500 en toda la península Recuperación desde 2006 (2.500 ejemplares estimados en 250- 300 manadas) Escala 0 Km Reptiles y aves In Insectos y vegetales Ot Otros carnívoros (zorros, perros) carnívor n 500 Evolución Evolución de los ex ó l expedientes favorables de daño de lobo y daños número de cabezas de ganado cabeza compensadas en Castilla y León Ataques 2007 2008 2009 2010 2011 424 472 726 771 774 Cabezas mayor 148 201 357 468 454 Cabezas menor 1.146 1.785 1.853 1.716 1.934 Un lobo ibérico se asoma entre el follaje. Se estima que hay unos 2.000 ejemplares en la Penísula Ibérica siones incluso a los territorios limítrofes de Madrid y Guadalajara, al otro lado de la sierra. Es más, la tendencia es de ligero crecimiento en el censo de 2001 se contabilizaron 149 manadas y en algo más de diez años hay medio centenar más. El río ya no es una barrera El Duero ya no es una barrera física Los lobos pasan como quieren advierten expertos en la materia. Por este motivo, el empeño de la Junta de Castilla y León en equiparar el estatus del lobo a ambas márgenes del río. Consideran que la división no tiene fundamento biológico pues se ha extendido naturalmente y reclaman que pueda ser considerada especie cinegética en todo el territorio. Ahora sólo se puede cazar, con cupos fijados para cada temporada- -138 para la 2012- 2013- al norte. Pero su pretensión, apoyada incluso ante Bruselas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, choca con la Directiva europea de 1992 de conserva- ción de los hábitats naturales de la flora y fauna silvestre, difícil de modificar, aunque en la que se tratan de buscar resquicios legales. En ella, el lobo (canis lupus) figura entre la larga lista de especies protegidas. Entonces, la presencia de este mamífero carnicero al sur del Duero en Castilla y León apenas estaba constatada y las poblaciones a proteger se asentaban en Andalucía (fundamentalmente en Sierra Morena) y Extremadura. La interpretación estricta de la norma impide la equiparación. Aun así, los cupos de caza no se cumplen y normalmente se quedan a la mitad. Ante las quejas de los ganaderos por los ataques, pero buscando respetar la protección de un animal que también se explota turísticamente como pa- Distribución geográfica El noroeste peninsular acapara el 95 de la población de lobos que hay en España trimonio natural y cultural que es- -hay un centro temático en Zamora- la Junta trata de flexibilizar su caza con la modificación del Plan de Gestión y Control de 2008, ya que pese a ser cinegético en el norte, está en expansión y no se pone en peligro En contra, las organizaciones conservacionistas, que miran con lupa cada batida y ya han advertido de que denunciarán si se sobrepasan los cupos. A este rechazo se suma el investigador del CSIC y del Museo de Ciencias Naturales, Fernando Palacios, desolado con la mala situación del lobo ibérico, al que se persigue sin que la prioridad sea garantizar su estado favorable afirma. Castilla y León no tiene intención de proteger al lobo por encima de los intereses ganaderos señala, lo que hace que, a su juicio, se aplique de forma errónea las excepciones en la prohibición de la caza, informa Manuel Trillo. Ello ha hecho que, después de que el lobo reapareciera de forma natural en el Sistema Central en el invierno de los años 2006 y 2007, aho- ra esté casi extinguido allí. De 15 individuos se ha pasado a tres o cuatro afirma. Y ni en Castilla- La Mancha ni en Madrid hay un plan de conservación se lamenta. En el resto de España, la situación del lobo tampoco es buena, según este experto. En Galicia no se le quiere y la Administración está mal asesorada tampoco lo están haciendo bien en Asturias y en Cantabria no está bien indica. En Galicia, se calcula que el 65 de los ejemplares pierden la vida atropellados en las carreteras. Otro 20 es víctima de la caza furtiva y un 6 de batidas legales, informa Patricia Abet. También aquí los ataques sobre el ganado es fuente de conflictos. En 2011, en Galicia se denunció la muerte de 200 ovejas, vacas y potros salvajes presuntamente debido a los ataques nocturnos y en zonas como la sierra del Barbanza llegó a abrirse una investigación para determinar si los ganaderos estaban detrás de las trampas ilegales que acabaron con dos ejemplares.