ABC CORDOBA 28-10-2012 página 76

76 SOCIEDAD Factores que afectan a la conservación de la especie Problemática social: El mayor motivo de conflicto entre hombre y lobo es la predación que este último hace de la cabaña ganadera. Daños a la ganadería: Varía según las condiciones orográficas, tipo de ganado y el manejo que se haga del mismo (intensivo o extensivo) Los picos de los ataque se producen en mayo y octubre, coincidiendo con los partos de vacuno y equino y la época en la que los cachorros de lobo comienzan a cazar. Perros asilvestrados e incontrolados: Son un serio problema su conservación al ocasinar daños que habitualmente son atribuidos al lobo Dominio de tonos marrones, aunque hay ejemplares más oscuros y otros más rojizos Los signos a los que se debe su nombre son líneas verticales muy oscuras en sus patas delanteras y a lo largo de la cola Asturias Cantabria DOMINGO, 28 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es sociedad ABC Lobo ibérico Canis lupus signatus Manchas blancas en los belfos, llamadas bigoteras Censo de población de lobos Resto comunidades Castilla y León 200 grupos (1.000- 1.800 lobos) Lobos abatidos por acciones de caza en Castilla y León (2011- 2012) 54 A Burgos (3) 1 en Merindades 1 Arlanza 1 en Paramos B León (19) 13 en La Montaña de Riaño 2 en La Montaña de Luna 1 en Tierras de León 1 en Bierzo 1 en Astorga 1 en Esla- Campos C Palencia (10) 3 en Guardo 7 en Cervera D Valladolid (1) Abatido en Comarca Centro E Zamora (21) 9 en Aliste 8 en e Sanabria 2 en Benavente y Los Valles 2 en Campos 4 57 Mancha oscura alrededor de la cruz, llamada silla de montar Galicia 25- 30 grupos (63- 77 lobos) 68 grupos (420- 620 lobos) 5 grupos 2 11 26 Infografía: G. S MÓ Infografía: CG. SIMÓN gr gr a G Características Vientre voluminoso debido al gran desarrollo del estómago Clase Orden Familia Peso medio Longitud Longitud cola Alzada a la cruz Longevidad Mamífero Carnívoros Cánidos 30- 35 kg 100- 125 cm 40 cm 70- 80 cm Unos 16 años En 1992 el lobo ibérico figuraba en el Libro Rojo de Vertebrados de España en la categoría de vulnerable su posterior revisión hizo que fuera considerado como casi amenazado ¡Que viene el lobo! Hacer compatible la presencia de una especie protegida con la ganadería no es fácil. Castilla y León ha apostado por flexibilizar la caza controlada ISABEL JIMENO VALLADOLID C arlos Martín aún recuerda con dolor la mañana del 16 de octubre. Como cada día, acudió a la finca en la que tiene sus vacas en la localidad abulense de Cepeda de la Mora. Pero no fue una jornada como las demás. El nerviosismo de una novilla le puso en alerta. Siguió sus pa- sos y encontró la desagradable imagen: un pequeño choto muerto a mordiscos por los lobos. La estampa no es nueva. En otra explotación, en un año, llegó a ver cómo los lobos mataban 14 veces. No sabes ni dónde poner al ganado ni qué hacer lamenta. El miedo es tal que tiene fincas a las que no se atreve a llevar a sus vacas para que pasten. Y el suyo es sólo un caso más en el rosario de víctimas que el lobo provoca entre la ganadería en Castilla y León, donde día sí y día también, el campo amanece teñido por el reguero de sangre que deja un animal protegido y rodeado de una aureola mítica y legendaria cuya convivencia con el hombre y la ganadería siempre resultará difícil y conflictiva Nos está tocando a todos advierte resignado este ganadero, que teme la llegada del invierno, la época en la que estos cánidos buscan más sus presas entre la cabaña. Sólo en Castilla y León, en 2011 murieron 2.388 reses en 774 ataques de lobos y perros asilvestrados, a los que hay que añadir otro 10 que no se denuncia. Se ha estabilizado porque la población está bastante estabilizada en 200 manadas en esta comunidad y van aumentando las medidas de custodia del ganado al sur del Duero, la zona más vulnerable. Ganaderías en extensivo y menos acostumbradas a convivir con este predador que hace años no poblaba estas tierras favorecen los ataques. Un sistema de seguros al que la Junta aporta más de 400.000 euros trata de compensar los costes de los ataques, aunque la organizaciones agrarias se muestran contrarias a su suscripción. Listo, carroñero y con un poder de reproducción alto con grandes camadas, no entiende de fronteras. Zonas boscosas, pero también riberas de ríos o maizales, le sirven de refugio. La prohibición de los vertederos de animales muertos a raíz de la crisis de las vacas locas es, según algunos expertos, la causa del incremento de los ataques. Ya no es sólo rural. Se han detectado camadas criando próximas a alguna ciudad. Si tiempo atrás la presencia de lobos se limitaba a la parte noroccidental, con los años se ha extendido territorialmente y está presente en las nueve provincias de Castilla y León de manera más o menos estable con incur-