ABC CORDOBA 28-10-2012 página 29

ABC DOMINGO, 28 DE OCTUBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 29 La filosofía del programa Busca diversificar la oferta de las grandes urbes con la ejecución de proyectos y el desarrollo de productos Hitos La inversión para el muelle de Nueva York en Sevilla fue de 2,2 millones, y en Málaga se destinaron 2,6 al entorno del Museo Picasso A la espera de la Junta El Ayuntamiento asegura que quiere contribuir al plan autonómico con una aportación relevante Ahora, el alcalde, José Antonio Nieto, quiere resucitarlo. Y en la reunión que tuvo el martes con el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU) le transmitió su deseo de que Córdoba se acoja al Plan Turístico de Grandes Ciudades. El regidor desveló que le contestó que para 2013 era imposible. La Junta ha dicho que gozaría de él en 2014. Al primer edil no le gustó esta respuesta, ya que cree que Córdoba no merece seguir marginada De hecho, fuentes municipales reseñan su disposición total a colaborar con la Junta en este programa realizando una aportación relevante El propio Nieto ya ha recordado que la ciudad tiene su vista puesta en crear empleo mediante el turismo. No en vano, pese a la crisis, la ciudad sigue elevando sus viajeros. Sin ir más lejos, ayer la Consejería de Turismo resaltaba que Córdoba era la provincia andaluza con mejor comportamiento en lo que va de 2012: alza del 3,3 en viajeros y del 3,8 en pernoctaciones. en la reunión que mantuvieron esta semana en Sevilla ABC mente y reforzar su competitividad. Para entender por qué Córdoba no tiene esta herramienta, hay que remontarse en el tiempo. La capital gozó de 2002 a julio de 2009 del Plan de Excelencia Turística: 5,4 millones, abonados a partes iguales por Junta, Go- bierno y Consistorio. Cuando se acercaba su conclusión, la entonces alcaldesa, Rosa Aguilar, empezó a negociar un relevo. De hecho, en noviembre de 2007 el Ay u n t a miento anunció que la Junta iba a activar un programa turístico para Córdoba de importante cuantía. Pero Aguilar se fugó en 2009 al Gobierno autonómico y esa financiación no llegó. Granada Vigencia: Diciembre de 2005 diciembre 2013. Partida de la Junta: 5,8 millones. Proyectos ejecutados: Rehabilitación del mercado de la Alcaicería (550.000 euros) rehabilitación de la casa nazarí de Zafra (404.204) o impulso de la tarjeta turística. Marbella 9,6 millones de euros Vigencia: Arrancó en 2007 y ya está acabado. Partida de la Junta: Aportó todo. Proyectos hechos: Actuaciones en Casco y playas. 9,4 millones de euros Jaén Vigencia: 12 2007 a 10 2013- -fecha prorrogada- Partida de la Junta: millones 3 millones. Proyectos hechos: de euros Centro del castillo de Santa Catalina. 4,9 4,8 millones de euros Jerez Aspecto de la remodelada casa nazarí de Zafra Inicio: 07 2008 a 10 2014- -fecha prorrogada- Partida de la Junta: 3,1 millones. Proyectos: Promoción e intervención en el Alcázar. 22 millones de euros Proyectos pendientes: El principal es el Cuarto Real de Santo Domingo (1,8 millones)