Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
70 CULTURA SÁBADO, 27 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es cultura ABC ANIVERSARIO DE LA ORQUESTA Amén al final de la fiesta de cumpleaños Género: Oratorio. Repertorio: La Creación, de Franaz Joseph Haydn. Intérpretes: Inmaculada Almeda, soprano; Pablo García López, tenor; Francisco Santiago, bajo; Coro de Ópera de Córdoba, Diego González Ávila, director; Orquesta de Córdoba y Lorenzo Ramos, director. Lugar: Gran Teatro. Fecha: 25 y 26 de octubre de 2012. F. JAVIER SANTOS El oratorio La Creación de Haydn, que en su inusitada ambición puede parecer chocar con el resto de la obra de un autor honrado y generoso por naturaleza, obedece en parte a la necesidad del propio compositor de garantizarse un hueco en la historia de la música. Pues bien, para conmemorar el vigésimo aniversario de la Orquesta de Córdoba y el veinticinco cumpleaños del Coro de Ópera, ambas formaciones unieron esfuerzos para llevar al Gran Teatro en el segundo de abono este imponente trabajo sinfónico coral. Las exigencias interpretativas de esta obra no son menores que las fuerzas que movieron al maestro austriaco a acometer su particular empresa, siendo a mi juicio por ello el concierto más peligroso de los programados la actual temporada. En este sentido hay que reconocer el gran trabajo del responsable de materializar su puesta en escena, el nuevo director titular de la Orquesta, Lorenzo Ramos. Muy estudiada, planteó una versión perfectamente diseñada en su solidez y coherencia. La Orques- La Orquesta y el Coro de Ópera de Córdoba, durante su interpretación de La Creación de Haydn ta bajo su mando estuvo excelente durante toda la obra, sonó inusitadamente bien y, empastada y contrastada con finura, ofreció momentos de gran intensidad. La labor de Diego González Ávila en su calidad de director del Coro de Ópera también es digna de mención: a la formación vocal cordobesa le faltan efectivos y la descompensación de sus cuerdas, huérfanas de voces masculinas, es lo suficientemente notoria como para mutilar parte de la imprescindible grandiosidad de la partitura. Sin embargo, y dadas las circunstancias ofreció el coro su cara más seria y profesional, anduvo sin duda atento a los fraseos y a los detalles y consiguió no perder en ningún momento ni la concentración ni la estela de un director que no lo puso fácil y que exigió de los músicos fuertes dosis de oficio. Mención aparte merecen los solistas, viejos conocidos e incondicionales para cierto sector del público cordobés. La gravedad y enorme carga expresiva exigidas a los ángeles y a Adán y a Eva necesitan de voces excepcionales y bien curtidas y no encontraron el mejor acomodo el jueves. Inmaculada Almeda posee una voz hermosa, pero a veces no termina de controlarla, por lo que combinó muy buenos momentos con otros que no lo VALERIO MERINO fueron tanto, y la aparente sensación de tirantez física restó fluidez a los papeles encomendados a Francisco Santiago. En cuanto a Pablo García López, su peculiar timbre no siempre resultó el idóneo para el papel de Uriel, que demanda no tanta brillantez y sí más profundidad y mayor capacidad de integración en el conjunto. Y con el Amén conclusivo dio por finalizada la gran fiesta de cumpleaños de las dos principales formaciones clásicas de Córdoba, deseando a ambas larga vida. Unas palabras de reconocimiento por parte de la autoridad competente hubiesen sido un detalle... AULA DE CULTURA Se complace en invitarle a la conferencia: 1812. WELLINGTON EN MADRID: DEL ENTUSIASMO A LA FRUSTRACIÓN dentro del ciclo: Intervendrá: organizado por el Aula de Cultura ABC- Fundación Vocento y la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad 1812- 2012. BICENTENARIO DE UN AÑO DECISIVO EN LA HISTORIA ESPAÑOLA EMILIO DE DIEGO GARCÍA Miércoles, 31 de octubre a las 20: 00 horas de la Real Academia de Doctores de España Centro Cultural de Círculo de Lectores O Donnell, 10 Madrid Entrada libre hasta completar aforo