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32 CÓRDOBA Balance y negocio Apuntes económicos TURISMO SECTOR ACEITERO VOCACIÓN EMPRENDEDORA SÁBADO, 27 DE OCTUBRE DE 2012 cordoba. abc. es ABC ENERGÍAS RENOVABLES El Casco Histórico, zona de interés artesanal La delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María de los Santos Córdoba, destacó que la Junta está trabajando para declarar la zona de interés artesanal coincidiendo con la zona del Casco Histórico que está previsto reconocer como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) El PP valora la unión de Hojiblanca y Deoleo El coordinador de Agricultura del PP de Córdoba, Rafael Navas, valoró como muy positivo para el conjunto del sector andaluz de aceite de oliva el acuerdo entre Hojiblanca y Deoleo. Supone un ejemplo de emprender proyectos de integración para concentrar la oferta y equilibrar las fuerzas en la cadena alimentaria dijo. 35 Magtel conoce el mercado de su sector en China Es el porcentaje de estudiantes universitarios andaluces que quieren ser sus propios jefes, según la IX Encuesta sobre Vocación Emprendedora, elaborada este año por Andalucía Económica, sobre 1.285 alumnos, de los que el 10 cursaban en la UCO. Diez empresas andaluzas de energías renovables, entre ellas la cordobesa Magtel, asistieron ayer en la sede de la dirección territorial del ICEX en Sevilla a las jornadas Energías renovables en China dirigidas a dar a conocer las oportunidades de negocio que existen al respecto en el mercado asiático. Rentabilidad No quiero lanzar las campanas al vuelo, pero en Almería viven holgadamente dos familias de una hectárea la superficie aumentó en un 200 hasta llegar a las actuales 250 hectáreas. Creo que si nos estructuramos bien y contamos con apoyo institucional, podríamos ser perfectamente el futuro del aloe en Europa. Por ahora, la Diputación está colaborando con nosotros, la UCO también, a través de un próximo convenio de investigación, y el propio consejero de Agricultura, Luis Planas, ha mostrado un interés personal sobre este cultivo. -Ha comentado la rentabilidad de este cultivo. ¿Realmente lo es? -No quiero lanzar las campanas al vuelo, pero sólo quiero poner como ejemplo a unas personas de Almería que explotan una única hectárea y de ella están viviendo con cierta holgura dos familias enteras. ¿Y en su caso concreto? -Yo tengo dos plantaciones: una en Carmona, que es la niña de mis ojos, y otra en Écija, donde estoy experimentando con aloe en secano. Llevan en funcionamiento dos años y al próximo es cuando le veré la rentabilidad con el cien por cien de la producción. Por ahora estoy vendiendo algunas hojas en fresco y quiero también vender las flores en restauración. ¿Y hacia dónde sacará la producción para comercializarlo? -Ése es el quid de la cuestión. Nuestra idea es montar en Carmona una fábrica de transformación, con todos los requisitos y garantías de salubridad y seguridad pertinentes, para transformar este producto y sacarle el valor añadido. El problema es que solicitamos los permisos al Ayuntamiento hace ya un tiempo y todavía seguimos sin respuesta, a pesar de que tenemos cierta urgencia. De hecho, la maquinaria ya me la traje de Alemania y ahí está esperando. Andrés López sostiene una hoja rica en nutrientes de aloe vera RAFAEL CARMONA El aloe vera tiene un potencial ilimitado en muchos campos ENTREVISTA Andrés López Raya Presidente de Asocialoe J. M. C. CÓRDOBA -Se acaba de cerrar el I Congreso Europeo sobre el Aloe Vera, ¿cuáles son las principales conclusiones que se han sacado? -En efecto, ha sido un congreso con un elevadísimo componente científico, de muy alto nivel, y con un nivel de asistencia que yo mismo me he quedado asombrado por el enorme interés que ha suscitado. Hasta el punto de que al finalizar hemos cuadruplicado la cifra de socios de la Asocia- ción. Principalmente se ha dado a conocer que el aloe vera tiene un potencial ilimitado en muchísimos campos, ya sea el de los cosméticos o el de la gastronomía- -que es el gran desconocido y el que quizá más salidas económicas tiene- y que su producción es altamente rentable si se sabe equilibrar la oferta con la demanda. -Pero también se hablaba de crear una unión a nivel europeo y la creación de un sello de calidad... -Sí, Francisco Casero, presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, ha sido quien ha hecho la reco- mendación de que vayan de la mano productores y científicos para cubrir todos los aspectos de esta producción de enorme utilidad y que tiene más y mejores propiedades que el mismísimo aceite de oliva. El problema es que el sector está muy disperso, cada uno va un poco a lo suyo y queremos ligar la producción europea, concentrada básicamente en Andalucía, el Levante y Canarias, con el consumo en la UE, que es bastante interesante. Además, con la idea de luchar contra el fraude de cara al consumidor, queremos acreditar nuestra producción, con un sello de calidad basado en la trazabilidad. -Con Asocialoe el problema de la dispersión parece haberse resuelto. -Esa es la idea. Ahora, cerca de un 80 de los productores españoles están asociados y desde que la asociación dio sus primeros pasos hace dos años