ABC CORDOBA 26-10-2012 página 86

86 DEPORTES VIERNES, 26 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es deportes ABC El Atlético honra su corona europea Consigue su decimosexto triunfo consecutivo en torneos continentales Emre logró un gran gol de falta ante un Académica que no fue rival JOSÉ CARLOS J. CARABIAS E l Atlético rellenó el formulario en la tercera jornada de grupos de la Liga Europa y honró con otra victoria su corona en el segundo torneo continental. Consiguió la decimosexta victoria consecutiva con el equipo B, la tropa de jugadores hambrientos por ingresar en el equipo que aprieta al Barça en la Liga. Dos goles a balón parado (uno, magnífico de Emre) tumbaron al Académica de Coimbra, un rival menor. El absentismo en la grada alteró los biorritmos del Atlético frente a un enemigo de escaso fuste. Acostumbrado como está al calor de su parroquia, a un estadio en ebullición perpetua que ríe, sufre o siente con su escudo grapado a la piel, el equipo vivió incómodo la ausencia de aficionados. El Calderón mostró un aspecto desangelado, noche fría y lluviosa, adversario sin pedigrí, horario intempestivo para un jueves laboral con madrugón colegial al día siguiente, y esa falta de aliento contagió al grupo de Simeone. El Atlético largó una primera mitad soporífera, muy alejada de las revoluciones con las que ha impregnado su entrenador cada cita del calendario. Se personó ante un estadio medio vacío con el equipo B de la Liga Europa, sin Falcao y sin la médula espinal que componen Courtois, Juanfran, Miranda o Mario Suárez. Jugó muy plano el equipo colchonero frente a un rival que apenas le exigió. El Académica de Coimbra enseñó pocas luces, demasiados miedos y una mínima profundidad para atentar contra Asenjo. ATLÉTICO Asenjo Silvio Cata Díaz Pulido Filipe Gabi Tiago Koke (60) Emre (74) Adrián Diego Costa Rodríguez (60) Raúl García (74) Saúl (81) 2 ACADÉMICA Ricardo Dias Ferreira Halliche (21) Nivaldo Makelele (59) B. China Marinho Ogu (59) Edinho Wilson E. J. lopes (21) Cissé (59) Cleyton (59) 1 GOLES 1- 0. m. 46: Diego Costa. 2- 0. m. 67: Emre. 2- 1. m. 85: Cissé. EL ÁRBITRO B. Madden (Escocia) Mostró tarjeta amarilla a Junior Lopes. alejan de la titularidad. Cierta desidia en el comportamiento con el balón y un tranco rácano para activar su banda. No dejó ronchas de piel en un par de pelotas que huyeron por la línea de fondo y que él persiguió con la mirada. Fue, en cierta medida, el reflejo de un equipo que lo intentó en el grado profesional exigible, pero sin exhibir la voluntad férrea de otras tardes. Dificultades en la creación, imprecisiones en el césped mojado e imaginación bajo cero ayer por la noche. Cualquiera podía apreciar la diferencia de categoría entre un equipo y otro, y el Atlético navegó en aguas turbulentas cuando se marchó al descanso con empate a cero. Un par de disparos de Emre y Koke más el berenjenal que se montó a cuenta de la camiseta manchada de sangre de Cata Díaz amenizaron a la concurrencia, pero no mitigaron esa sensación de inquietud tantas veces vivida en este estadio. A balón parado La sensación cambió de golpe en la segunda parte. Fue un giro radical, muy del gusto de Simeone. Penetró el Atlético con otra intensidad en el campo y tocó pelo a la primera. Lo hizo por una vía que agrada sobremanera a la afición atlética: las jugadas a balón parado. La grada se acostumbró hace años con Pantic y luego con Simao a generar situaciones de peligro desde el córner, y con Simeone se ha recuperado aquella antigua virtud. Koke lanzó un saque de esquina con precisión, templado el balón y dulce al primer palo, donde Tiago prolongó hacia atrás con su potencia de salto. La pelota llegó muerta a la bota de Diego Costa, que ajustició al portero portugués sin remisión. El gol activó la circulación sanguínea del Atlético. Todo fue mucho más fluido entonces, más natural, entradas por las bandas y combinaciones más veloces, siempre en el campo del Académica. La flojera de los lusos concedió una noche plácida a Asenjo, siempre necesitado del refrendo de la grada para trabajar con más desahogo. Con el Académica muerto en vida, el segundo gol llegó en otra jugada de estrategia. Emre lanzó con sutileza y determinación un gran golpe franco, zurdazo por encima de la barrera directo a la escuadra. Un destello del turco que encontró la complicidad en su entrenador en un gesto que denota la buena armonía en el equipo. A última hora el Atlético regaló un remate limpio a Cissé entre la parsimonia defensiva que no complicó su existencia como otras tantas veces. LA FIGURA Emre Consiguió un fabuloso gol de falta directa y dinamizó el juego en el segundo tiempo LO MEJOR Constante despliegue de Koke. Las jugadas de estrategia del Atlético LO PEOR La primera parte rojiblanca. Silvio, en el lateral derecho. Poca cosa el Coimbra ESTADÍSTICAS Atlético 11 7 0 1 446 57 13 64 Remates Remates a portería Remates al poste Fueras de juego Pases Balones recuperados Faltas cometidas Posesión Académica 7 5 0 5 159 54 19 36 Poca efectividad Solo una vez en el primer acto se sobresaltó el Manzanares. Sacó el portero portugués con una potencia brutal y el pase hizo dudar a su colega rojiblanco, que no salió a por ese lanzamiento venenoso. La agarró Wilson Eduardo y fabricó la mejor oportunidad en cuarenta y cinco minutos por ambos bandos. El Atlético se empleó con empeño pero nula efectividad. Silvio tuvo demasiado protagonismo por la banda derecha y expuso los motivos que lo Otros resultados Inter, 1- Partizan, 0; Panathinaikos, 1- Lazio, 1; Maribor, 1 Tottenham, 1; Rapid Viena, 0 Bayer Leverkusen, 4; Young Boys, 3- Udinese, 1; Steaua, 2 Molde, 0; Stuttgart, 0- Kobenhavm, 0; Helsingborg, 1 Hannover, 2; Rosenborg, 1 Metalist, 2; Videoton, 2 Basilea, 1; Rubin, 1- Neftçi, 0; Genk, 2- Sporting, 1.