Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 26-10-2012 página 74
ABC CORDOBA 26-10-2012 página 74
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 26-10-2012 página 74

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página74
Más información

Descripción

74 ABCdelOCIO VIERNES, 26 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es ABC E n escena CRÍTICA DE TEATRO El después y el antes NATURALEZA MUERTA EN UNA CUNETA Autor: Fausto Paravidino. Teatro Valle- Inclán, Madrid GAVIOTAS SUBTERRÁNEAS Autor: Alfonso Vallejo. Teatro Español, Madrid. ANOMIA Autor: Eugenio Amaya. Teatro María Guerrero, Madrid. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN D ime con quién andas y te diré quién eres. Las tres obras agavilladas en esta reseña hablan de amistades peligrosas, de proximidades inquietantes que impregnan y condicionan cuanto rozan. Naturaleza muerta en una cuneta va más allá del nervioso thriller que palpita en su argumento; su multigalardonado autor, Fausto Paravidino (Génova, Italia, 1976) obtuvo en 2004 el premio Gassman por este interesantísimo texto en el que el inspector Salti interpreta la ley con notable elasticidad a la hora de presionar a delincuentes mientras investiga el asesinato de una chica bien mezclada con los bajos fondos: sus métodos no parecen muy diferentes a los de quienes interroga. Un notable trabajo como protagonista de Adolfo Fernández en la piel del policía que debe resolver el crimen en tiempo récord, antes de que sea pasto morboso de los noticiarios, y también como inteligente director que sabe imprimir a la función un ritmo trepidante con el auxilio de un reparto bien conjuntado en el que sobresalen en sus papeles de gente al margen de casi todo Raúl Prieto e Ismael Martínez. Gaviotas subterráneas se centra en una relación de carácter sadomasoquista en la que Nino (Fernando Romo) ejerce de abusón y Mario (Chema Adeva) recibe las bofetadas. Alfonso Vallejo perfila con su afilado bisturí de palabras a una pareja de amigos desde la infancia que se vuelven a ver al cabo de los años para que Nino, que ha urdido el aparentemente casual reencuentro, pida un favor muy especial a su torturado amigo del alma. Una confrontación de exasperada atmósfera beckettiana que el director Carlos Vides desarrolla en el bello espacio escénico de Curt Allen Wilmer, una suerte de cuadrilátero minimalista donde se celebra el combate, seguramente amañado, de la amistad puesta eternamente a prueba que afrontan con energía y convicción Romo y Adeva. Lo que nos relata Anomia escrita y dirigida por Eugenio Amaya, es pasto habitual de las páginas políticas (confundidas y fundidas ya con las de sucesos) de los diarios: una cala en la corrupción, que es, como dice uno de los personajes, el fluido necesario para que todo progrese Un microcosmos municipal y espeso le sirve a Amaya para dibujar del natural, con pelos, señales, cierta dosis de higiénico cinismo y pulso sobresaliente, la red de complicidades, chantajes, intereses, financiaciones ocultas, ambiciones, amaños y cuentas pendientes que parecen vertebrar secretamente o no tanto determinadas actuaciones públicas. Una veterana concejal a la que se intenta borrar de las listas de las inminentes elecciones, un joven concejal con ínfulas, un alcalde populista, un hombre del aparato central del partido y el marido enfermo de la primera son la fauna que puebla este universo que vendría a componer, en acertada clave irrisoria, un simulacro de las tramas de pasión y poder shakesperianas. Aleccionador texto y estupendas interpretaciones de un buen reparto que encabeza María Luisa Borruel. Una escena de Naturaleza muerta en una cuneta DAVID RUANO ABC TE REGALA LOS No pueden faltar en la cocina de ningún Chef Con la garantía de El Roble Grupo Cruz de Malta Promoción de ámbito nacional. Existencias limitadas. Atención al cliente: 902 33 45 55. Atención al cliente Andalucía: 902 53 07 70. Darío Barrio Chef Restaurante dASSA bASSA Madrid Han pasado muchos cuchillos por mi cocina. Pero los imprescindibles de verdad, son como los buenos amigos, puedo contarlos con los dedos de una mano. con ELEGANTE ESTUCHE grupo

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.