ABC CORDOBA 26-10-2012 página 73

ABC VIERNES, 26 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es ABCdelOCIO 73 El principito El niño se hace mayor J. B. E l actor y director José Luis Gómez vuelve a escena con un montaje singular: una versión teatral de El principito la célebre novela de Saint- Exupéry. La peculiaridad no está en la escenificación del cuento, sino en la propia adaptación: el pequeño príncipe está interpretado por un actor en edad de hacer de Rey Lear que en este caso es el propio José Luis Gómez. Junto a él, la actriz Inma Nieto interpreta a los diversos personajes que se encuentra: un aviador, una rosa, un rey, un zorro, una serpiente... La dirección es del director italo- alemán Roberto Ciulli, fundador del Theater an der Ruhr, en Müllheim, Alemania. Allí se estrenó este montaje en el año 2000. Con inocultable imagen de farsa y de clown el clown siempre ha sido ir al encuentro del niño que uno tiene dentro y acentos de teatro beckettiano, esta versión se convierte, según José Luis Gómez, en un viaje a la infancia, y desvela la verdadera intención de su autor al escribirla: contar su propia historia. De esta forma, Ciulli decide transformar la inocencia del cuento original en una agridulce lucidez. Este espectáculo, despojado de todo lo accesorio, retornando así a la esencia del teatro, más que de un niño que se va a un planeta extraño trata de un hombre que se siente extraño en su planeta Asegura Ciulli que hemos descubierto que el cuento es una carta de amor oculta en el capítulo de La Rosa, una melancólica confesión de SaintExupéry, que se lamenta de no haber amado bien a su esposa, Consuelo, a la que engañaba frecuentemente con otras mujeres Por último, hay en el montaje una reflexión sobre la muerte. Reivindica el construirla en toda su plenitud de sentido, o, dicho de otro modo, de lo que se trata es de haberse dado cuenta de lo esencial a la hora de morir. Por eso nuestro Principito no es encarnado por un niño cuya muerte es alegórica, sino por un actor en plena madurez cuya muerte es real e inminente El principito Madrid. Teatro de La Abadía. Del 24 de octubre al 17 de noviembre. De miércoles a sábado, a las 21 horas. Una escena de Forests con José Maria Pou Forests Bosques poéticos ABC alixto Bieito ha demostrado en varias ocasiones su amor y su fascinación por la obra de William Shakespeare. Ahora, y junto a su dramaturgo de cabecera, Marc Rosich, va un paso más allá con el espectáculo Forests una coproducción hispano británica que formó parte de la Olimpiada cultural y que sirve para abrir el ciclo del Centro Dramático Nacional Una mirada al mundo En Forests Bieito ha empleado fragmentos de una veintena de obras de Shakespeare, con el denominador común de los bosques. Cuando el autor habla de naturaleza, es una metáfora para referirse a la naturaleza humana dice Rosich. Dos actores catalanes Roser Camí y José María Pou y cuatro británicos Hayley Carmichael, George Costigan, Christopher Simpson y Katy Stephens conforman, junto con la música Maika Makovski, que C ha compuesto ocho canciones, el reparto de esta obra. Ninguno encarna a ningún personaje concreto, y tanto unos como otros tienen textos en los dos idiomas, inglés y catalán, que se usan en el espectáculo; este es, según asegura Pou, un verdadero festín de Shakespeare También se presenta esta semana, dentro de este ciclo, Villa Discurso del chileno Guillermo Calderón. Son dos obras de fuerte contenido político, que se crearon para representarse en antiguos centros de tortura de la dictadura de Pinochet. Villa habla sobre uno de estos centros, Villa Grimaldi y la obra es un discurso ficticio que al autor le hubiera gustado escuchar a la expresidenta Michelle Bachelet. Forests Madrid. Teatro Valle- Inclán. Del 24 al 28 de octubre, a las 19,30 horas. Espectáculo en inglés y catalán, con sobretítulos en castellano.